30 Ejemplos de
Función metalingüística

La función metalingüística es una de las seis funciones del lenguaje y tiene como objetivo explicar algún aspecto de la lengua misma. Por ejemplo: El antónimo de bueno es malo.

Esta función se utiliza cuando se pretende transmitir algo acerca del código con el cual se están comunicando los interlocutores. De este modo, implica usar el lenguaje como referente o tema de la comunicación, ya sea de manera oral o escrita. Por ejemplo: ¿Qué significa la palabra restitución?

Recuerda: El código es el sistema de signos que se utiliza para transmitir un mensaje, y debe ser común al emisor y al receptor para que la comunicación pueda establecerse de manera eficaz. Por ejemplo: la lengua española, el código morse, el lenguaje de sordos.

La función metalingüística del lenguaje se usa, entre otras cosas, para despejar dudas acerca de la lengua o explicar cuestiones vinculadas con su funcionamiento, como cuando hablamos acerca del significado de una palabra, del sentido que tiene en un contexto particular o de las reglas de pronunciación. Por ejemplo: La palabra procrastinar significa diferir o aplazar.

También se utiliza en la traducción literaria y en la adquisición de una segunda lengua. Asimismo, los diccionarios, las ortografías, las gramáticas y los libros de lingüística recurren a esta función para comunicar conocimientos acerca de las distintas lenguas. Por ejemplo: El verbo leer es transitivo.

Ejemplos de la función metalingüística

  1. La primera palabra después de un punto se escribe con mayúscula.
  2. El término hermoso es sinónimo de bello.
  3. Por es una preposición.
  4. Las palabras agudas se acentúan en la última sílaba, pero solo llevan tilde cuando terminan en las letras n, s o en vocal.
  5. ¿Qué quiere decir “cortar por lo sano”?
  6. La conjugación de los verbos indica la persona, el número y el modo.
  7. La palabra banco es polisémica, ya que puede referirse a un asiento o a una institución bancaria.
  8. La letra h es muda, pues no se pronuncia al hablar.
  9. Las palabras que riman son aquellas que repiten los sonidos finales desde la última vocal acentuada.
  10. Los nombres propios de personas o lugares siempre se escriben con mayúscula, sin importar el lugar que ocupen en la oración.
  11.  ¿Qué significa parrot en inglés?
  12. Los meses del año se escriben en minúscula.
  13. La función metalingüística es una de las seis funciones del lenguaje.
  14. Existen dos tipos de letras: las vocales y las consonantes.
  15. Las palabras y las oraciones pueden tener sentidos diferentes para cada persona y según el contexto en el cual tenga lugar la comunicación.
  16. El idioma italiano tiene varios dialectos distintos.
  17. ¿Cómo se escribe el plural de lápiz?
  18. Las palabras mano y mono tienen tres letras en común y suenan de manera similar, pero su significado es muy distinto.
  19. El modo verbal imperativo se utiliza para dar órdenes al interlocutor.
  20. ¿Qué quieres decir que no te entiendo?
  21. La palabra otorrinolaringología tiene veinte letras.
  22. Cuando la letra u lleva dos puntos encima, se dice que tiene diéresis, y eso indica que debe pronunciarse.
  23. Los adjetivos son palabras que brindan información sobre los sustantivos a los que modifican.
  24. Los afijos son morfemas que modifican el significado original de una palabra, y pueden ser prefijos (si se colocan delante) o sufijos (si se ubican detrás).
  25. ¿Cómo se deletrea la palabra transformación?
  26. La palabra hilo deriva del término filum, proveniente del latín.
  27. Los antónimos son palabras cuyos significados se oponen entre sí, por ejemplo: lindo y feo, alto y bajo.
  28. Las oraciones exclamativas tienen una entonación particular, se escriben entre signos de exclamación y se utilizan para expresar ciertos estados de ánimo.
  29. La doble r (como en perro) tiene una pronunciación fuerte, que se logra haciendo vibrar la lengua contra el paladar.
  30. Las oraciones pueden tener una o varias palabras.

Otras funciones del lenguaje

Las funciones del lenguaje fueron identificadas por el lingüista ruso Roman Jakobson (1896-1982) y representan los diferentes propósitos con los que se utiliza el lenguaje en la comunicación. Cada una de ellas se centra en uno de los elementos de la situación comunicativa.

Además de la función metalingüística, existen otras cinco funciones del lenguaje:

  • Función apelativa o conativa. Se centra en el receptor y se usa para incitar o motivar al interlocutor a que realice una acción. Por ejemplo: Ve a cerrar la ventana, por favor.
  • Función referencial, representativa o informativa. Se centra en el referente del mensaje y el contexto, y se usa para transmitir información concreta vinculada con la realidad objetiva. Por ejemplo: El examen es el martes.
  • Función emotiva, expresiva o sintomática. Se centra en el emisor y se utiliza para expresar sentimientos, emociones, estados físicos, sensaciones, deseos. Por ejemplo: ¡Te extraño!
  • Función poética o estética. Se centra en el mensaje y su forma, y se utiliza para provocar un efecto estético, dado que prioriza la manera en que se dice lo que se quiere transmitir. Por ejemplo: Tres tristes tigres comían trigo en un trigal.
  • Función fática o de contacto. Se centra en el canal y se utiliza para establecer, prolongar o interrumpir una conversación. También sirve para corroborar si el canal es idóneo y posibilita el intercambio. Por ejemplo: ¿Se escucha bien en el fondo?

Sigue con:

Test interactivo para practicar

¿Cómo citar?

"Función metalingüística". Autor: Natalia Ribas. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-funcion-metalinguistica/. Última edición: 7 noviembre, 2022. Consultado: 26 febrero, 2024.

Sobre el autor

Autor: Natalia Ribas

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Fecha de publicación: 24 noviembre, 2015
Última edición: 7 noviembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)