Diferencias entre valores y antivalores

Cuando hablamos de valores y antivalores en el ámbito de la ética y la moral, nos referimos aquellas cualidades que posee un sujeto o un objeto y que interpretamos respectivamente como valiosas, deseables o positivas (valores) o despreciables, indeseables o negativas (antivalores).

En general, las culturas humanas consideran como valiosas aquellas cualidades que propician la convivencia pacífica y el entendimiento, por lo que se intenta propiciarlas y enseñarlas. Esto no quiere decir que los valores de una sociedad no puedan cambiar con el tiempo. Lo que en una época es considerado como un valor puede dejar de serlo en la siguiente, o incluso pasar a ser un antivalor, y viceversa. Estos cambios culturales, no obstante, suelen ser lentos.

Las religiones, los hábitos, la presión social, la educación y la cultura en general son lo que permite delimitar los valores, y eso implica que los valores de una cultura pueden diferir de los de otra. Pero, al mismo tiempo, existe una dimensión subjetiva del valor, de modo que no todos entendemos ni apreciamos de la misma exacta manera los valores, a pesar inclusive de pertenecer a una misma cultura y religión.

Diferencias entre valores y antivalores

Las diferencias entre valores y antivalores se pueden resumir de la siguiente manera:

Valores Antivalores
Son atributos considerados positivos, deseables o admirables, que la sociedad busca promover. Son atributos considerados negativos, indeseables o reprobables, que la sociedad busca desmotivar.
Se asocian a la idea de lo “moral” o lo “ético”, es decir, a la noción del bienestar individual y/o colectivo. Se asocian a la idea de lo “inmoral” o lo “no ético”, es decir, a la noción del malestar individual y/o colectivo.
Se los entiende como un aporte a la estabilidad y felicidad de una sociedad organizada. Se los entiende como rasgos desestabilizadores y dañinos para la sociedad.
Son promovidos por la sociedad a través de la educación, los códigos deontológicos y otras instituciones formativas. Muchos tienen que ver con la naturaleza primitiva del ser humano, pero otros son paradójicamente transmitidos informalmente por las mismas sociedades que dicen combatirlos.

Ejemplos de valores y antivalores

A continuación, una lista de ejemplos de valores y su correspondiente antivalor:

Valor Qué significa Antivalor Qué significa
Responsabilidad Asumir frontalmente las consecuencias de las propias acciones y decisiones. Irresponsabilidad Esconderse detrás de otros para no asumir las consecuencias de lo dicho o hecho.
Coraje Tener la bravura necesaria para acometer situaciones que nos dan miedo o angustia. Cobardía Permitir daños mayores a nosotros y a terceros con tal de no hacer frente al miedo o la angustia.
Honestidad Comprometerse con la verdad sin importar las consecuencias. Deshonestidad Mentir, manipular o falsear la verdad cuando es conveniente.
Libertad Autonomía para decidir los propios rumbos y acciones. Sometimiento Estar sometido siempre a la voluntad de otro u otros.
Justicia Dar a cada quien lo que le corresponde, de la manera en que le corresponde. Injusticia Favorecer lo propio o a terceros por encima de a quienes realmente corresponde.
Prudencia Actuar tratando de no correr riesgos innecesarios ni lastimar innecesariamente a nadie. Imprudencia Actuar sin prestar atención a los riesgos que se corren ni a los posibles daños a terceros.
Solidaridad Estar allí para quien lo necesita en su peor momento. Indiferencia No conmoverse ante el sufrimiento y el dolor ajenos.
Generosidad Dar al otro lo que necesita cuando es posible hacerlo. Egoísmo Elegir siempre lo propio por encima de las necesidades de otros.
Tolerancia Ponerse en los zapatos del otro y comprender que cada quien tiene sus motivos. Intolerancia Creer que las propias convicciones son las únicas posibles y correctas.
Gratitud Reconocer a quienes nos ayudaron y procurar devolver el bien recibido. Ingratitud Pagar con mala moneda a quienes nos ayudaron y ahora requieren de nuestra ayuda.
Respeto Prestar atención a las formas y a las sensibilidades de los demás. Irrespeto No prestar atención a las formas ni a las sensibilidades ajenas.

Tipos de valores y antivalores

Los valores y antivalores pueden clasificarse de acuerdo a su ámbito de proveniencia en:

  • Valores y antivalores personales. Residen en cada individuo y pueden diferir según el modo en que las personas elijan interpretar lo que la sociedad les dice. Sus diferencias subjetivas, sin embargo, nunca serán tan grandes como las diferencias que puede haber entre dos personas de culturas totalmente ajenas.
  • Valores y antivalores familiares. Son propios del grupo más o menos estrecho de una familia y son fomentados por los mayores (padres, abuelos) a los menores (hijos, nietos) mediante la jerarquía familiar. Dependen en gran medida del tipo y funcionamiento familiar.
  • Valores y antivalores religiosos. Son propios de una iglesia o de los practicantes de una religión determinada. Suelen estar contenidos en alguna doctrina o texto moral, y se asumen como provenientes de Dios o como reflejo del orden universal de las cosas.
  • Valores y antivalores profesionales. Tienen que ver con los practicantes de un oficio, los formados en una profesión o quienes pertenecen a un determinado ámbito de trabajo. Un perfecto ejemplo de ello son los códigos deontológicos.
  • Valores y antivalores políticos. Están vinculados con la manera de entender el poder y el modo en que una sociedad se organiza a sí misma. Las democracias, por ejemplo, tienden a compartir ciertos valores concernientes a la libertad, los derechos fundamentales y la soberanía popular.
  • Valores y antivalores universales. Son compartidos por toda la humanidad, o al menos por la gran mayoría de las culturas y sociedades que la componen. En general, son valores y antivalores muy primordiales o fundamentales en el modo de vida humano, que se formaron en la tribu primitiva y se han transmitido de un modo u otro a lo largo de distintos sistemas de creencia, de organización y de juicio.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar?

"Diferencias entre valores y antivalores". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/diferencias-entre-valores-y-antivalores/. Última edición: 29 de agosto de 2022. Consultado: 23 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Última edición: 29 agosto, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)