20 Ejemplos de
Moral en la vida cotidiana

La moral en la vida cotidiana es la aplicación de las normas y los valores morales en las situaciones del día a día. La moral es la manera en que un grupo humano diferencia el bien del mal, a partir de sus costumbres y su visión particular del mundo. Por ejemplo: tratar a todas las personas con respeto, actuar con honradez.

Las normas morales determinan las conductas que se consideran adecuadas según lo que establece una sociedad. No existe una moral universal, ya que se trata de un concepto fuertemente arraigado en la cultura, la religión y las tradiciones. Por eso, lo que en un lugar puede resultar moral, en otro puede resultar inmoral. Por ejemplo: en algunos países, se considera que el divorcio es un acto inmoral.

La moral tiene un rol protagónico en la vida cotidiana. Las normas y los códigos sociales que se aprenden desde la infancia determinan el modo en que las personas reaccionan ante los dilemas que pueden presentarse en el día a día, y sirven de guía conductual. Por ejemplo: elegir no hacer trampa en un examen, aunque se presente la posibilidad.

Normas morales

Las normas morales son reglas de conducta basadas en valores como la responsabilidad, la justicia y la honestidad. Su propósito es guiar el comportamiento de las personas hacia el bien. Por ejemplo: ser tolerantes, denunciar las injusticias.

Tener un marco moral permite diferenciar las conductas que contribuyen a la estabilidad de la sociedad de aquellas que atentan en su contra, y juzgar así las acciones propias o ajenas.

Dentro de las normas morales, se pueden diferenciar dos dimensiones:

  • Dimensión social. Es el conjunto de códigos y hábitos que regulan cómo deben actuar y relacionarse las personas en una comunidad. Son impuestas y exigen ser cumplidas. Por ejemplo: hacer silencio en una biblioteca.
  • Dimensión individual. Es la convicción interior de un individuo que reconoce una norma porque la considera positiva o importante, y la asume como propia. Por ejemplo: ser solidarios con quienes lo necesitan.

Las normas morales no están escritas, sino que se transmiten por medio de las costumbres y de instituciones como la familia y la escuela. La inmoralidad no conlleva una sanción específica, sino que es rechazada con la reprobación o el alejamiento público. En este sentido, las normas morales se diferencian de las normas jurídicas, aunque algunos asuntos de la moral pueden ser también de incumbencia de lo legal. En estos casos, la inmoralidad se considera un delito. Por ejemplo: mentir sobre el uso de fondos públicos es un acto de corrupción penado por la ley.

Ejemplos de moral en la vida cotidiana

  1. Decir la verdad.
  2. Respetar a las personas mayores.
  3. Proteger a los niños y los adolescentes.
  4. Castigar el robo.
  5. Respetar la intimidad de otras personas.
  6. No maltratar a los animales.
  7. Cuidar a los hijos con responsabilidad.
  8. No copiarse en un examen.
  9. Actuar con cortesía y amabilidad.
  10. Devolver una billetera que se encuentra en la calle.
  11. Dar prioridad a los niños, niñas y ancianos en una situación de emergencia.
  12. No tirar basura en la calle.
  13. Esperar el turno para hablar en un debate.
  14. Respetar las opiniones de otras personas, aunque difieran de la propia.
  15. Denunciar un delito.
  16. Ayudar a un vecino que está enfermo.
  17. Pedir permiso antes de tomar algo prestado y esperar el consentimiento del otro.
  18. Saldar las deudas.
  19. Respetar las reglas de la escuela.
  20. No dañar las pertenencias ajenas.
  21. Cuidar el medio ambiente.
  22. No revelar información privada sobre alguien.
  23. Adecuarse a las normas de un espacio público.
  24. No discriminar.
  25. Cumplir con los compromisos adquiridos.


Sigue con:

Referencias

  • Abbagnano, N. (Ed.). (2004). Diccionario de filosofía (4° ed.). Fondo de Cultura Económica.
  • Bonilla, A. B. (2007). Ética: cuestiones y problemas contemporáneos. Vertex. Revista Argentina de Psiquiatría, 18(75), 362-269. https://revistavertex.com.ar
  • Heler, M. (2008). La construcción social de las normas morales. Tópicos, (16), 111-128. http://www.scielo.org.ar

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Gómez, María Inés (25 de agosto de 2024). Moral en la vida cotidiana. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 23 de octubre de 2024 de https://www.ejemplos.co/moral-en-la-vida-cotidiana/.

Sobre el autor

Autor: María Inés Gómez

Psicopedagoga (IES Alicia Moreau de Justo). Arteterapeuta (SEUBE-UBA y UCAECE).

Fecha de publicación: 4 de marzo de 2022
Última edición: 25 de agosto de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)