30 Ejemplos de
Diferencias entre norma y regla

Una norma es una pauta que regula la conducta de las personas en una sociedad y que tiene consenso social.

Una regla es una directriz de comportamiento en un contexto específico y cuya transgresión siempre es sancionada por una autoridad.

Ambas son convenciones sociales, es decir, que son aceptadas por las personas que conforman una sociedad, un grupo o una colectividad. Además, tanto las normas como las reglas establecen qué está permitido y qué está prohibido.

Sin embargo, la mayoría de las normas no tienen sanciones específicas, salvo las jurídicas, mientras que la mayoría de las reglas, en el caso de que no se las cumpla, sí tienen sanciones previamente determinadas.

En muchos casos, las reglas derivan de normas sociales o morales, ya que las primeras son la institucionalización de pautas de comportamiento que existen en la sociedad.

Norma Regla
Tiene consenso social.
Tiene consenso social, pero es establecida y enunciada por una autoridad.
Se transmite de generación en generación.
Se transmite entre personas y, específicamente, de manera escrita.
Su incumplimiento deriva en sanciones éticas y morales. Su incumplimiento deriva en sanciones morales o legales.
Es compartida por muchas personas. Es compartida por un grupo o comunidad específica.
Es más flexible que la regla. Es más rígida que la norma.

Características de la norma

  • Tiene consenso social. Forma parte de un código de conducta tácito, es decir, establece qué se puede hacer y qué no y es un acuerdo entre los individuos de una sociedad para que haya equilibrio.
  • Se transmite de generación en generación. Se transmite de manera oral y en interacción con otras personas.
  • Su incumplimiento deriva en sanciones éticas y morales. Su incumplimiento puede generar la reprobación de otros individuos de la sociedad. El incumplimiento de las normas jurídicas, además, tiene sanciones legales.
  • Es compartida por muchas personas. Es conocida y respetada por los miembros de una sociedad.
  • Es más flexible que la regla. Puede ser modificada con el paso del tiempo o por la elaboración de un nuevo acuerdo.

Tipos de norma

Existen muchos tipos de norma, pero casi todos se pueden incluir en alguna de estas categorías generales:

  • Normas jurídicas. Son las normas que regulan el comportamiento de los individuos de una sociedad, que se encuentran escritas en un documento oficial y que son producidas y están avaladas por una institución estatal. Además, su incumplimiento deriva en una sanción, que también se encuentra en documentos oficiales.
  • Normas sociales. Son las normas que guían el comportamiento de los individuos de una determinada sociedad o comunidad, que no se encuentran escritas, ya que suelen ser tácitas y que varían según el contexto y las tradiciones. Su incumplimiento conlleva a la reprobación de otros miembros de la sociedad.
  • Normas éticas o morales. Son las normas que funcionan como fundamento para las normas sociales y las jurídicas, que están basadas en valores morales y cuyo objetivo es que la sociedad funcione de manera armónica.
  • Normas religiosas. Son las normas que regulan la conducta de las personas que pertenecen a una determinada religión, que suelen estar escritas en un texto sagrado y que suelen estar reguladas por instituciones, como la Iglesia católica.

Características de la regla

  • Tiene consenso social, pero es establecida y enunciada por una autoridad. Forma parte de un código de conducta que es emitido y regulado por una institución o una figura de autoridad.
  • Se transmite entre personas y, específicamente, de manera escrita. Se puede transmitir de manera oral, pero siempre tiene que estar escrita en un documento oficial, para garantizar que todas las personas la conozcan y la cumplan.
  • Su incumplimiento deriva en sanciones morales o legales. Su incumplimiento, además de generar reprobación social, puede implicar la aplicación de una pena o castigo. Las instituciones o las figuras de autoridad se ocupan de aplicar las sanciones.
  • Es compartida por un grupo o comunidad específica. Es conocida por un determinado grupo de personas y debe ser respetada en ciertos contextos, por ejemplo, en un trabajo o en un club.
  • Es más rígida que la norma. No suele ser modificada con facilidad, pero hay ciertos mecanismos que permiten sus cambios.

Tipos de regla

Existen distintos tipos de reglas con características y contextos de aplicación muy diversos. Algunos de ellos son:

  • Reglas de juegos. Son las reglas que se encuentran en un reglamento, en el que se específica cómo deben actuar los participantes de un juego.
  • Reglas de deportes. Son las reglas que determinan qué puede y qué no puede hacer cada jugador, cómo se cuenta el puntaje y cuáles son las sanciones en caso de que se incumpla alguna pauta.
  • Reglas gramaticales. Son las reglas que determinan cómo deben ser la ortografía, la sintaxis y la morfología de una lengua.
  • Reglas de trabajo. Son las reglas que determinan qué está permitido y qué no dentro de un espacio laboral. Generalmente, son pautas relacionadas con el respeto y con la seguridad.
  • Reglas de tránsito. Son las reglas jurídicas que determinan cuáles son las obligaciones y los derechos de los conductores y de los transeúntes. Además, su incumplimiento tiene sanciones específicas, porque pertenecen a códigos elaborados por instituciones estatales.

Ejemplos de norma

  1. Se debe agradecer a una persona que hizo un favor. (norma social)
  2. Todas las personas tienen derecho a expresar su opinión libremente. (norma jurídica)
  3. Se debe decir siempre la verdad. (norma ética o moral)
  4. Se debe honrar al padre y a la madre. (norma religiosa del cristianismo)
  5. No se debe interrumpir a una persona cuando está hablando. (norma social)
  6. Está prohibido discriminar personas por motivos raciales, religiosos, étnicos, de género, entre otros. (norma jurídica)
  7. No se debe maltratar a otros seres vivos. (norma ética o moral)
  8. Está prohibido comer carne. (norma religiosa del hinduismo)
  9. Se debe ser puntual. (norma social)
  10. Todas las personas tienen derecho a un juicio justo. (norma jurídica)
  11. Se debe hacer ayuno en el mes de ramadán. (norma religiosa del islamismo)
  12. Se debe tratar a todas las personas con respeto. (norma ética o moral)
  13. Está prohibido realizar plagio. (norma jurídica)
  14. Se debe saludar al entrar o salir de un lugar. (norma social)
  15. Se deben cuidar el medioambiente y los espacios públicos. (norma social)

Ejemplos de regla

  1. El jugador debe decir “uno” cuando le quede una sola carta, de lo contrario deberá levantar dos cartas. (regla de juego)
  2. El equipo defensor y/o receptor del balón tiene derecho a tres toques antes de enviar el balón al campo contrario. (regla de vóley – deporte)
  3. Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en N, S o vocal. (regla gramatical)
  4. Todos los empleados deberán utilizar los elementos de protección para realizar el trabajo. (regla de trabajo)
  5. Se deben encender las luces de posición para transitar en calles, rutas y autopistas. (regla de tránsito)
  6. El rey solo se puede mover una casilla en dirección vertical, horizontal o diagonal, salvo que el jugador quiera realizar enroque. (regla de juego)
  7. En cada reinicio de juego los equipos tienen un máximo de treinta segundos para realizar su tiro al aro contrario. Pasado este tiempo, el equipo que tenga el balón perderá su derecho y el equipo contrario podrá realizar una nueva puesta en juego desde el lateral. (regla de baloncesto – deporte)
  8. Los nombres propios se escriben con mayúscula. (regla gramatical)
  9. Todos los empleados deberán fichar su horario de entrada y de salida. (regla de trabajo)
  10. Los peatones y los ciclistas tienen prioridad frente a los automovilistas en los cruces donde no hay semáforo. (regla de tránsito)
  11. El jugador que saque el puntaje más alto con el dado es quien comenzará la partida. (regla de juego)
  12. Toda infracción cometida dentro del área grande, mano intencional o falta contra un adversario, será penada con un tiro libre desde el punto del penal situado a once metros de la línea de gol. (regla de fútbol – deporte)
  13. Delante de B se escribe M y no N. (regla gramatical)
  14. Todos los empleados de la cocina deberán lavarse las manos y colocarse barbijo y cofia antes de empezar a preparar los platos. (regla de trabajo)
  15. Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad. (regla de tránsito)

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Diferencias entre norma y regla". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/diferencia-entre-norma-y-regla/. Última edición: 14 de febrero de 2022. Consultado: 17 de mayo de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 14 febrero, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)