10 Ejemplos de
Tipos de actitudes

Los tipos de actitudes son las diferentes clases de comportamiento que una persona adopta frente a una acción, un grupo social o una circunstancia. Por ejemplo: actitud positiva, actitud negativa, actitud neutral. 

Como las actitudes son dinámicas y dependen de la circunstancia y el contexto en el que se encuentra un individuo, existen muchos tipos y clasificaciones que puede adoptar una persona frente a una situación. 

Tipos de actitudes

Existen diversas formas de clasificar las actitudes, según su naturaleza y el entorno en el que son adoptadas por las personas.

Según la afectividad

Los individuos pueden tener tres tipos de actitudes, que se determinan por el grado de afectación que sobre ellos tiene el ambiente en el que se encuentran. Estas son: 

  • Actitud positiva. Es aquella que comprende una buena predisposición de parte de la persona, de dar lo mejor de sí misma y de esperar buenos resultados. La actitud positiva implica que el sujeto siente esperanza y satisfacción en la tarea que está desarrollando. Por ejemplo: Un deportista que entrena todas las mañanas con energía y teniendo en mente su objetivo de mejorar.
  • Actitud negativa. Es aquella en la que el sujeto se siente inconforme y tiene un conjunto de prejuicios en contra de lo que hace o una postura en la que piensa que las cosas van a salir mal. También puede denotar desagrado con respecto a lo que se está haciendo. Por ejemplo: Un estudiante al que no le agradan las matemáticas y hace las tareas sin voluntad y con pereza.
  • Actitud neutral. Es aquella en la que la disposición de una persona no se inclina ni por una postura positiva ni por una negativa, en cambio, se mantiene en calma. Por ejemplo: Una persona que es invitada a dar una conferencia en otra ciudad y no mantiene expectativas sobre el público.

Según la base motivacional

Daniel Katz (1960) distingue las actitudes según la base motivacional del sujeto y la manera en que ha desarrollado su postura frente a situaciones recurrentes: 

  • Actitud utilitaria. Es aquella que adopta la persona en relación con los objetos o las experiencias, para alcanzar resultados con beneficios tangibles. Por ejemplo: Un hombre que aprovecha las reuniones del colegio de sus hijos para ofrecer a otros padres los productos de la compañía para la que trabaja. 
  • Actitud de expresión de valores. Es aquella que tiene que ver con la identidad, la percepción y las creencias de la persona, que se determina por la forma en la que expresa y defiende sus ideas sobre lo que está bien o lo que cree correcto. Por ejemplo: Una mujer que ve a una víctima de acoso escolar siendo atacada y defiende a la persona acosada y denuncia el hecho buscando justicia.
  • Actitud defensiva del yo. Es aquella relacionada con la propia identificación de la persona con un comportamiento negativo. Este tipo de actitud se vincula con los prejuicios y las sensaciones de amenaza que sienten los sujetos en determinadas situaciones sin que estén fundadas en hechos demostrables. Por ejemplo: Una familia que se altera y se inquieta cuando otra que practica una religión distinta a la suya se muda a la casa de al lado. 
  • Actitud con base en el conocimiento. Es aquella que se adquiere con el respaldo de información verídica y seria. Por ejemplo: Un médico que insiste a su paciente para que haga un determinado tratamiento porque sabe que es la única forma de que se recupere de cierta enfermedad.

Según las formas de relacionarse con los otros

Son aquellas actitudes que predominan en los espacios sociales en los que la interacción con otros individuos es imprescindible: espacios laborales, educativos o familiares. Según este criterio, existen distintos tipos de actitudes:

  • Actitud colaboradora. Es aquella en la que el sujeto trabaja en equipo y tiene la intención de ayudar a los que se encuentran a su alrededor. Por ejemplo: Un empleado que, al no tener más labores, se ofrece a ayudar a otro departamento que está atrasado con unos informes. 
  • Actitud agresiva. Es aquella que hace que una persona llegue a ser violenta o fría con los otros o con el entorno por cualquier razón. Por ejemplo: Una persona que se enfurece porque su pareja la está dejando y solo le habla para insultarla o atacarla.
  • Actitud pasiva. Es aquella que se toma cuando la persona no se quiere involucrar en lo que pasa a su alrededor y se pone en una posición de observador. Por ejemplo: Un joven que se siente tranquilo mientras están regañando a su hermano por mal comportamiento.
  • Actitud asertiva. Es aquella en la que el sujeto quiere hacer las cosas bien y se dispone a utilizar los recursos intelectuales y materiales con los que cuenta para que una acción sea exitosa. Por ejemplo: Un docente que en medio de la clase se detiene para profundizar sobre un punto al ver que uno de sus estudiantes no ha comprendido el tema.
  • Actitud manipuladora. Es aquella que adopta un individuo cuando quiere lograr que los demás hagan lo que él quiere sin importar el costo. Por ejemplo: Una persona que miente a su pareja para que la acompañe a una reunión familiar.
  • Actitud permisiva. Es aquella que hace que una persona deje pasar actos que normalmente deberían ser detenidos o que merecen una llamada de atención. Por ejemplo: Un padre que ve a su hijo desordenar la casa y no hace nada para detenerlo.

Otros tipos de actitudes

De manera general, podemos encontrar otras que son explicadas dependiendo del ambiente y de las motivaciones. Algunas son: 

  • Actitud racional. Es aquella en la que la persona toma sus decisiones y define su comportamiento a partir de la razón y el análisis de las situaciones con objetividad y sentido común.
  • Actitud emotiva. Es aquella en la que un individuo se deja guiar por las emociones y la afectación sentimental que le produce su entorno: si está en un contexto triste, su actitud se tornará melancólica; si está en un contexto favorable, su actitud será enérgica y alegre.
  • Actitud desinteresada. Es aquella que una persona adopta con la intención de ayudar a otros sin esperar nada a cambio o con ningún otro propósito que el de colaborar y ser útil. 
  • Actitud altruista. Es aquella disposición de un individuo para generar acciones, dar y compartir los recursos que tiene, y aportarlos en el mejoramiento de otras personas en cualquier grado, ya sean estos recursos monetarios, de tiempo, de infraestructura, entre otros.
  • Actitud paciente. Es aquella que refiere al estado de una persona que decide esperar de forma tranquila y sin alterarse a que algo ocurra para poder avanzar con sus propósitos. Se suele ver una actitud paciente en lugares como salas de espera de hospitales o en viajes largos.
  • Actitud nihilista. Es aquella que hace referencia a la postura de un individuo que cree que nada de lo que hace o de lo que experimenta tiene sentido y mantiene una postura cínica sobre todo. Tiende a rechazar cualquier marco moral o de valores pues suele considerar que las cosas y las ideas terminan en nada.
  • Actitud suspicaz. Es aquella en la que un sujeto parece misterioso y actúa con cautela, pensando que debe tener cuidado con los demás o con la situación en la que se encuentra. Se puede pensar también como una tendencia a estar alerta y desconfiar de lo que lo rodea.
  • Actitud sospechosa. Es aquella en la que una persona parece que oculta algo y que no está dando toda la información que se le pide o que se esperaría que compartiera. 

Ejemplos de tipos de actitud

  1. Un trabajador que llega a la mañana muy contento y cantando a la oficina tiene una actitud positiva
  2. Un entrenador de un equipo de fútbol que cree con firmeza que su equipo va a ganar el partido tiene una actitud optimista
  3. Un adolescente que llega a casa y pasa a su habitación sin saludar a sus padres ni detenerse tiene una actitud sospechosa
  4. Una amiga que visita a otra solo para pedirle el favor de que le preste un vestido que quiere utilizar en una fiesta adquiere una actitud interesada
  5. Un juez mediador que es convocado para resolver la custodia de los hijos de una pareja que se está divorciando debe adquirir una actitud racional
  6. Una profesora en un aula de clases que no hace que los estudiantes se queden quietos y los deja jugar y gritar mantiene una actitud permisiva
  7. Una persona que fue capturada por la policía mientras robaba una casa y comienza a golpear e insultar tiene una actitud agresiva
  8. Un millonario que comienza a donar mucho dinero y tiempo para combatir el hambre en su ciudad está teniendo una actitud altruista
  9. Un abuelo que explica a sus nietos lo importante que es mantener las promesas y cumplirlas está teniendo una actitud de expresión de valores
  10. Una jefe que le da permiso a un empleado para que viaje a otra ciudad al entierro de su padre adopta una actitud comprensiva

Ejercicio interactivo para practicar

Sigue con:

Referencias 

  • Katz, D. (1960). “The functional approach to the study of attitudes”. Public Opinion Quarterly, 24, 163-204. doi:10.1086/266945 
  • “15 tipos de actitudes de una persona: listado y ejemplos” en E-Salud.
  • “Los 15 tipos de actitudes, y cómo nos definen” en Psicología y Mente.
  • “Los 12 tipos de actitud (y sus características)” en Médico Plus.  

¿Cómo citar?

"Tipos de actitudes". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/tipos-de-actitudes/. Última edición: 27 de julio de 2022. Consultado: 19 de agosto de 2022

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Última edición: 27 julio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)