30 Ejemplos de
Reciprocidad

Reciprocidad

Se entiende como principio de reciprocidad al intercambio que se efectúa entre personas u organizaciones y que implica el beneficio mutuo de las partes implicadas.

El intercambio es una forma de comunicación y también es una forma de economía en la que no interviene el valor o moneda sino que el valor de los productos o servicios se vuelca sobre cada uno y se intercambian por otros que tienen un valor semejante.

El intercambio por reciprocidad es muy frecuente en la actualidad y también era uno de los medios de intercambio entre las civilizaciones precolombinas. De este modo se entiende que todo intercambio de reciprocidad puede ser comercial o personal.

El principio de reciprocidad se utiliza con frecuencia para la devolución de favores ya que obliga a quien recibe algo a devolver otra cosa de valor semejante. El valor del producto o servicio a cambiar debe ser aceptado por ambas partes.

Ejemplos de reciprocidad

En las sociedades antiguas

  1. Se intercambiaban mujeres como esposas por oro como una forma de afianzar la unión entre las tribus.
  2. Los incas ofrecían protección militar y cuidados a cambio del trabajo de las tribus a las que sometían.

En la cotidianidad

  1. Una persona que tenga un tipo extraño de sangre puede donar a otra que no conoce, pero esta persona podría sentirse en deuda por lo que podría obsequiar a la primera algo que considere de semejante valor.
  2. Cuando alguien sale de un lugar (por ejemplo, un banco o una tienda) y otra persona está por ingresar al mismo lugar, la primera persona mantiene la puerta para que la segunda ingrese. A esto, la segunda persona devuelve el favor diciendo “gracias” o “muchas gracias”.
  3. El pago de impuestos a cambio de seguridad es una forma de reciprocidad
  4. Cuando una persona cumple años e invita a otros a su fiesta recibe, a cambio, obsequios por su cumpleaños.
  5. Si un vecino cuida la casa de otro, el dueño estará obligado a cuidar la casa del primero.
  6. Cuando una persona visita a otra en su hogar, debe llevar algo de obsequio como una forma de agradecer dicha invitación.
  7. Una persona debe tratar a otras con respeto para recibir el mismo trato

En la escuela

  1. Cuando un compañero presta su cuaderno a otro que ha faltado a clases, éste devuelve ese favor con un obsequio.
  2. Una niña presta sus lápices a cambio de que otro niño le preste una hoja para dibujar.
  3. En un grupo, un niño realiza una lámina, mientras otro resume y otro confecciona una maqueta.
  4. Un estudiante explica a otro literatura y arte, mientras que éste le explica al primero francés.
  5. Los niños deben hacer en el tiempo pautado los deberes y, a cambio, la maestra coloca un puntaje o nota conceptual.
  6. Si un niño se lastima, su amigo permanece al lado de él, aunque desee irse a jugar, como un modo de reciprocidad por el afecto y la amistad que hay entre ellos.

En el trabajo

  1. Un empleado realiza un cambio de turno para que otro empleado pueda asistir al médico. Entonces el segundo empleado devuelve el favor cubriendo otro día al primer empleado.
  2. Las horas extras, que se abonan con un importe de dinero adicional al que acuerda su hora normal de desempeño laboral, son una forma de reciprocidad por el esfuerzo extra.
  3. El trato cordial y amable de un empleador a sus empleados es una forma de reciprocidad por el desempeño y el esfuerzo realizado.
  4. Los “bonos extras” como recompensa por méritos adicionales son formas recíprocas de reconocimiento por el esfuerzo puesto en la labor diaria.
  5. Cuando una empresa de publicidad ofrece un espacio para la pauta publicitaria de otra empresa y esta, a cambio, brinda descuentos a los empleados o dueños de la primera empresa.
  6. Al asistir a una entrevista de trabajo, se espera que el reclutador luego comunique a los candidatos quién ha sido el elegido

En la familia

  1. Cuando los padres son mayores o están enfermos, los hijos deben encargarse de ellos devolviendo la crianza que de ellos han recibido en sus años de infancia.
  2. Cuando una familia se reúne para almorzar, los familiares llevan algo de alimento para compartir.
  3. Un vecino ofrece dinero a un niño para que éste corte el césped de su jardín.
  4. Una hermana le presta un vestido nuevo a la otra, mientras que ésta se comprometa a realizar los quehaceres domésticos que le corresponderían a la segunda.
  5. Un beso de afecto entre los cónyuges se corresponde con otro beso
  6. La preparación de una cena por parte de la madre implica que los otros miembros de la familia, en reciprocidad, laven los platos.

En la religión

  1. Pedir un acto de fe o un milagro y que se cumpla.
  2. Cuando hay una persona enferma, otras rezan, oran o piden porque mejore su salud.

Relaciones diplomáticas

  1. Un país ofrece productos a menor precio del que en realidad debería venderlos porque éste brinda otro producto que le interesa.
  2. Rusia no ataca a otro aliado de EEUU mientras EEUU no ataque a ningún aliado de Rusia.
  3. Un país recibe a muchos inmigrantes de otro país, pero lo hace a un precio más bajo del que corresponde porque esas personas invertirán mucho dinero y trabajo en el país de llegada.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Reciprocidad". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/reciprocidad/