20 Ejemplos de
Comunicación verbal y no verbal

Comunicación verbal y no verbal

La comunicación verbal es aquella que se realiza a través de palabras y signos lingüísticos, ya sea de manera oral o escrita, mientras que la comunicación no verbal es la que se lleva a cabo por medio de gestos, comportamientos visuales y expresiones corporales.

Por lo general, la comunicación verbal y no verbal suelen complementarse para que un emisor pueda enviar un mensaje coherente y comprensible a un receptor. Sin embargo, en muchos casos estos dos tipos de comunicación pueden contradecirse. Por ejemplo: no es lo mismo una persona que pide disculpas por una acción y mira hacia abajo cuando lo hace en señal de arrepentimiento, que alguien que pide disculpas y con su gestualidad está mostrando desinterés o soberbia.

Características de la comunicación verbal

La comunicación verbal presenta las siguientes características:

  • Se realiza a través del uso de signos lingüísticos, y puede ser oral o escrita.
  • Es única y exclusiva del ser humano, se trata de un rasgo distintivo que no comparte con ninguna otra especie.
  • Ofrece un mayor control sobre lo dicho, dado que es precisa y concreta. Esto se debe a que el uso de las palabras permite expresar lo que se desea y también ofrece la posibilidad de reformulación, es decir, de agregar algo o corregir lo que se ha dicho.
  • Responde a una convención social, puesto que la comprensión depende de que el emisor y el receptor utilicen el mismo código, es decir, la misma lengua.
  • Puede darse de manera diferida en el tiempo y en el espacio. Con la ayuda de la tecnología o de la escritura, no es necesario que el emisor y el receptor estén en el mismo momento y en el mismo lugar para poder establecer la comunicación.
  • Depende de la emisión consciente y voluntaria de la palabra, por lo cual si alguien decide hacer silencio no comunicará nada de manera verbal.

Características de la comunicación no verbal

La comunicación no verbal presenta las siguientes características:

  • No se utilizan signos lingüísticos ni palabras, sino signos de otro tipo, como gestos, miradas, posturas corporales, expresiones, entre los más frecuentes.
  • No es exclusiva y única del ser humano, sino que es compartida por otras especies animales, dado que no requiere del uso del lenguaje.
  • Hay menos posibilidades de controlar que el mensaje llegue correctamente, puesto que es más vaga y ambigua, y no permite un gran nivel de detalle y precisión como en el caso de la comunicación verbal.
  • Si bien el significado de ciertas gestualidades y expresiones corporales puede variar entre diversas culturas, por lo general estas tienen un valor casi universal. En la mayoría de los casos, se puede comunicar algo de manera no verbal independientemente de la tradición cultural o el idioma que manejen emisor y receptor.
  • No puede darse de manera diferida en tiempo y en espacio, sino que es totalmente directa y contextual. Así, para que tenga sentido, no puede separarse del momento de producción.
  • Puede ser voluntaria o involuntaria, consciente o inconsciente, y suele darse de manera constante, tanto cuando se habla como cuando no. De este modo, una persona puede estar transmitiendo un mensaje no verbal aun estando en silencio.

Ejemplos de comunicación verbal

  1. Un correo electrónico con información laboral.
  2. Una conversación cara a cara entre dos personas.
  3. Una carta enviada a un familiar por correo postal.
  4. Una conversación telefónica entre dos amigos.
  5. Una teleconferencia entre un jefe y su empleado.
  6. Una crónica que aparece en un periódico.
  7. Una novela, un cuento, un poema, o cualquier otra expresión dentro del ámbito de la literatura.
  8. La letra de una canción.
  9. Un alegato en un juicio oral.
  10. Un posteo con un mensaje escrito en una red social.

Ejemplos de comunicación no verbal

  1. Saludar a alguien a la distancia levantando y agitando una mano.
  2. Realizar movimientos cortos y continuos con las piernas mientras se espera una noticia importante, lo cual puede ser una expresión corporal que manifiesta ansiedad.
  3. Aplaudir luego de que ha terminado una obra de teatro, lo cual manifiesta un reconocimiento al trabajo de los involucrados.
  4. Tomarse las manos y fregárselas mientras se atraviesa una situación estresante, lo cual puede ser una expresión que indica nerviosismo.
  5. Dar una palmada en la espalda o un abrazo cuando alguien está triste, que manifiesta apoyo o contención.
  6. Apoyar un dedo extendido de manera transversal frente a la boca, que manifiesta un pedido de silencio.
  7. Comerse las uñas en una situación angustiante o estresante, que puede manifestar nerviosismo, temor o ansiedad.
  8. Llorar, que dependiendo del contexto puede significar alegría (si se llora de emoción) o tristeza (si se llora por angustia).
  9. Mostrar un puño cerrado en alto, que dependiendo del contexto y de la expresión facial puede significar la celebración de una victoria o una amenaza de pelea.
  10. Señalarle a alguien que no comparte nuestra lengua qué camino debe seguir indicando con un dedo la dirección correspondiente.

Ver también: 



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Comunicación verbal y no verbal". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/comunicacion-verbal-y-no-verbal/