20 Ejemplos de
Diferencia entre emociones y sentimientos

Las emociones son reacciones psicológicas y fisiológicas que ocurren frente a un estímulo. Los sentimientos son respuestas perceptivas que se originan frente a las emociones, es decir, son estados de ánimo que surgen como consecuencia de una emoción.

Por ejemplo, el olor de un pastel (un estímulo) puede producir alegría (una emoción), porque se asocia con un buen recuerdo. A la vez, esta emoción puede producir felicidad (un sentimiento).

En el lenguaje corriente es muy común la confusión entre ambos términos, pero en psicología y neurociencias estas palabras hacen referencia a conceptos distintos, ya que presentan diferencias en relación con sus causas, su intensidad, su duración, entre otros.

Emociones Sentimientos
Son respuestas frente a estímulos. Son respuestas frente a emociones.
Son procesos inconscientes. Son procesos conscientes.
Poseen una base biológica. Poseen una base psicológica y cognitiva.
Son universales. Son particulares.
Se pueden comunicar a través de expresiones corporales y conductuales. Se pueden comunicar a través del lenguaje.
Son breves. Son duraderos.
Son más intensas que los sentimientos. Son menos intensos que las emociones.
Por ejemplo: alegría, tristeza, admiración, ira. Por ejemplo: felicidad, odio, gratitud, culpa.

Características de las emociones

  • Son respuestas frente a estímulos. Son los cambios psicológicos y fisiológicos que se presentan en el sujeto cuando este percibe un estímulo, que puede ser, un objeto, un lugar, una persona, un ruido, un olor, entre otros.
  • Son procesos inconscientes. Son instintivas, por eso, se producen en el cuerpo y en la mente de manera automática sin que el sujeto pueda modificarlas.
  • Poseen una base biológica. Son causadas por la liberación o la producción de neurotransmisores y hormonas y están relacionadas con la adaptación, la supervivencia y el bienestar, ya que llevan a que el sujeto actúe de determinada manera frente a un estímulo. Por ejemplo, frente a un ruido (un estímulo), un sujeto puede experimentar miedo (una emoción) y huye (una acción relacionada con la supervivencia).
  • Son universales. Las emociones básicas son experimentadas por todos los seres humanos, porque son innatas. Sin embargo, existen otras que son adquiridas, porque dependen de la cultura y de la historia del sujeto.
  • Se pueden comunicar a través de expresiones corporales y conductuales. Generan posturas, movimientos, acciones y expresiones faciales que muestran el estado emotivo de la persona. Por ejemplo, el llanto es una expresión de la tristeza.
  • Son breves. Su duración es muy acotada.
  • Son más intensas que los sentimientos. Producen una alteración profunda en el estado normal del cuerpo y de la mente.

Características de los sentimientos

  • Son respuestas frente a emociones. Son los cambios en los estados del ánimo del sujeto que se presentan después de que este haya experimentado una emoción.
  • Son procesos conscientes. Parten de reflexiones y pensamientos. El sujeto se percata de aquello que está experimentando, es decir, que comprende qué es aquello que le está ocurriendo en el cuerpo y en el cerebro.
  • Poseen una base psicológica y cognitiva. Son evaluaciones racionales de las emociones que se realizan a través de procesos psicológicos y cognitivos.
  • Son particulares. No son experimentados por todos los seres humanos de la misma manera.
  • Se pueden comunicar a través del lenguaje. Al ser procesos conscientes, el sujeto puede comunicar y explicar sus estados de ánimo.
  • Son duraderos. Se presentan de manera prolongada en el sujeto.
  • Son menos intensos que las emociones. Son experimentados con menor intensidad que las emociones, pero cada sujeto los percibe de distinta manera.

Ejemplos de emociones

  1. Alegría. Es la respuesta caracterizada por una sensación de bienestar que se produce frente a estímulos que el sujeto considera agradables.
  2. Enfado. Es la respuesta caracterizada por una sensación de disgusto y resentimiento y por el aumento de adrenalina y del ritmo cardíaco frente a un estímulo que el sujeto considera perjudicial.
  3. Miedo. Es la respuesta caracterizada por una sensación de angustia frente a un estímulo que se considera peligroso.
  4. Tristeza. Es la respuesta caracterizada por una sensación de melancolía frente a un estímulo que el sujeto considera doloroso emocionalmente.
  5. Sorpresa. Es la respuesta caracterizada por una sensación de asombro frente a un estímulo que se considera inesperado. Puede ser positiva o negativa.
  6. Asco. Es la respuesta caracterizada por una sensación de repulsión frente a un estímulo desagradable al gusto, a la vista o al olfato.
  7. Admiración. Es la respuesta caracterizada por una sensación de fascinación frente a personas que tienen un gran talento o habilidad.
  8. Compasión. Es la respuesta caracterizada por una sensación de empatía frente a aquello que puede estar experimentando otra persona.
  9. Ira. Es la respuesta caracterizada por una sensación de malestar y por el aumento de la presión sanguínea que se produce frente a estímulos negativos.
  10. Confianza. Es la respuesta caracterizada por una sensación de creer que todo va a salir bien frente a diversos estímulos.

Ejemplos de sentimientos

  1. Felicidad. Es un sentimiento que se presenta cuando una persona se encuentra en un estado de bienestar por diversas razones, como haber cumplido sus metas.
  2. Gratitud. Es el sentimiento que se presenta cuando un sujeto experimenta reconocimiento por algo que ha hecho otra persona.
  3. Odio. Es un sentimiento negativo e intenso hacia una persona, una actividad, etc.
  4. Pérdida. Es un sentimiento de lamento que se produce porque alguien o algo no se encuentra presente.
  5. Inferioridad. Es un sentimiento que el sujeto experimenta cuando siente que es inferior a otras personas. Generalmente, produce otros sentimientos, como la inseguridad.
  6. Envidia. Es un sentimiento que puede ser provocado por la tristeza y que el sujeto experimenta cuando quiere tener algo que es de otra persona.
  7. Vergüenza. Es el sentimiento de humillación que se produce por algo que hizo el sujeto que lo experimenta o por algo que realizó otra persona.
  8. Culpa. Es el sentimiento de remordimiento que experimenta un sujeto que está arrepentido de algo que hizo.
  9. Nostalgia. Es el sentimiento producido por la tristeza de extrañar a alguien o algo.
  10. Orgullo. Es el sentimiento de bienestar por algo bueno que ha hecho el sujeto que experimenta esta sensación o por algo que ha realizado otra persona.

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Diferencia entre emociones y sentimientos". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/diferencia-entre-emociones-y-sentimientos/. Última edición: 17 de marzo de 2022. Consultado: 14 de mayo de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 17 marzo, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)