20 Ejemplos de
Semiótica

Semiótica

La semiótica, también llamada semiología, es un ciencia que estudia la comunicación de los seres humanos teniendo en cuenta el uso, la producción, la transmisión y la interpretación de los signos y los sistemas de comunicación y significación. Por ejemplo: La semiótica estudia un lenguaje.

Los signos son producciones que representan un concepto, una idea o un objeto de la realidad. Los signos pueden ser palabras, imágenes, señales, íconos, gestos, símbolos o cualquier producción que tenga un significado o un sentido, que represente algo distinto a sí misma o que haya sido realizada con la intención de comunicar algo.

Un concepto fundamental de esta ciencia es el de semiosis, que supone que para la producción y para la interpretación de signos tiene que existir la significación. La significación solo es posible si existe un objeto que es del mundo real, un signo que representa a ese objeto y un interpretante que puede comprender ese signo.

Ejemplos de semiótica

  1. Los jeroglíficos. Conforman un sistema de comunicación escrito en el que los signos son símbolos o figuras que representan otra cosa.
  2. Las pinturas rupestres. Son dibujos producidos hace miles de años, que suelen hallarse en cuevas y que representan objetos que existen en la realidad y la interacción de las personas con su entorno.
  3. Los petroglifos. Son producciones son grabados realizados en rocas y la representación puede ser abstracta o figurativa.
  4. Los íconos. Son signos visuales representan ideas, conceptos, acciones u objetos y se utilizan en distintos contextos con distintas funciones.
  5. Las señales de tránsito. Son imágenes que representan acciones que deben realizar los conductores, advertencias, entre otras cosas.
  6. Las banderas. Son piezas de tela se utilizan para representar distintas cosas, por ejemplo, una nación, a un grupo de personas y una señal.
  7. Fotografías. Son producciones culturales fundamentales en la comunicación ya que se utilizan para representar acciones, hechos, actividades, objetos, entre otros.
  8. Carteles de espacios públicos. Son carteles que representan y se utilizan para indicar distintas cosas, por ejemplo, que una puerta es una salida de emergencia.
  9. Señales que realizan los árbitros en los deportes. Son señales conforman un sistema de comunicación, por ejemplo, una tarjeta roja indica que un jugador está siendo expulsado de un partido.
  10. Expresiones corporales. Son los distintos movimientos del cuerpo que se realizan con la finalidad de comunicar algo son signos. Por ejemplo, levantar la mano y moverla de un lado a otro es un movimiento que se realiza con la finalidad de saludar.
  11. Pinturas. Son producciones artísticas que, además de tener fines estéticos, tienen como fin comunicar ciertas ideas y, por eso, se las analiza como signos.
  12. Caricaturas. Son dibujos que generalmente se utilizan con fines humorísticos o satíricos y representan a distintas personas y sus características.
  13. Imágenes publicitarias. Son imágenes muy analizadas por la semiótica porque utilizan signos conocidos por la sociedad, pero también construyen nuevos signos porque crean nuevos sentidos.
  14. Discursos políticos. Son producciones que se realizan con signos lingüísticos y son analizados en la semiótica para comprender los posibles sentidos que puede tener.
  15. Pancartas. Suelen tener mensajes reivindicativos y, por eso, se utilizan para representar las demandas de determinados sectores. Pueden tener palabras o imágenes.
  16. Novelas. Como todas las producciones artísticas, son producciones que generan y transmiten sentidos.
  17. Obras de teatro. Son producciones culturales y se realizan con la finalidad de comunicar algo.
  18. Esculturas. Son objetos artísticos que representan otra cosa, como emociones y personajes de distintos tipos de textos.
  19. Gestos. Hay muchísimos gestos que realizan las personas con la finalidad de comunicar algo. Por ejemplo, una sonrisa transmite que una persona está alegre.
  20. Objetos que transmiten sentido. Si bien los objetos no se realizan con la finalidad de transmitir un sentido, hay ciertos objetos que sí comunican algo. Por ejemplo, hay objetos que transmiten que una persona tiene un determinado estatus social.

Ver también:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Semiótica". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/semiotica/