Ejemplos de
Reglas Ortográficas (del español)

Reglas Ortográficas

Las reglas ortográficas son normas y convenciones que rigen el sistema habitual de escritura aceptado y puesto en práctica por los hablantes de una lengua.

La palabra ortografía (proveniente del griego orthographia, que significa «grafía correcta») designa ese conjunto de normativas que unifican el modo de escritura de una lengua. Así, la ortografía nace a partir de una convención aceptada por los hablantes de una misma comunidad lingüística para establecer la manera correcta de escribir. Como se trata de algo convencional y arbitrario, está en constante evolución.

La finalidad de la ortografía, entonces, es homogeneizar los principios de escritura en una comunidad de hablantes de una determinada lengua. En el idioma castellano, la Real Academia Española (RAE) es la institución encargada de determinar y modificar las diferentes alteraciones aceptadas.

La ortografía atañe tanto a la selección escrita de fonemas homófonos (las letras B y V, por ejemplo), como a la acentuación, el uso de las mayúsculas y también de los diversos signos de puntuación.

Ejemplos de reglas ortográficas

Reglas ortográficas de las letras

  1. Reglas de la V y la B
    • Antes de P y B, se escribe siempre M. Esta regla permite discernir entre la M y la N, cuyo sonido puede llegar a confundirse. Por ejemplo: imperio, emparentado, amputación, ambiente, ambiguo, ambo.
    • Detrás de la N, D y B, se escribe siempre V. Por ejemplo: envidia, envase, adverso, obvio, advenedizo, subversión.
    • Las palabras finalizadas en -bir y -buir se escriben con B y no con V. Así, van con B todos los verbos en infinitivo con esta terminación (a excepción de vivir, servir, hervir, y sus derivados). Por ejemplo: escribir, prohibir, recibir, concebir, percibir, cohibir, distribuir, atribuir, retribuir.
    • Se usa la V en aquellos verbos que en infinitivo no contienen ni B ni V (pero sí en otras formas conjugadas). Por ejemplo: tener / tuve, estar / estuve, andar / anduve, ir / vayamos, detener / detuvieron. Excepción: el copretérito del modo indicativo se escribe con B. Por ejemplo: cortar / cortaba, ir / iba, remar / remaba, comprar / compraba.
    • Después de la sílaba tur, debe ir B. Por ejemplo: disturbios, turbina, perturbar, turbante.
    • Después de las sílabas iniciales ha-, he-, hi-, hu-, ra-, ro-, ru-, debe ir B. Por ejemplo: hábil, hebilla, híbrido, hubo, rábano, robar, rubio.
    • Los adjetivos con acentuación grave terminados en -avo/a, -ave, -evo/a, -eve, -ivo/a se escriben con V. Por ejemplo: esclavo, suave, nuevo, breve, activo, decisiva.
  2. Reglas de la H
    • Delante de los diptongos ua, ue o ui, tanto en inicio de palabra como en posición interior a comienzo de sílaba, se escribe H. Por ejemplo: huaca, huevo, huida, hueco, huérfano, deshuesar, ahuecar.
    • Delante de las secuencias ia o ie a comienzo de palabra, se escribe H. Por ejemplo: hiato, hiena, hielo, hierba, hierro, hiedra, hiel.
    • Van con H las palabras que comienzan con las secuencias hemi-, herm-, hiper-, histo-, hog-, holg-, horm-, horr- y hosp-. Por ejemplo: hemisferio, hermético, hipermercado, historia, hogareño, holgazán, hormigón, horror, hospedaje.
  3. Reglas de la Z, la C y la S
    • Los plurales de palabras que terminan en Z se escriben con C. Por ejemplo: pez / peces, lápiz / lápices, tamiz / tamices, barniz / barnices.
    • Los adjetivos terminados en -osa u -oso se escriben siempre con S. Por ejemplo: trabajoso, amorosa, cenagoso, fibrosa, meloso, escandaloso, espantoso.
    • Las palabras que terminan en -asco/a, -esco/a, -isco/a, -osco/a, -sivo/a y -sis se escriben con S. Por ejemplo: peñasco, arisco, tosco, abusivo, síntesis.
    • Van con S los sustantivos que derivan de verbos terminados en -der, -dir, -ter, -tir, cuando no conservan la D o la T. Por ejemplo: comprender / comprensión, agredir / agresión, cometer / comisión, divertir / diversión. Cuando conservan la D o la T, se escriben con C. Por ejemplo: fundir / fundición, rendir / rendición, repetir / repetición, competir / competición.
    • Se escriben con Z las palabras terminadas en -triz, -anza, -azgo y -azo/a (solo cuando tiene valor aumentativo). Por ejemplo: actriz, cicatriz, confianza, danza, hallazgo, noviazgo, flechazo, madraza.
  4. Reglas de la Y y la LL
    • Tras los prefijos ad-, des-, dis- y sub- se escribe Y. Por ejemplo: adyacente, desyemar, disyuntiva, subyugar.
    • En palabras con las secuencias -yer- o -yec- se usa Y. Por ejemplo: reyerta, yerba, eyectar, trayecto.
    • Todas las formas verbales que contienen el fonema /y/ y su infinitivo carece de él van con Y. Por ejemplo: huir / huyeron, oír / oyó, concluir / concluyó, influir / influyan.
    • Van con LL las palabras comenzadas con las sílabas fa-, fo- y fu-. Por ejemplo: fallar, fallecer, follaje, folletín, fullería.
    • Van con LL las palabras terminadas en -illo e -illa. Por ejemplo: polvillo, rejilla, ajillo, hebilla, gatillo.
  5. Reglas de la G y la J
    • Los verbos cuyo infinitivo tiene J se conjugan empleando esa misma letra en todas sus formas. Por ejemplo: conjugar / conjugo / conjugaron, canjear / canjeamos / canjeas, masajear / masajearon / masajea.
    • La letra G en combinación con las vocales E e I tiene sonido fuerte. Por ejemplo: Eugenia, gigante, genial, agitación, régimen.
    • Cuando el sonido de la G es suave, delante de la E y la I se escribe una U que es muda. Por ejemplo: guiso, guerra, guiñar, ceguera.
    • La diéresis se usa solo en los casos en que la secuencia -gue o -gui requiere del sonido de la U. Por ejemplo: ungüento, güero, pingüino, agüita.
    • Se escriben con J las palabras que comienzan con eje- y las que terminan con -aje o -eje. Por ejemplo: ejercicio, ejecución, equipaje, ropaje, bosqueje, esqueje.
    • Se escriben con G las palabras que comienzan con gene-, geni-, geno-, genu-, legi-, y las que terminan con -gésimo y -ginoso. Por ejemplo: generoso, genial, genoma, genuflexo, legítimo, vigésimo, vertiginoso.
  6. Reglas de la R
    • La doble R se emplea únicamente en posición intervocálica. Nunca se utiliza doble R al inicio de palabra. Por ejemplo: rápido, revolucionario, río, ferrocarril, correr.

Reglas ortográficas de puntuación

  1. Jamás va coma entre sujeto y predicado, a menos que se trate de un inciso. Por ejemplo: El perro comía poco. / El perro, cuando llegamos, comía poco.
  2. Los signos de admiración e interrogación deben abrir y cerrar el enunciado. Por ejemplo: ¿Quieres venir? ¡Qué alegría!
  3. El punto y aparte se utiliza para separar un párrafo del otro.
  4. Luego de un punto, siempre debe utilizarse mayúscula en la siguiente palabra, excepto que se trate de una abreviatura. Por ejemplo: Quisiera reservar una habitación. / Entre el año 6.000 a. C. y el 3.000 a. C. se desarrolló la etapa conocida como Neolítico.

Sigue con:

Acentuación

Normativa

Puntuación

Confusiones frecuentes

¿Cómo citar?

"Reglas Ortográficas (del español)". Autor: María Estela R.. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-reglas-ortograficas-del-espanol/. Última edición: 10 de mayo de 2022. Consultado: 27 de junio de 2022

Sobre el autor

Última edición: 10 mayo, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)