Ejemplos de
Ética empresarial

La ética empresarial o ética de los negocios es una rama de la ética aplicada o ética profesional que analiza el comportamiento de quienes se desempeñan en el mundo de los negocios, o sea, de empresas, particulares y organizaciones.

La ética empresarial puede aplicarse desde un punto de vista normativo (para indicar cuál es el camino correcto) o desde una visión descriptiva (para observar cómo opera la moral en los negocios).

La manera de comprender los negocios y el intercambio económico no ha sido la misma desde los inicios del capitalismo industrial hasta hoy. Cada época trae consigo sus propias preocupaciones y consideraciones, de cara al bienestar general de la sociedad. La necesidad de una ética de los negocios, sin embargo, surge por el crecimiento y el protagonismo de las empresas en el mundo capitalista contemporáneo, especialmente a finales del siglo XX, cuando se hizo obvia la necesidad de pensar en el propósito fundamental de las empresas más allá de simplemente generar ganancias.

Hasta ese entonces, la lógica que parecía regir el mundo de los negocios se resumía en la frase del economista y premio Nobel estadounidense Milton Friedman (1912-2006): “la responsabilidad social de las empresas será producir tanta ganancia como sea posible, observando las reglas básicas de la sociedad, tanto las contenidas en las leyes como en las costumbres éticas”. Sin embargo, a comienzos del siglo XXI la inmensa mayoría de las empresas han asumido códigos éticos y necesidades no económicas como parte de su discurso y su misión y visión empresarial.

De ese modo, la ética empresarial se ha convertido en una herramienta necesaria en la visión contemporánea de los negocios y la producción, ya que permite pensar el libre ejercicio económico, sus deberes morales y su lugar en un mundo que lucha por alcanzar la sustentabilidad frente al cambio climático. Entre sus temas principales se encuentran:

  • Las prácticas de reclutamiento de personal.
  • La revisión, promoción y despido de los trabajadores.
  • Las condiciones de empleo y el ambiente laboral.
  • La responsabilidad social y ecológica de la empresa.
  • Las prácticas aceptables y reprobables de cara al mercado.

No debemos confundir la ética empresarial con la Responsabilidad Social Empresarial, aunque esta última sea una de las muchas formas en que las corporaciones intentan estar a la altura de ciertos estándares morales de la sociedad.

Ejemplos de ética empresarial

A continuación algunos ejemplos de ética empresarial, expresados en ciertas situaciones determinadas:

  1. Una empresa vendedora de autopartes descubre, durante un control de calidad, que sus productos tienen una alta probabilidad de fracturarse, ya que están utilizando un nuevo material más económico para fabricarlos. Anteponiendo la calidad a la ganancia, la empresa decide desechar lo producido y volver a utilizar el material previo, en lugar de mentir a sus clientes.
  2. Durante el traslado de un cargamento de materia prima para una industria, ocurre un accidente y varios minerales contaminantes van a dar al fondo de un lago. Se trata de un desastre ecológico. La empresa no solo asume la responsabilidad de lo ocurrido formalmente, sino que invierte una porción de sus ganancias en recoger los minerales inutilizados y desecharlos de la manera correcta, y en revisar y mejorar los controles de seguridad industrial de sus transportes.
  3. A una importadora de alimentos le propone un funcionario del gobierno esconder sus productos durante un mes para generar una escasez artificial y poder subir los precios del producto. La empresa, responsablemente, se niega al plan y denuncia al funcionario.
  4. Los empleados de una fábrica corren un riesgo tremendo en sus trabajos, ya que manejan material muy inflamable. La empresa, por lo tanto, invierte en sistemas de detección y combate del fuego, en trajes protectores para sus trabajadores, y en una empresa aseguradora para que sus empleados trabajen en la mejor situación posible.

Ejemplos de dilemas éticos en el campo empresarial

Un dilema ético es una situación en la que no está del todo claro el camino correcto a seguir, y nos vemos obligados a evaluar nuestras opciones y sopesar cuál es el camino que menos daño hace o que más bienestar le trae a todos los involucrados. Algunos ejemplos de estos dilemas en el campo empresarial son:

  • Varias empresas compiten entre sí por el mismo nicho comercial. Una de ellas lleva la delantera en materia de ventas, a pesar de ser una empresa más joven y pequeña, dado que sus productos son de mejor calidad. Entonces sus competidoras deciden abaratar sus costos y forzar a la empresa joven a la quiebra, pues ellas sí pueden costear ciertas pérdidas durante un tiempo. ¿Es esta una actitud ética de parte de las empresas competidoras? ¿Puede esto considerarse competencia desleal?
  • Una gigantesca corporación trasnacional explota los recursos naturales de un país en vías de desarrollo, en medio de un clima de protestas y quejas por el impacto ecológico de sus operaciones. La empresa quiere afectar menos el medioambiente, pero las ventas están en su punto más alto y no es conveniente disminuir la explotación por ahora. ¿Cuál es la manera moral de pensar el asunto? ¿Qué soluciones éticas pueden darse a corto, mediano y largo plazo?
  • Una fábrica recibe una oferta de mano de obra robotizada, capaz de trabajar más deprisa, continuamente y sin necesidad de tener que brindar beneficios laborales. La empresa podría reemplazar al 70 % de sus trabajadores por robots. ¿Debería despedir a los trabajadores? ¿Cómo puede pensarse dicha transición hacia lo automático de un modo ético, que cause el menor impacto social posible a corto plazo? ¿Debería el Estado intervenir?
  • En una empresa de productos farmacológicos, la exposición de los empleados a ciertos químicos resulta estar muy por encima de lo aceptable según estándares internacionales, pero dichos empleados aún no lo saben. ¿Cómo debe proceder la empresa frente a esta realidad, para no destruir su imagen en el proceso? ¿Es moral despedir a los trabajadores afectados antes de que la noticia se sepa públicamente?

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar?

"Ética empresarial". Autor: Sabrina B.. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/etica-empresarial/. Última edición: 30 de junio de 2022. Consultado: 05 de julio de 2022

Sobre el autor

Autor: Sabrina B.

Última edición: 30 junio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)