40 Ejemplos de
Normas sociales, morales, jurídicas y religiosas

Las normas son reglas que se establecen y se busca que sean respetadas por todos los ciudadanos para mantener el orden y la armonía en un determinado contexto. Por ejemplo: no robar, tratar con respeto a todas las personas. Se fijan para que los individuos interactúen entre sí de una manera esperada y su no cumplimiento puede suponer una sanción o un rechazo social.

La mayoría de las normas se desprende de cuatro fuentes principales: un ordenamiento político y las regulaciones que el Estado decide imponer, una sumatoria de fuentes religiosas, un conjunto de principios morales que la comunidad elige adoptar y una espontánea generación social de normas que buscan la buena convivencia. A partir de esto, las normas pueden ser:

  • Normas sociales. Son normas que buscan regular el comportamiento de los ciudadanos para garantizar una correcta convivencia. Por ejemplo: Ceder el sitio en un transporte público a personas embarazadas.
  • Normas morales. Son normas que buscan garantizar que los ciudadanos actúen de acuerdo a los valores esperados. Por ejemplo: No mentir.
  • Normas jurídicas. Son normas que establece el Estado para regular los comportamientos de los ciudadanos y garantizar el bien común. Se caracterizan por ser coercibles. Por ejemplo: Está prohibido fumar en espacios públicos cerrados en la ciudad de México.
  • Normas religiosas. Son normas que establecen las diferentes religiones o credos para guiar los comportamientos de sus feligreses. Por ejemplo: Para la religión católica los creyentes deben asistir los domingos a misa.

Las personas suelen conocer muchas de las normas a partir de la niñez, porque son inculcadas tanto en el ámbito familiar como en la escuela. En algunos casos, las normas pueden estar reglamentadas y puestas por escrito y, en otros, son conocidas por la población sin necesidad de estar asentadas porque se transmiten de generación en generación.

Normas jurídicas

Las normas jurídicas son aquellas que establecen deberes y derechos que buscan regir los comportamientos de los miembros de una sociedad. Tienen como principal característica ser coercibles, es decir, se aplican sanciones en caso de su no cumplimiento. Algunos tipos de normas jurídicas son las leyes y los decretos.

Estas normas son reglamentadas y formuladas por la autoridad de cada territorio, que puede ser el órgano legislativo o el ejecutivo, y deben ser cumplidas por todos los ciudadanos de un determinado lugar. Las normas jurídicas deben aplicarse a todos los individuos por igual, suelen estar por escrito y deben ser conocidas por todos.

Ejemplos de normas jurídicas

  1. Está prohibido el trabajo infantil.
  2. Todas las personas tienen derecho a una identidad.
  3. Está prohibido mantener relaciones sexuales con menores de edad.
  4. Todos los ciudadanos pueden postularse a elecciones.
  5. Se prohíbe el robo o hurto.
  6. Todas las personas tienen derecho a un juicio justo.
  7. Las normas y señales de tránsito deben ser respetadas.
  8. Está prohibido conducir un automóvil bajo los efectos del alcohol.
  9. Invadir o ultrajar la propiedad privada es un delito.
  10. La extorsión es un delito.

Normas sociales

Las normas sociales son aquellas que regulan el comportamiento de las personas en base a lo que se ha convenido que es lo más positivo para garantizar la armonía dentro de un grupo o sociedad. A diferencia de las normas jurídicas, las normas sociales no son susceptibles de sanción en sí mismas, aunque su no cumplimiento puede provocar el rechazo social.

Estas normas varían de acuerdo a las diferentes costumbres y territorios. Cada cultura tiene sus propias normas sociales, aunque hay algunas normas con carácter universal. Las normas sociales están relacionadas con valores como el respeto, la responsabilidad y la tolerancia y se transmiten de generación en generación.

Ejemplos de normas sociales

  1. Esperar el turno dentro de una fila.
  2. Cuidar el medio ambiente.
  3. No hacer ruidos molestos.
  4. Tener buenos modales en la mesa.
  5. No decir malas palabras.
  6. Respetar las opiniones ajenas.
  7. Esperar el turno para hablar.
  8. Saludar al llegar a un lugar.
  9. Llegar en hora a las citas o reuniones.
  10. Tener cortesía para dirigirse a un tercero.

Normas morales

Las normas morales son aquellas que se derivan de la ética y la moral, y refieren a aquellos comportamientos que se consideran como buenos o esperados. Así, las normas morales son las que están relacionadas con valores como el respeto, la honestidad y la justicia y desalientan todos aquellos comportamientos que atenten contra la armonía y la paz social.

Son normas que no están puestas por escrito ni son reglamentadas por el Estado u otra organización, sino que se transmiten de generación en generación y son conocidas por todos los ciudadanos. Algunas normas morales son la base de normas sociales y jurídicas.

Ejemplos de normas morales

  1. No aprovecharse de la debilidad física de otra persona.
  2. Respetar las decisiones de la justicia.
  3. Comprometerse con las cuestiones que son de interés público.
  4. Ser honesto en el manejo del dinero.
  5. Cumplir de forma responsable los compromisos asumidos.
  6. Pagar los impuestos.
  7. Ser honesto con la palabra, no mentir.
  8. Respetar las diferencias con los demás.
  9. Ayudar a las personas que más lo necesitan.
  10. Respetar las leyes.

Normas religiosas

Las normas religiosas son aquellas dispuestas por una determinada religión o creencia y que deben ser cumplidas por todos los feligreses. Su principal objetivo es reglamentar algunas prácticas y comportamientos de los creyentes o seguidores de una religión.

Estas normas suelen estar puestas por escrito en códigos o libros religiosos, varían de acuerdo a cada religión y deben ser conocidas por todos los creyentes. Las normas religiosas están relacionadas con lo que una religión establece como moralmente correcto y abarcan aspectos individuales y sociales de una persona.

Ejemplos de normas religiosas

  1. Hacer ayuno y abstinencia durante el Viernes Santo (catolicismo).
  2. Peregrinar a La Meca al menos una vez en la vida (islamismo).
  3. No comer carne de cerdo (judaísmo e islamismo).
  4. No cometer usura (islamismo).
  5. Dar limosna a los necesitados (en todas las religiones).
  6. Bautizarse (catolicismo).
  7. Circuncidar a los hijos varones (judaísmo).
  8. Ir a misa los domingos (catolicismo).
  9. Respetar el Sabbat (judaísmo).
  10. Honrar a Dios por sobre todas las cosas (catolicismo).

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Normas sociales, morales, jurídicas y religiosas". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-normas-sociales-morales-juridicas-y-religiosas/