50 Ejemplos de
Palabras con güe y güi (diéresis)

Diéresis

La diéresis es una forma ortográfica que consiste en agregar dos puntos horizontalmente arriba de una letra. En el idioma español, la diéresis se coloca solamente sobre la letra U en los casos en los que debe ser pronunciada a pesar de estar seguida de una I o de una E. Por ejemplo: pingüino, cigüeña.

En nuestro idioma, la letra Q y la letra G suelen ir acompañadas por una U que no se pronuncia. Por ejemplo: queso, guerra. La diéresis, para el caso de la u que sucede a una G, es la señal de que en ese caso sí es necesario pronunciarla: la ü adquiere una sonoridad, a diferencia de la u.

En la mayoría de los idiomas existe la diéresis, pero en algunos es mucho más usual que en otros: en el alemán, por ejemplo, una gran cantidad de palabras lleva diéresis. En el caso del español, en cambio, es menos frecuente y su utilización se restringe a un único caso. 

Usos incorrectos

La regla mencionada equivale a decir que las palabras con diéresis son aquellas que tendrán güe o güi.

En ocasiones pueden darse usos incorrectos de la diéresis, los más comunes son cuando entre una G y una vocal que no es la I ni la E hay una U con sonoridad. Por ejemplo: paraguas. (no lleva diéresis pues la u tiene sonoridad sin necesidad del signo)

Ejemplos de palabras diéresis

Agüero Güirila
Agüista Güiro
Agüita Halagüeño
Agüitarse Jagüeles
Ambigüedad Lengüeta
Amortigüe Lengüetazo
Antigüedad Lingüista
Apacigüé Lingüística
Argüir Mengüe
Avergüenza Monolingüe
Averigüe Nicaragüense
Bilingüe Paragüero
Bilingüismo Paragüitas
Chigüín Pedigüeño
Cigüeña Pingüinera
Cigüeñal Pingüino
Contigüidad Piragüismo
Degüello Piragüista
Desagüe Plurilingüe
Enjagüe Santigüe
Exangüe Santigüé
Exigüidad Sigüenza
Fragüe Sinvergüenza
Fragües Taragui
Fragüín Trilingüe
Güelfo Ungüento
Güero Vergüenza
Güimba Yegüita
Güipil Zarigüeya


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Palabras con güe y güi (diéresis)". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/50-ejemplos-de-palabras-con-gue-y-gui/