El logotipo (o logo) es un signo gráfico compuesto por letras e imágenes, que se utiliza para identificar a una empresa o a una marca, y a los productos que esta comercializa.
Los logos son signos utilizados para permitir algún tipo de identificación con un objeto, razón por la cual eran utilizados durante la antigüedad y la edad media por reyes o artesanos. Sin embargo, con la llegada de la época moderna, los logos han pasado a ser casi exclusivamente representaciones de empresas económicas y en algunos casos de entidades públicas y privadas, agrupaciones políticas u organizaciones no gubernamentales (ONG).
Los logos son muy utilizados como representación de una marca comercial, ya que los iconos gráficos, una vez que se han difundido y han circulado masivamente por los medios de comunicación, permiten una asociación inmediata con el nombre de la marca a la que remiten. Esta característica de los logos es sumamente importante en el ámbito publicitario.
Puede servirte: Gráficos estadísticos
Elementos del logo
El término logo se usa de forma general para designar a tres elementos diferentes:
Logotipo. Propiamente dicho, que es una representación tipográfica.
Isotipo. Que consiste en un ícono o signo visual.
Isologo. Que resulta de la combinación entre un logotipo y un isotipo.
Éxito de un logo
El éxito de un logo depende de diversos factores, tales como la simplicidad y la congruencia. Pueden considerarse seis aspectos clave en el diseño de un logotipo:
Que sea fácilmente legible por parte de las personas sin importar el tamaño de la letra.
Que sea reproducible en diferentes circunstancias sin importar los materiales.
Que sea adaptable a diferentes medios de comunicación.
Que sea escalable al tamaño deseado y requerido.
Que sea distinguible y fácilmente comprensible, tanto en positivo como en negativo.
Que sea memorable, para que remita rápidamente a lo que representa y que no sea olvidado.
Además, la utilización de colores y formas vistosos y agradables puede condicionar la recepción que un logo tenga entre la población (los logos suelen tener dos o tres colores básicos, ya que una gran cantidad de colores pueden resultar molestos a la vista).
Lista de ejemplos de logos (imágenes)
Sigue con: Orden de trabajo
Cómo citar este contenido:

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Logotipos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/40-destacados-ejemplos-de-logotipos/