10 Ejemplos de
Tipos de acciones

Una acción es algo que hace una persona, un animal o una cosa, es decir, una operación que lleva a cabo un agente, de manera intencionada o no, y que tiene un efecto como consecuencia. Por ejemplo: Un niño que levanta el vaso con la mano para beber agua. / Un fármaco que actúa sobre la acidez estomacal.

Las acciones se pueden clasificar de diversas formas. Las categorías más generalistas las diferencian por la forma y el grado de expresión con que se realizan. Estas se dividen en: 

  • Acciones físicas. Son aquellas que se realizan con movimientos corporales que transforman el entorno. Por ejemplo: Un oficinista que toma un autobús para ir al trabajo. 
  • Acciones verbales. Son aquellas cuya ejecución es una forma de expresión oral y modifican el entorno solo al ser enunciadas. Por ejemplo: Una persona le dice a un amigo que está tomando una mala decisión al querer retornar al país. 
  • Acciones actitudinales. Son aquellas cuya ejecución se evidencia en la postura o adopción de una actitud determinada que evidencia la decisión de la persona. Por ejemplo: Un estudiante que se siente triste y se aísla del resto del grupo, para mostrar desagrado e inconformidad. 
  • Inacciones. Son aquellas que se basan en la decisión de no intervenir de ninguna manera ante una idea o un estímulo, ya sea interno o externo, y se convierte en lo opuesto a la acción. Por ejemplo: Un hombre que ve por la ventana que le están robando el auto y sigue haciendo la tarea que está realizando sin intervenir.

Tipos de acciones

Existen muchas clasificaciones de las acciones dependiendo de su naturaleza, de la causalidad, de la intención, de la finalidad o del campo del conocimiento que las define y categoriza.

Tipos de acciones para la psicología

En el campo de la psicología, las siguientes forman parte de los tipos de acciones más importantes: 

  • Acciones instintivas. Son aquellas que se realizan de manera inconsciente y están asociadas a ideas como el instinto de protección o la reacción inmediata. Por ejemplo: Buscar agua cuando se ve que algo se ha prendido fuego. 
  • Acciones de reflejo. Son aquellas que ocurren como reflejo a un estímulo externo. Por ejemplo: Estornudar cuando se ha aspirado una pelusa.
  • Acciones impulsivas. Son aquellas que se realizan de manera consciente frente a situaciones en el entorno sin pensar detenidamente en ellas y en sus consecuencias. Por ejemplo: Una persona que mira una promoción de un viaje y la compra movida por la emoción del momento. 
  • Acciones de voluntad. Son las acciones básicas y deliberadas que realiza un individuo en su vida diaria. Por ejemplo: Cocinar un plato de pastas.  

Tipos de acciones para la sociología

Según los estudios sociológicos, las acciones se dividen en:

  • Acciones colectivas. Son aquellas en las que interviene más de una persona con un propósito común. Por ejemplo: Una marcha multitudinaria para pedir una reforma política. 
  • Acciones humanas. Son aquellas que reflejan los distintos comportamientos exhibidos por el ser humano, que son el reflejo de la cultura donde está inserto. Se trata del concepto más sencillo e individual de la acción, que tiene como premisa la actuación de un ser humano por cualquier motivo. Por ejemplo: Levantarse a tomar un vaso de agua. 
  • Acciones sociales. Son aquellas que buscan realizar una transformación en el ambiente que afecta al individuo tanto como a otras personas en su entorno. Por ejemplo: El administrador de un edificio que decide subir la calefacción en todos los apartamentos. 

Tipos de acciones según el sociólogo Max Weber

Para el sociólogo alemán Max Weber existen cuatro formas en las que se pueden clasificar las acciones: 

  • Acciones con un objetivo racional. Son aquellas que buscan un propósito específico y son realizadas con el impulso de la voluntad de la decisión de la persona que la ejecuta. Por ejemplo: Un médico que realiza acciones en cuanto al tratamiento de uno de sus pacientes. 
  • Acciones racionales con origen en valores individuales. Son aquellas que se llevan a cabo siguiendo el marco moral y ético de la persona. Aunque no siempre sean las más convenientes para el sujeto, se considera que es lo que se debe hacer. Por ejemplo: Un hijo que va a visitar a sus abuelos al asilo de ancianos, aunque no disfruta mucho el tiempo que pasa con ellos. 
  • Acciones afectivas. Son aquellas que son motivadas por sentimientos que se experimentan con gran intensidad y esa es la causa más fuerte para realizar la acción. Por ejemplo: Una persona que ayuda a su pareja a mudarse de departamento y lo hace solo por el amor que le tiene. 
  • Acciones tradicionales. Son aquellas que se ejecutan por hábito o que ya están estipuladas en un marco de conducta que el individuo sigue. Por ejemplo: Una persona que compra un regalo para llevarle a un amigo que está cumpliendo años. 

Ejemplos de tipos de acciones

  1. Un piloto que aterriza el avión que está conduciendo en la pista de un aeropuerto. 
  2. Unos padres que preparan la cena para toda su familia. 
  3. Un empleado que visita a su jefe para transmitirle la decisión de su renuncia. 
  4. Un granjero que se levanta temprano para comenzar la recolección del cultivo de su terreno. 
  5. Un programador que realiza una aplicación novedosa para venderla por internet. 
  6. Un hombre que habla con su esposa para expresarle su deseo de tener un hijo. 
  7. Una mujer que sale corriendo cuando un amigo la asusta en la calle. 
  8. Un niño que llega a casa de sus abuelos y los saluda con un abrazo. 
  9. Un bombero que corre hacia el camión cuando escucha la alarma de un incendio en la ciudad. 
  10. Una escritora que se sienta muy temprano en la mañana de un domingo para terminar su novela. 

Ejercicio interactivo para practicar

Sigue con:

Referencias

  • “El concepto y tipos de acciones en la actividad humana” en Floodplanuk.
  • “Acción” en Wikipedia.
  • Páez Díaz de León, L (ed). 2001. La Teoría Sociológica de Max Weber. Ensayos y textos. México: UNAM.

¿Cómo citar?

"Tipos de acciones". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/tipos-de-acciones/. Última edición: 31 de julio de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Última edición: 31 julio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)