Diferencia entre lengua, lenguaje y habla

Diferencia entre lengua, lenguaje y habla

La lengua es el sistema de signos que utilizamos los seres humanos para comunicarnos, ya sean orales o escritos. El lenguaje, por otro lado, es la capacidad que tenemos las personas de expresarnos y comunicarnos mediante un conjunto de signos lingüísticos. Por último, el habla es la manifestación individual de una lengua por parte de un individuo.

A veces los términos lengua y lenguaje se usan como sinónimos, pero en realidad se trata de conceptos distintos, lo mismo que el habla.

¿Qué es una lengua?

Una lengua es el código que usa un grupo humano para comunicarse y se trata de un sistema de signos lingüísticos que pueden manifestarse de manera oral o escrita. Es lo que habitualmente se conoce con el nombre de “idioma”. Por ejemplo: el español.

Así, una lengua es un código abstracto, que para manifestarse requiere del habla. Además, cada una tiene sus propias reglas morfológicas, gramaticales, sintácticas (todas convencionales), y los hablantes hacen uso de ellas con naturalidad. Esto se debe a que una lengua es un patrimonio social, es decir, que pertenece a toda la comunidad que la usa y la transmite.

Además, como todo aquello que esté expuesto al paso del tiempo, una lengua puede sufrir modificaciones a lo largo de los años. Por ejemplo: el español que utilizamos hoy en día tiene múltiples diferencias con el español que se utilizaba en la Edad Media.

En relación con esto, se puede afirmar que hay lenguas vivas y otras lenguas que ya han muerto. Las lenguas que están vivas son aquellas que se usan en una comunidad y que tienen la suficiente transmisión como para asegurar su supervivencia a lo largo del tiempo. Por ejemplo: el japonés.

Por otro lado, una lengua muere cuando se queda sin hablantes, lo cual impide que sea transmitida de generación a generación. Por ejemplo: el latín.

Se pueden distinguir dos tipos de lengua:

  • Lengua materna. Es aquella que se adquiere durante la niñez, en el seno de la comunidad en la que se desarrolla un individuo. Se siente como propia y se usa de manera espontánea.
  • Lengua segunda o aprendida. Es aquella que el individuo aprende de manera consciente y voluntaria, y que suele utilizarse como segunda opción luego de la lengua materna o en situaciones particulares.

Ejemplos de lenguas

Entre la infinidad de lenguas existentes, se pueden mencionar:

  • español
  • francés
  • inglés
  • ruso
  • chino
  • mandarín
  • guaraní
  • italiano
  • portugués
  • griego

¿Qué es el lenguaje?

El lenguaje está formado tanto por la lengua como por el habla. Se trata de la capacidad potencial que tenemos los seres humanos para usar signos con fines comunicativos, ya sea de manera oral o escrita. Es una capacidad innata y abstracta de las personas para expresar pensamientos, sentimientos, ideas, deseos, y demás.

A diferencia de una lengua, el lenguaje puede ser verbal o no verbal, es decir, puede manifestarse a través del habla, de la escritura, pero también de imágenes o elementos simbólicos.

El lenguaje es multiforme y heteróclito porque tiene aspectos físicos, fisiológicos y psíquicos, y también pertenece tanto al dominio de lo individual como de lo social.

Dado que el lenguaje es la capacidad de expresarnos mediante signos, puede presentarse como:

  • Lenguaje oral. Se trata de la expresión hablada a través de fonemas organizados según normas preestablecidas y aceptadas por los hablantes de una comunidad lingüística a fin de transmitir palabras y frases. En este caso, la comunicación es inmediata y efímera.
  • Lenguaje escrito. Se trata de la representación escrita de los fonemas a través de letras o grafías de otro tipo. En este caso, la comunicación puede ser diferida, dado que el mensaje puede permanecer a través del tiempo, a diferencia del lenguaje oral.

Ejemplos de lenguaje

Entre los distintos tipos de lenguaje, se pueden mencionar:

  • Lenguaje natural. Es aquel que utilizamos de manera espontánea para comunicarnos con el resto de nuestra comunidad y que depende de nuestro origen cultural y geográfico. Por ejemplo: el idioma alemán.
  • Lenguaje artificial. Es aquel que se estudia, planifica y crea con un objetivo que no es primordialmente la comunicación dentro de una comunidad lingüística. Por ejemplo: un lenguaje de programación.
  • Lenguaje verbal. Es aquel en el cual la comunicación se establece a través de signos lingüísticos conocidos y aceptados por una comunidad lingüística, y puede ser oral o escrito. Por ejemplo: un discurso o una carta.
  • Lenguaje no verbal. Es aquel en el cual no hay palabras involucradas, sino que la comunicación se realiza de otra manera. Por ejemplo: un gesto.

¿Qué es el habla?

El habla es una manifestación concreta de una lengua y se diferencia tanto de ella como del lenguaje en varios sentidos. Es lo que permite que un individuo se comunique con otro u otros a través de sus propias habilidades lingüísticas y de la articulación de sonidos de un sistema lingüístico.

Esto hace que se trate, a diferencia de la lengua y el lenguaje, de un acto individual, voluntario y heterogéneo, dado que si bien se basa en un sistema lingüístico, la manera en que se manifiesta depende de cada hablante. El habla varía en función de múltiples factores, por ejemplo: la edad del hablante, su ubicación geográfica, sus competencias socioculturales y educativas, sus capacidades físicas, sus objetivos, entre muchos otros.

Se pueden distinguir dos formas de habla:

  • Habla coloquial. Se trata de las realizaciones de una lengua que tienen lugar en situaciones informales, con personas con quienes se mantiene una relación de cercanía, y se da en ámbitos cotidianos y de manera más espontánea.
  • Habla culta. Se trata de las realizaciones de una lengua que tienen lugar en situaciones formales, por lo cual es un habla más cuidada, menos espontánea, más apegada a las normas del código lingüístico que se use.

Ejemplos de habla

El habla puede ser utilizada en infinidad de situaciones, entre ellas:

  • Un discurso pronunciado por alguien frente a un público.
  • Una conversación entre dos personas.
  • Una conferencia.
  • Un programa de radio.
  • Una clase en una escuela.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Diferencia entre lengua, lenguaje y habla". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/diferencia-entre-lengua-lenguaje-y-habla/