La definición de valores culturales no es sencilla de establecer, ya que varían de acuerdo a las distintas tradiciones que constituyen el acervo cultural de la humanidad. A grandes rasgos pueden definirse como el conjunto inmaterial de bienes (ideas, consideraciones e ideales) por los que un grupo humano considera digno esforzarse y luchar. Por ejemplo: tradición, empatía, libertad, educación.
Esto no quiere decir que se traduzcan a rajatabla en conductas específicas, ya que a menudo pertenecen a la esfera de lo idealizado o la imaginación, razón por la cual el arte se hace portavoz de dichos valores. Los valores culturales de una sociedad a menudo se contradicen con los de otra: entonces sobreviene el conflicto.
No existe un conjunto uniforme de valores culturales en una misma sociedad determinada: suele haber valores mayoritarios y minoritarios, hegemónicos y marginales, tanto como heredados e innovadores.
Tampoco deben confundirse con los valores religiosos y morales: estos forman parte de los culturales, que son una categoría más extensa.
- Ver además: Valores
Ejemplos de valores culturales
- Tradición. Se llama así a un conjunto de rituales, visiones de mundo y prácticas lingüísticas y sociales heredadas de generaciones anteriores y que ofrecen una respuesta a la pregunta del sujeto sobre sus propios orígenes.
- Empatía. Ésta se define como la capacidad de sufrir por los demás, es decir, de ponerse en sus zapatos: el respeto, la solidaridad, la compasión y otras virtudes que muchas formas de religión asumen como mandatos divinos, y que fomentan los derechos universales del hombre y las formas de cortesía ciudadana.
- Libertad. Otro de los valores supremos de la humanidad, cuyo principio es el innegable e innegociable libre albedrío de los individuos, sobre sus cuerpos y sus bienes.
- Identidad nacional. Se trata de la sensación colectiva de pertenencia a un conjunto humano, por lo general identificado con un gentilicio específico o una nacionalidad. En algunos casos este espíritu puede anclarse también a un criterio de razas, credos o cierto tipo de visión de mundo compartida.
- Religiosidad y misticismo. Esto refiere a las formas de espiritualidad, de comunión simbólica y de prácticas rituales que, ya sean heredadas o aprendidas, comunican al sujeto con una experiencia de mundo ultraterrena.
- Educación. Las colectividades humanas valoran la formación del individuo, tanto académica como la moral y cívica, como aspiración al mejoramiento del hombre, es decir, a la potenciación de sus talentos y sus capacidades, así como la domesticación de sus instintos.
- Afectividad. Comprende los vínculos afectivos: de amor o compañerismo, a partir de los cuales forjar la relación de mayor o menor intimidad con los demás. Muchas de estas afectividades forjan, a gran escala, la sensación de comunidad armónica.
- Infancia. En épocas anteriores al siglo XX, los niños eran considerados personas pequeñas y se esperaba su integración al aparato productivo. La asunción de la infancia como una etapa de la vida que debe ser cobijada y nutrida es, justamente, un valor cultural.
- Patriotismo. El patriotismo representa un alto sentido del deber para con el resto de la sociedad a la que se pertenece y un apego profundo por los valores tradicionales que ésta alberga. Se trata de una forma suprema de lealtad colectiva.
- Paz. La armonía como estado ideal de las sociedades es un valor universalmente deseado por los grupos humanos, si bien nuestra historia parece demostrar precisamente lo contrario.
- Arte. En tanto exploración existencial de las subjetividades profundas o de las filosofías del hombre, las formas artísticas son valores culturales fomentados y defendidos por las sociedades y preservados de una generación a otra.
- Memoria. La memoria colectiva e individual de los sujetos es uno de los valores más arduamente defendidos, tanto bajo la forma del arte como de la historia o del quehacer político en sus distintas facetas. Se trata, a fin de cuentas, de la única manera de trascender a la muerte: ser recordado o recordar lo que sucedió.
- Progreso. Uno de los valores culturales más cuestionados en las últimas décadas, pues en su nombre se implementaron doctrinas políticas, económicas y sociales que conllevaron a la desigualdad. Entraña la idea de la acumulación (de saberes, de potencias, de bienes) como una forma de mejoramiento paulatino de las sociedades humanas.
- Realización personal. Es un baremo de éxito (profesional, afectivo, etc.) con que la colectividad califica el desempeño singular de sus individuos, permitiéndole distinguir entre los modelos a seguir y los reprobables. El problema está cuando sus formas son injustas o inalcanzables.
- Belleza. La correlación formal, la justeza y la singularidad suelen ser los componentes de la belleza, un valor de cambio histórico y que atañe a los discursos estéticos: el arte, la moda, la imagen corporal de los sujetos.
- Compañía. Como animales gregarios que somos, los humanos valoramos culturalmente la presencia de los otros, incluso si ésta implica conflictividad. La soledad usualmente está vinculada al sacrificio ascético o a las formas de castigo social, como el ostracismo o la cárcel.
- Justicia. La equidad, la sabiduría y la justicia son preceptos cruciales de la formación de las sociedades humanas y piedra angular de la civilización. La creación de una normativa legislativa común se establece sobre una idea colectiva de lo que es justo y lo que no (y así evitar injusticias).
- Verdad. La justeza de las ideas y las cosas es llamada la verdad, y es un valor universalmente tenido por las sociedades humanas como principio de negociación entre los individuos.
- Resiliencia. Es la capacidad de sacar fuerzas de la flaqueza, de convertir las derrotas en crecimiento y recuperarse de los golpes: lo que no te mata, te hace más fuerte.
- Igualdad. Junto con la libertad y la fraternidad, es uno de los tres valores promulgados durante la Revolución Francesa entre 1789-1799, y establece la misma cantidad de oportunidades para todos los hombres sin distingo de su procedencia, religión o sexo.
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