30 Ejemplos de
Función Metalingüística

Función Metalingüística

La función metalingüística es una de las seis funciones del lenguaje y tiene como objetivo explicar algún aspecto del lenguaje mismo. Por ejemplo: El antónimo de “bueno” es “malo”.

La función metalingüística se utiliza cuando se pretende comunicar algo acerca del código con el cual se están comunicando los interlocutores (o acerca de otro código, como cuando se habla en español sobre el uso de las palabras en otro idioma). De este modo, implica utilizar la lengua como referente de la comunicación. Por ejemplo: ¿Qué significa la palabra “restitución”?

La función metalingüística del lenguaje se usa, por lo general, cuando hablamos acerca del significado de una palabra, del sentido que tiene en un contexto particular, de las reglas de pronunciación. También se utiliza en la traducción literaria, en la adquisición de una segunda lengua, entre muchas otras situaciones. Los diccionarios, los libros de lingüística y de gramática recurren a esta función para comunicar conocimientos acerca de la lengua. Por ejemplo: El verbo “leer” es transitivo.

Ejemplos de oraciones con función metalingüística

  1. La primera palabra después de un punto se escribe con mayúscula.
  2. El término “hermoso” es sinónimo de “bello”.
  3. “Por” es una preposición.
  4. Las palabras agudas se acentúan en la última sílaba, pero solo llevan tilde cuando terminan en las letras N, S o en vocal.
  5. “Hola” en inglés se dice “Hello”.
  6. La conjugación de los verbos indican la persona y el número.
  7. La palabra “banco” es polisémica, ya que puede referirse a un asiento o a una institución bancaria.
  8. La letra H es muda y no se pronuncia al hablar.
  9. Las palabras que riman tienen una terminación similar en la última sílaba.
  10. Los nombres propios de personas o lugares siempre se escriben con mayúsculas, sin importar el sitio que ocupen en la oración.
  11. Las palabras graves se acentúan en la anteúltima sílaba, mientras que las palabras esdrújulas se acentúan en la antepenúltima sílaba.
  12. El inglés, el alemán, el mandarín, el castellano, el francés y el italiano son todos idiomas diferentes.
  13. La función metalingüística es una de las seis funciones del lenguaje.
  14. Existen dos tipos de letras: las vocales y las consonantes.
  15. Las palabras y las oraciones pueden tener sentidos diferentes para cada persona y según el contexto en el cual tenga lugar la comunicación.
  16. El idioma italiano tiene varios dialectos diferentes.
  17. Los números romanos se escriben utilizando las letras “I”, “V”, “X”, “L”, “C”, “M”, siempre en mayúsculas.
  18. Las palabras “mano” y “mono” tienen tres letras en común y suenan de manera similar, pero su significado es muy distinto.
  19. El modo verbal imperativo se utiliza para dar órdenes al interlocutor.
  20. La coma y el punto y coma son signos de puntuación que se utilizan para separar los elementos de una enumeración, dependiendo de si esta es simple o compleja, respectivamente.
  21. La palabra “otorrinolaringología” tiene veinte letras.
  22. Cuando la letra U lleva dos puntos encima, se dice que tiene diéresis y eso indica que debe pronunciarse.
  23. Los adjetivos son palabras que brindan información sobre los sustantivos a los que modifican, mientras que los adverbios brindan información sobre los verbos a los que acompañan.
  24. Los afijos son morfemas que modifican el significado original de una palabra, y pueden ser prefijos (si se colocan delante de la palabra) o sufijos (si se colocan detrás).
  25. La palabra “halla”, que se escribe con LL y es una forma del verbo “hallar”, mientras que la palabra “haya” se escribe con Y porque es un derivado del verbo “haber” o un sustantivo referido a un árbol.
  26. La palabra “hilo” es un término derivado del término “filum”, proveniente del latín.
  27. Los antónimos son dos o más palabras que designan ideas o elementos opuestos o contrarios entre sí, como por ejemplo “lindo” y “feo”, o “alto” y “bajo”.
  28. Las oraciones exclamativas tienen una entonación particular, se escriben entre signos de exclamación y se utilizan para expresar estados de ánimo o exaltación.
  29. La doble R (como en “perro”) tiene una pronunciación fuerte, que se logra haciendo vibrar la lengua contra el paladar.
  30. Las oraciones pueden tener una o varias palabras.

Funciones del lenguaje

Las funciones del lenguaje representan los diferentes propósitos con que se utiliza el lenguaje durante la comunicación. Cada una de ellas se emplea con determinados objetivos y prioriza alguno de los elementos básicos de la comunicación:

  • Función conativa o apelativa. Consiste en incitar o motivar al interlocutor a que realice una acción. Está centrada en el receptor. Por ejemplo: Ve a cerrar la ventana, por favor.
  • Función referencial. Busca dar una representación lo más objetiva posible de la realidad o el mundo exterior, de modo que informa acerca de ciertos hechos, sucesos o ideas. Está centrada en el referente del mensaje. Por ejemplo: El examen es el martes.
  • Función expresiva o emotiva. Se utiliza para expresar sentimientos, emociones, estados físicos, sensaciones, etc. Está centrada en el emisor. Por ejemplo: ¡Te extraño!
  • Función poética. Busca utilizar el lenguaje de modo tal que provoque un efecto estético, por eso prioriza la manera en que se dice lo que se quiere transmitir. Está centrada en el mensaje mismo y su forma. Por ejemplo: Tres tristes tigres comían trigo en un trigal.
  • Función fática. Se utiliza para comenzar una comunicación, para mantenerla o para concluirla. También se usa para comprobar que el canal de la comunicación sigue abierto y permite la trasmisión de los mensajes. Está centrada en el canal. Por ejemplo: ¿Se escucha bien en el fondo?
  • Función metalingüística. Se utiliza para hablar sobre el lenguaje. Está centrada en el código. Por ejemplo: “Vaca” se escribe con V.

El esquema de la comunicación

Las diversas funciones permiten utilizar el lenguaje de manera completa, ya que el circuito de la comunicación se encuentra conformado por los siguientes elementos:

  • El emisor. Es quien crea y codifica el mensaje. En una conversación, las personas involucradas son alternativamente (o simultáneamente) emisor y receptor.
  • El receptor. Es quien recibe y decodifica el mensaje.
  • El mensaje. Es la información que se transmite entre dos o más personas.
  • El código. Son las reglas que ordenan la comunicación. Un elemento fundamental del código es el lenguaje en el cual se comunican los interlocutores.
  • El canal. Es el medio a través del cual se transmite el mensaje.
  • El contexto. Es la situación y el entorno en los cuales tiene lugar la comunicación.

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¿Cómo citar?

"Función Metalingüística". Autor: María Estela R.. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-funcion-metalinguistica/. Última edición: 10 de mayo de 2022. Consultado: 17 de mayo de 2022

Sobre el autor

Última edición: 10 mayo, 2022

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