20 Ejemplos de
Connotación

La connotación es el significado que cada hablante le da, en contextos determinados y bajo situaciones comunicativas concretas, a las palabras o expresiones. Como es un significado atribuido por el hablante, se trata de una significación subjetiva.

La connotación no aparece en los diccionarios porque no es posible abarcar tantos aspectos subyacentes de la lengua de carácter subjetivo, que remiten a vivencias previas, valores, competencias, etc.

Denotación

En oposición al concepto de connotación, la denotación refiere al valor objetivo que tiene un vocablo en el plano de la lengua, es decir, a su significado general y consensuado entre todos los conocedores de esa lengua.

De manera similar, las imágenes que vemos también presentan a veces un valor denotativo y otro connotativo, este último puede variar bastante entre diferentes sujetos.

Se podría resumir diciendo que la denotación es el valor informativo-referencial, que depende estrictamente del código lingüístico, mientras que la connotación funciona como un valor añadido, dependiente de un código social tan heterogéneo como la sociedad misma.

Importancia de la connotación

Las connotaciones de las palabras son muy importantes en las relaciones interpersonales, pues aunque intentemos atenernos estrictamente a los significados objetivos de aquellas, resulta inevitable efectuar asociaciones de diversos tipo, algunas de las cuales pueden llevarnos a ideas que se alejan bastante de la verdadera intención del emisor.

La sociedad en su conjunto construye significaciones y valores connotativos en torno a los elementos comunicativos, la prensa e Internet tiene un papel especialmente destacado en este sentido.

Muchos autores consideran a las figuras del lenguaje recursos de connotación, pues representan estrategias de escritura que generan ciertos efectos estéticos al desplazar a las palabras de su significación habitual. Integran esta categoría la metáfora, la personificación, la alusión y otras.

El discurso políticamente correcto

El concepto de connotación ha llevado a que con frecuencia hoy se hable de “discurso políticamente correcto”, entendiéndolo como aquel que pone especial cuidado en evitar el empleo de palabras o expresiones que puedan herir la sensibilidad de algún grupo humano (étnico, social, sexual, profesional, etc.) o persona en particular, dada su carga connotativa negativa o peyorativa, real o supuesta.

Esto ocurre por ejemplo con la palabra “negro”, a menudo reemplazada por “de color” (lo cual no deja de resultar un sinsentido según algunos, ya que todos tenemos “algún color”). Lo mismo sucede con la palabra “discapacitado”, que hoy tiende a reemplazarse por la de “persona con capacidades diferentes”.

Ejemplos de oraciones con connotaciones especiales

  1. Mmmm…..ese chico es medio rarito….
  2. La muy zorra lo presionó para que pusiera el auto a su nombre.
  3. A ver si alguien se despierta acá y dice algo útil.
  4. El profe se descargó con artillería pesada en el examen. Solo aprobaron dos.
  5. Está con las hormonas a pleno ese chico…
  6. Ya no le queda bien el papel de gatita.
  7. A arremangarse, que hay mucho por hacer.
  8. Lo hizo tapándose la nariz, pero lo hizo.
  9. ¡Qué camión!
  10. Dale gas.
  11. ¡Salí de la burbuja de una buena vez!
  12. No va a ningún lado sin su papito y su mamita.
  13. Cómo se nota que naciste en cuna de oro.
  14. Llueve sopa y yo con tenedor….
  15. Dejá de volar y buscá un trabajo común y silvestre.
  16. Estoy caminando por las paredes.
  17. Lo fulminó con la mirada, pero él silbó bajito.
  18. Ningún órgano duele tanto como el bolsillo.
  19. No hace más que mirarse el ombligo.
  20. Qué fácil es opinar con el diario de ayer.

¿Cómo citar?

"Connotación". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-connotacion/. Última edición: 27 junio, 2023. Consultado: 26 febrero, 2024.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 5 mayo, 2015
Última edición: 27 junio, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)