Ejemplos de
Empatía

La empatía es la capacidad que tienen las personas de comprender y respetar los sentimientos y las emociones de otro individuo y sentirlas como propias. El proceso de empatía requiere la observación de algo que le ocurre a alguien y luego la identificación con esos sentimientos o situación observada. Por ejemplo: Entristecerse al ver a alguien llorar o socorrer a una persona que se lastimó.

Se cree que la empatía es una característica propia de la naturaleza humana y que todas las personas la tienen. Existen algunos individuos que sobresalen por su disposición natural a la empatía y es también una cualidad que puede desarrollarse y mejorarse a través de los años.

La empatía suele comenzar a manifestarse en la primera infancia y está relacionada con la influencia de los entornos sociales del niño. Algunas formas de desarrollar la empatía son adquirir una actitud de escucha atenta, ser tolerante y comprensivo frente a las diferencias y respetar las opiniones o creencias ajenas.

La empatía es una cualidad que está relacionada con la inteligencia emocional, es decir, el sistema que reúne las habilidades relacionadas con la comunicación entre el individuo y sus sentimientos. Dentro de la inteligencia emocional se incluye tanto a la empatía como a la motivación, el control de las emociones y el manejo de las relaciones.

La importancia de empatía

empatia y emociones - niños
Los individuos desarrollan la empatía desde la primera infancia.

La empatía es una de las capacidades más sobresalientes del ser humano, por lo que es considerada una cualidad, don o virtud. Esta cualidad es la que permite que una persona pueda ponerse en el lugar de otra y empatizar con sus sentimientos, emociones o la situación determinada que esté atravesando.

La capacidad de identificarse con el prójimo permite generar relaciones interpersonales más profundas, sanas y armoniosas. La empatía tiene su base en virtudes como la tolerancia, el respeto, el cariño y la escucha y puede apreciarse en ámbitos como la familia, el trabajo, la escuela y cualquier entorno social.

¿Cómo desarrollar la empatía?

A pesar de que puede existir una predisposición natural a la empatía o ser un rasgo marcado dentro de algunos tipos de personalidades, esta cualidad puede trabajarse y desarrollarse. Para eso se pueden tener en cuenta algunas actitudes o hábitos como:

  • Ofrecer al prójimo una escucha atenta.
  • Respetar la diversidad de opiniones, creencias y decisiones.
  • No juzgar de ante mano.
  • Desarrollar la inteligencia emocional para poder reconocer las emociones. propias, lo que permite reconocer emociones ajenas.
  • Mejorar la comunicación con los demás.
  • Poner atención a la comunicación no verbal.

Es importante diferenciar a la empatía, que es un sentimiento que se basa en la comprensión y la tolerancia, de la hiperempatía, que es un trastorno mental que surge de la total identificación de un individuo con otro al punto de sentirse atravesado por las emociones o situaciones de vida ajenas y sufrir a causa de ello.

Ejemplos de empatía

  1. Comprender y respetar otros puntos de vista durante una discusión o charla.
  2. Ayudar a una persona con discapacidad visual a cruzar la calle.
  3. Entristecerse al ver a alguien llorar.
  4. Ayudar a alguien a que cumpla un determinado objetivo.
  5. Alegrarse por los logros o alegrías de un ser querido.
  6. Socorrer a un individuo que se ha lastimado en la vía pública.
  7. Respetar el horario acordado para una reunión.
  8. Ceder el sitio en una fila a una persona embarazada.
  9. Escuchar con atención las historias o las anécdotas de los demás.
  10. Respetar todas las ideas a la hora de llevar adelante un trabajo en equipo.
  11. Defender a una persona que está siendo víctima de una injusticia.
  12. Colaborar en una obra benéfica.
  13. Apoyar y ayudar a una persona a conseguir un nuevo empleo.
  14. Ayudar a una persona a la que se le ha averiado el auto en la carretera.
  15. Reconocer los esfuerzos ajenos.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Empatía". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-empatia/