30 Ejemplos de
Semántica Sincrónica

Semántica Sincrónica

La semántica sincrónica es una rama de la semántica que se encarga de estudiar todos los significados que puede tener una palabra en un momento determinado. Por ejemplo: La palabra “bolsa” hace referencia a un objeto que se utiliza para transportar cosas, pero también se utiliza como sinónimo de ojera.

La importancia de la semántica sincrónica radica en que las palabras son signos que son mutables, es decir, que su escritura y su significado van cambiando con el tiempo y las palabras pueden adquirir nuevos significados.

La semántica sincrónica se diferencia de la semántica diacrónica, porque esta última es la rama de la semántica que estudia los distintos significados que tuvo una palabra en distintos periodos de tiempo. Por ejemplo: La palabra “ordenador” hacía referencia a una persona que mandaba y en el presente se utiliza como sinónimo de computadora.

Ejemplos de semántica sincrónica

  1. La palabra “manzana” hace referencia a la fruta y también hace referencia al espacio urbano que está delimitado por calles en todos sus lados.
  2. La palabra “planta” hace referencia a un vegetal, a la parte inferior de un pie, a los pisos de un edificio o se puede utilizar como sinónimo de fábrica.
  3. La palabra “muñeca” hace referencia a una parte del brazo y a un juguete que representa a una figura humana.
  4. La palabra “banco” hace referencia a un tipo de asiento y también al organismo que se dedica a actividades financieras.
  5. La palabra “raya” hace referencia a una línea que se hace en una superficie, a un signo de puntuación, a un límite o a un tipo de pez.
  6. La palabra “pico” hace referencia a la parte de las aves que utilizan para comer, a la cima de una montaña o a la herramienta que se utiliza para picar.
  7. La palabra “cometa” hace referencia a un tipo de astro y también hace referencia a un objeto que está atado a un hilo y que se mueve con el viento.
  8. La palabra “órgano” hace referencia a cada parte del cuerpo que tiene una función específica, a un instrumento o a un tipo de cactus.
  9. La palabra “taco” hace referencia a una tortilla de maíz que se rellena con otros alimentos o a la parte inferior de algunos tipos de calzado.
  10. La palabra “regla” hace referencia a un instrumento que se utiliza para medir, a algo que debe cumplirse, al método que se utiliza para hacer algo y al modo en el que se produce un fenómeno.
  11. La palabra “corriente” hace referencia al movimiento que produce el agua, al movimiento de cargas eléctricas y a algo que es común.
  12. La palabra “mango” hace referencia a la parte de un objeto que sirve para agarrarlo, a un árbol o a una fruta.
  13. La palabra “ratón” hace referencia al animal o al objeto que se utiliza en la computadora para mover el cursor.
  14. La palabra “salsa” hace referencia a un género musical, a algo que produce alegría o a un líquido que se utiliza para condimentar comidas.
  15. La palabra “blanco” hace referencia al color y al objeto que se utiliza para practicar el lanzamiento de un proyectil.
  16. La palabra “canino” hace referencia a aquello que se relaciona con un perro o a un diente, también llamado colmillo.
  17. La palabra “cólera” hace referencia a una enfermedad que es causada por una bacteria y también hace referencia a un sentimiento similar a la ira.
  18. La palabra “lima” hace referencia a una herramienta que se utiliza para lijar superficies o a un fruto cítrico.
  19. La palabra “masa” hace referencia a un bollo pequeño, a la mezcla de un sólido con un líquido, a la cantidad de materia que tiene un cuerpo o a un conjunto de personas u objetos.
  20. La palabra “gato” hace referencia a un felino doméstico, al objeto que se utiliza para levantar un automóvil y a un tipo de baile.
  21. La palabra “rayo” hace referencia a una línea de luz proveniente de un cuerpo luminoso, a una línea que va de un punto a otro, a una descarga eléctrica que produce una nube o a un dolor muy intenso.
  22. La palabra “sierra” se utiliza para hacer referencia a una herramienta que sirve para cortar madera o a un conjunto de montañas que es menor que una cordillera.
  23. La palabra “temporal” hace referencia a algo que está relacionado con el tiempo, a algo que dura poco tiempo, a algo que está relacionado con la sien o a un fenómeno atmosférico.
  24. La palabra “alianza” hace referencia a un pacto realizado entre dos o más personas o al anillo matrimonial.
  25. La palabra “tienda” hace referencia a un objeto que tiene una estructura de palos o tubos metálicos sobre la que se pone una lona o a un local comercial.
  26. La palabra “carta” hace referencia al menú de un restaurante, a un tipo de texto y a un naipe.
  27. La palabra “cresta” hace referencia a la parte que está encima de la cabeza de algunas aves, a un tipo de peinado o a la parte más elevada de algo.
  28. La palabra “portero” se utiliza para hacer referencia a la persona que cuida la entrada de un edificio o a la persona que ataja los balones en un partido de fútbol.
  29. La palabra “malla” hace referencia a un tejido con forma de red, a un traje de baño, a un tejido hecho con anillos de metal, a la correa de un reloj o a una prenda elástica y ajustada.
  30. La palabra “pluma” hace referencia a aquello que recubre la piel de las aves, a un objeto que se utiliza para escribir o al mástil de una grúa.

Ver también:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Semántica Sincrónica". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/semantica-sincronica/