25 Ejemplos de
Semántica Lingüística

Semántica Lingüística

La semántica lingüística es una rama de la semántica que estudia el significado de las palabras y de los enunciados teniendo en cuenta los aspectos convencionales del significado (por ejemplo, el significado de diccionario de una palabra) y el contexto en el que aparece una palabra o un enunciado.

John Lyons, lingüista inglés, desarrolló aspectos muy importantes en relación con la semántica lingüística. Para este autor, era fundamental incluir aspectos de la pragmática dentro de la semántica ya que sin el contexto y las circunstancias de la comunicación no se puede determinar el significado de una palabra o de un enunciado.

Un ejemplo de cómo se aplica la semántica lingüística es estudiar el significado denotativo y el significado connotativo de una palabra o de un enunciado. Para ello, siempre será relevante el contexto.

Por ejemplo: Si un médico le dice a su paciente “su corazón se encuentra en perfecto estado”, la palabra “corazón” se está utilizando con su significado denotativo, es decir, con el significado básico, que es aquel que usualmente encontramos en el diccionario.

En cambio si una persona dice “tengo el corazón roto”, está utilizando el significado connotativo de la palabra, es decir, el significado que cada hablante le otorga a una palabra en un determinado contexto y que puede adquirir un sentido figurado o metafórico.

En ambos casos, el contexto en el que aparece la palabra “corazón” es fundamental para comprender su significado. Por eso, para la semántica lingüística, el lenguaje tiene una naturaleza plural porque el significado está determinado por lo objetivo, por lo subjetivo, por la cosmovisión del hablante, por las intenciones y por las circunstancias en las que se produce un mensaje, entre otras cosas.

Ejemplos de semántica lingüística

  1. La naranja es una fruta. (significado denotativo). Estoy buscando a mi media naranja. (significado connotativo: una persona que me complemente)
  2. Ese cráter está en la Luna. (significado denotativo). Jeremías está en la luna. (significado connotativo: no se da cuenta de lo que pasa)
  3. El anillo tiene un diamante. (significado denotativo). Él es un diamante en bruto. (significado connotativo: es una persona que tiene un gran valor)
  4. El pájaro vuela (significado denotativo). Él vuela libre como un pájaro (significado connotativo: es una persona muy libre)
  5. La música de este país es excelente. (significado denotativo) Este discurso es música para mis oídos (significado connotativo: es agradable para mí)
  6. No salgas ahora porque está lloviendo muy fuerte. (significado denotativo) Está lloviendo en mi alma. (significado connotativo: estoy muy triste)
  7. En el cielo hay muchas estrellas. (significado denotativo) Ella se convirtió en una estrella internacional (significado connotativo: se convirtió en una persona muy famosa)
  8. Las víboras son venenosas. (significado denotativo) En la película el protagonista es una víbora. (significado connotativo: es una mala persona)
  9. Las gallinas son aves que ponen huevos. (significado denotativo) Cuando el pianista escuchó la canción de la orquesta, se le puso la piel de gallina. (significado connotativo: se emocionó mucho)
  10. Ana se compró unos zapatos nuevos. (significado denotativo) Juan es muy comprensivo; siempre se pone en los zapatos de los demás. (significado connotativo: se pone en el lugar de los demás)
  11. Anunciaron que hoy habrá tormenta. (significado denotativo) En su alma había una tormenta. (significado connotativo: estaba muy angustiado)
  12. Ella tiene ojos marrones. (significado denotativo) Esta computadora es muy buena, pero me salió un ojo de la cara. (significado connotativo: es muy costosa)
  13. El cielo está lleno de nubes. (significado denotativo) Fabián vive en las nubes. (significado connotativo: piensa en algo distinto a lo que está sucediendo en la realidad)
  14. El avión está volando a máxima velocidad. (significado denotativo) Estoy apurado, me tengo que ir volando. (significado connotativo: me tengo que ir rápidamente)
  15. El profesor de arte les repartió hojas en blanco a los estudiantes. (significado denotativo) Tengo la mente en blanco. (significado connotativo: no se me ocurre nada)
  16. En verano, el gato pierde pelo. (significado denotativo) Se le pusieron los pelos de punta cuando recibió la noticia. (significado connotativo: se asustó o se impresionó)
  17. Estoy despierta desde las seis de la mañana, por eso estoy muy cansada. (significado denotativo) María es una persona muy despierta. (significado connotativo: es muy inteligente y atenta)
  18. Las hormigas pueden caminar por las paredes. (significado denotativo) Estoy caminando por las paredes, porque pronto darán el resultado de la beca a la que me postulé. (significado connotativo: estoy muy ansioso)
  19. El mes que viene comienza la primavera. (significado denotativo) Él está en la primavera de la vida. (significado connotativo: es una persona joven)
  20. Enzo se puso el sombrero en la cabeza. (significado denotativo) Según la leyenda, el rey perdió la cabeza cuando sufrió un desamor. (significado connotativo: el rey enloqueció)
  21. En el hotel cambian las toallas todos los días. (significado denotativo) El atleta no tiró la toalla y siguió entrenando para la competencia. (significado connotativo: no se rindió)
  22. Ella se colocó un anillo en su mano. (significado denotativo) Andrea le dio una mano a su amigo y lo ayudó a arreglar el automóvil. (significado connotativo: ayudó a su amigo)
  23. Pon el agua en la heladera, por favor. (significado denotativo) Esta casa es una heladera. (significado connotativo: la casa está muy fría)
  24. El fuego de la chimenea le devolvió el calor del cuerpo. (significado denotativo) Por mis amigos pongo las manos en el fuego. (significado connotativo: confío en mis amigos)
  25. Los pichones están en el nido. (significado denotativo) Ese lugar es un nido de víboras. (significado connotativo: es un lugar en el que se reúne gente malvada)

Ver también:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Semántica Lingüística". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/semantica-linguistica/