10 Ejemplos de
Tipos de sentimientos

Los sentimientos pueden ser considerados como aquellos estados de ánimo que experimenta una persona frente a determinada situación o suceso. Por ejemplo: Una empleada que siente enfado cuando le anuncian que será despedida del trabajo. 

Los sentimientos provocan acciones y llevan a las persona a tomar decisiones, es decir, pueden afectar la conducta y la razón a la hora de comportarse o de emprender una tarea. Por ejemplo: Un hombre que se siente conmovido por la difícil situación de la guerra y envía donaciones para los damnificados. 

Diversas teorías explican el origen de los sentimientos. Desde la biología se explica que un sentimiento se compone de la respuesta química del cuerpo ante circunstancias que hacen que se produzcan neurotransmisores que promueven algunos estados de ánimo, como la dopamina o la serotonina, y de la interpretación que de ello hace el individuo teniendo en cuenta su experiencia y conocimientos previos.

Tipos de sentimientos

Existen muchos tipos de sentimientos y clasificaciones que los agrupan. El neurólogo Antonio Damasio especifica la siguiente clasificación: 

  • Sentimientos basados en emociones. Son aquellos considerados sentimientos primarios. Son los sentimientos que se generan como una afectación en la persona a partir de un estímulo externo: la alegría, la tristeza, la ira, el miedo y el asco.   
  • Sentimientos que son variaciones de los primarios. Son aquellos que tienen como marco un sentimiento primario, pero con diferentes matices. Por ejemplo, de la alegría se desprende la euforia y el éxtasis; de la tristeza se desprenden la melancolía y la pesadumbre; del miedo encontramos variaciones como el pánico y la vergüenza.
  • Sentimientos de fondo. Son aquellos que se originan en estados corporales en lugar de emocionales, esto quiere decir que son sentimientos placenteros o displacenteros (y no positivos o negativos). En otras palabras, son los sentimientos de la vida misma, más sutiles y presentes de una forma más regular. Es el estado corporal que predomina entre una emoción y la siguiente.

Tipos generales de sentimientos

Como se ha advertido, son muchos los sentimientos que se pueden diferenciar y las tipologías varían, por ejemplo, se puede hablar de sentimientos buenos o malos; productivos o placenteros; constructivos o destructivos. Se ha llegado a determinar centenares de sentimientos.

A continuación, se hace una breve explicación de los sentimientos más comunes: 

  • Euforia. Es sentir con intensidad y desborde una buena noticia o acontecimiento, con demostraciones físicas y mentales. Por ejemplo: Una mujer que salta y grita cuando recibe la noticia de que ha ganado la lotería.  
  • Admiración. Es el reconocimiento de que otra persona tiene cualidades y rasgos que se consideran positivos o que ha logrado objetivos deseados. Por ejemplo: Un empleado que ve a su jefe como un ejemplo a seguir. 
  • Afecto. Es sentir consideración y cariño hacia otra persona. El afecto se demuestra con acciones y promueve las buenas y largas relaciones personales. Por ejemplo: Una mujer que se ha hecho muy cercana a una vecina de hace veinte años. 
  • Optimismo. Es el sentimiento que denota que una persona está convencida de que algo bueno le va a pasar o va a lograr aquello por lo que ha luchado. Por ejemplo: Un estudiante que se esforzó estudiando y sabe que tendrá una nota alta en el examen.
  • Gratitud. Es el reconocimiento de una persona que ha recibido ayuda de otra, que considera que eso mejoró su vida y que fue una acción positiva hacia ella que no olvidará y que desea retribuir. Por ejemplo: Una mujer que tiene siempre en cuenta a la amiga que le ayuda a cuidar a sus hijos cuando ella no puede.
  • Satisfacción. Es sentir que algo se ha hecho de la mejor manera, y el trabajo ha dado resultados fenomenales, o al menos, se ha conseguido lo que se buscaba. Por ejemplo: Una pareja cuando compra el apartamento para el que ha ahorrado muchos años.
  • Amor. Es considerado el sentimiento positivo máximo que alguien puede sentir hacia otra persona o hacia cualquier cosa que valora y desea con intensidad, y que lo hace sentir muy bien. Por ejemplo: Unos padres que sienten amor profundo hacia sus hijos. 
  • Compasión. Es el sentimiento que denota la afectación de una persona cuando ve a otra que está atravesando una mala experiencia o un mal momento en la vida, y se identifica con su sufrimiento. Por ejemplo: Un amigo que se siente mal por otro que ha perdido a su pareja. 
  • Rabia. Es el sentimiento que se experimenta al ser víctima de una acción negativa de otra persona en la que se confió, o cuando se comete una injusticia o agravio. Por ejemplo: Una joven que llega a su casa y advierte que fue robado. 
  • Compromiso. Es la obligación que siente una persona para dar lo mejor de sí en un proyecto o en cualquier acción que emprenda. Por ejemplo: Un padre que se cultiva en crianza respetuosa para dar lo mejor a sus hijos todos los días. 
  • Desesperanza. Es un sentimiento negativo que se experimenta cuando se piensa que ya nada se puede hacer para solucionar algo, o que una meta o sueño es imposible de alcanzar. Por ejemplo: Un deportista que se lesiona y cree que nunca más va a poder competir. 
  • Felicidad. Es cuando una persona siente que su vida va por muy buen rumbo y las cosas que le pasan son todas muy buenas y positivas. Por ejemplo: Una anciana que se va de viaje junto con sus amigas. 
  • Agrado. Es el sentimiento que denota que una persona se siente bien con otra o con una situación en su vida. Por ejemplo: Un empleado al que le gusta su trabajo.
  • Miedo. Es la percepción de peligro que contrae una persona cuando siente que algo puede hacerle daño. Por ejemplo: Una persona que escucha ruidos extraños en su casa.
  • Vulnerabilidad. Es el sentimiento de creer que no se tienen las herramientas suficientes para enfrentar una situación o que se está expuesto al peligro. Por ejemplo: Un joven que pierde a sus padres a muy temprana edad y sus obligaciones se transforman radicalmente. 
  • Preocupación. Es el estado en el que un individuo no está seguro de que algo va a estar bien y quiere saber el resultado o el devenir en cada momento. Por ejemplo: Un padre cuyo hijo no ha regresado a casa a la hora indicada. 
  • Odio. Es el sentimiento negativo que expresa el rechazo o el desacuerdo absoluto con una persona o una cosa. Por ejemplo: Un hombre que aborrece el colegio en el que estudió porque allí pasó momentos horribles de su infancia.
  • Esperanza. Es sentir que las cosas se van a solucionar y que todo va a tener un resultado positivo. Por ejemplo: Una estudiante que siente que cuando egrese de la universidad va a poder trabajar en una gran firma de abogados. 
  • Vergüenza. Es el sentimiento de incomodidad que tiene una persona por miedo a hacer el ridículo ante otros. Por ejemplo: Una mujer que canta en un escenario por primera vez. 
  • Frustración. Es el sentimiento que se experimenta al realizar una acción y nunca tener un resultado exitoso pese al esfuerzo que se invierte. Por ejemplo: Un hombre que estudia inglés durante años y no es capaz de mantener una conversación en ese idioma. 
  • Duda. Es el sentimiento que ocurre cuando una persona no tiene claridad entre qué alternativa elegir cuando hay varias opciones y no sabe cuál será la que más le conviene. Por ejemplo: Un trabajador que recibe la oportunidad de trabajar en una sede extranjera de su compañía, y no sabe si prefiere probar suerte allí. 
  • Culpa. Es la experiencia molesta que siente una persona cuando ha hecho algo malo y no sabe cómo remediar su falta. Por ejemplo: Un joven que ha incumplido una promesa a su amigo.
  • Tristeza. Es la sensación negativa que se transita cuando algo malo pasa en la vida. Por ejemplo: Un político que pierde las elecciones tras haber puesto todo su esfuerzo en la campaña.
  • Estrés. Es la presión y exigencia extrema que siente una persona en una situación crítica de cualquier ámbito. Por ejemplo: Un empresario que tiene que cerrar un negocio importante para no quebrar y no sabe cómo hacerlo. 

Ejemplos de sentimientos

  1. Una mujer que recibe un ascenso en el trabajo sentirá euforia
  2. Un hombre que es asaltado en la calle sentirá odio hacia su agresor. 
  3. Una joven que se postula a la empresa en la que ha querido trabajar por mucho tiempo sentirá esperanza
  4. Un tenista que ha superado la primera ronda de un campeonato internacional sentirá optimismo
  5. Un niño al que su profesor ha regañado por su mal comportamiento sentirá resentimiento
  6. Una mujer que ve cómo un hombre hace trampa en un juego de póquer sentirá rabia
  7. Un hombre que regresa a ver a su novia después de muchos meses viviendo en otro país sentirá satisfacción
  8. Un contador que recibe la noticia de que su compañero de trabajo consiguió un mejor puesto al que él se había postulado sentirá envidia
  9. Una mujer que lleva horas llamando a su madre sin conseguir dar con ella sentirá preocupación
  10. Un hombre que pierde su casa en un incendio sentirá tristeza

Ejercicio interactivo para practicar

Sigue con:

Referencias

  • Damasio, A. 1994. El error de Descartes. La razón de las emociones. Buenos Aires: Editorial Andrés Bello. 
  • “Los 24 tipos de sentimientos (y para qué sirven)” en Médico Plus.

¿Cómo citar?

"Tipos de sentimientos". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/tipos-de-sentimientos/. Última edición: 31 de julio de 2022. Consultado: 19 de agosto de 2022

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Última edición: 31 julio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)