30 Ejemplos de
Lenguaje Connotativo

El lenguaje connotativo es el que utiliza palabras o expresiones de manera simbólica, figurativa o metafórica para transmitir sensaciones, emociones o sentimientos en un mensaje. Por ejemplo: Esa película me partió el corazón. La expresión “partir el corazón” sugiere que la persona atravesó un dolor emocional o una tristeza muy profunda.

“Connotar” significa sugerir, es decir que la connotación sugiere a través de estas ambigüedades propias de la lengua. Así, el lenguaje connotativo utiliza las palabras de una manera no literal, de modo que se vale del sentido figurado. Este sentido suele variar entre las distintas comunidades de habla y depende en gran medida del contexto y los participantes.

El lenguaje denotativo, por el contrario, es aquel que intenta transmitir la realidad de una manera literal y objetiva.

Características del lenguaje connotativo

  • Su comprensión está determinada por el contexto. Para comprender el significado y la intención de una expresión o una palabra en un sentido connotativo, el receptor debe tener en cuenta el contexto en el que se la pronunció.
  • Se usa en el ámbito cotidiano y también en el campo literario, pero es muy poco habitual en textos científicos o técnicos, y tampoco aparece en discursos que pretenden ser objetivos, como el género periodístico.
  • Tiene un carácter subjetivo. El uso que se le da a este tipo de lenguaje está relacionado con la persona que lo emplea.
  • Puede traer malos entendidos y equívocos. La correcta interpretación también depende de quien decodifica el mensaje, puesto que el sentido connotativo de una palabra o frase debe deducirse.

Ejemplos de oraciones con lenguaje connotativo

  1. Ese diputado pertenece al riñón del oficialismo, jamás traicionaría al presidente. (Significa que pertenece al círculo de confianza dentro de un espacio político).
  2. Apenas me enteré de la noticia, se me puso la piel de gallina. (Significa que atravesé una emoción fuerte).
  3. Estos chicos me están sacando canas verdes. (Significa que me causan exasperación o nerviosismo).
  4. ¿Naciste en cuna de oro? (Significa que vienes de una familia de mucho dinero).
  5. Se la pasaron hablando como cotorras toda la clase. (Significa que hablaron mucho).
  6. Deberían haber llegado hace una hora: estoy caminando por las paredes. (Significa que estoy nervioso, preocupado y ansioso).
  7. Voté al candidato de mi partido; me tembló el pulso, pero lo voté. (Significa que lo hice sin convicción, en contra de los propios principios).
  8. Mi profesora es más buena que el pan. (Significa que es excesivamente buena).
  9. Mejor no te vayas a quejar hoy, que el horno no está para bollos. (Significa que el ambiente está tenso, que no es el momento indicado para hacer algo).
  10. Deberán poner las barbas en remojo si quieren que esta empresa salga adelante. (Significa que deberán trabajar duro).
  11. Mientras la profesora daba las pautas para aprobar el examen final, yo estaba en la luna de Valencia. (Significa estaba distraído, pensando en otra cosa, sin prestar atención).
  12. El diputado Pérez es el delfín del presidente de la Cámara de Diputados. (Significa que es su sucesor, su discípulo, una persona que le es fiel).
  13. Quédate quieto, lo estás sacando de las casillas. (Significa que lo está poniendo nervioso).
  14. El vecino de enfrente le está arrastrando el ala a mi madre. (Significa que la está seduciendo, que la quiere conquistar).
  15. Le pregunté qué habían visto en clase y me confesó que estuvo papando moscas todo el tiempo. (Significa que estuvo distraído).
  16. Esta noche vamos a mover el esqueleto como nunca. (Significa que bailaremos mucho).
  17. Vamos, pónganse las pilas así terminamos hoy. (Significa que dediquen más energía y esfuerzo a terminar lo que están haciendo).
  18. Se me parte la cabeza, ¿tienen una aspirina? (Significa que tengo mucho dolor de cabeza).
  19. ¡Vayamos a la sombra que me estoy derritiendo! (Significa que tengo mucho calor).
  20. Este mecanismo está atado con alambres, mejor no lo usemos. (Significa que fue arreglado en forma precaria y en cualquier momento se puede volver a romper).
  21. Esa chica está más loca que una cabra. (Significa que se comporta de una manera muy extraña).
  22. Mi hermano salió ileso del accidente, parece que tiene un dios aparte. (Significa que tuvo mucha suerte porque consiguió salir ileso en una situación riesgosa y con bajas posibilidades de salvarse).
  23. Por primera vez, mi jefe recibió una cucharada de su propia medicina. (Significa que alguien le ocasionó un daño semejante al que el jefe suele causar en los demás).
  24. Mi hermano y su novia parecen dos tortolitos. (Significa que son una pareja muy enamorada).
  25. Tengo muy buenos recuerdos de mi niñera; mi madre siempre dice que tenía un corazón de oro. (Significa que era muy buena persona).
  26. Su piel de seda no tiene comparación con nada en el mundo. (Significa que tiene una piel muy suave).
  27. El hombre llevaba una vida de perros. (Significa que llevaba una vida difícil de soportar).
  28. Juan está con la cabeza en las nubes por el tema del casamiento. (Significa que está disperso, distraído).
  29. Cuando se enteró de lo ocurrido, le hirvió la sangre. (Significa que se enojó mucho).
  30. Mi madre tiene una voluntad de acero. (Significa que tiene mucha fuerza de voluntad).

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Lenguaje Connotativo". Autor: Inés H.. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/lenguaje-connotativo/. Última edición: 10 de mayo de 2022. Consultado: 28 de junio de 2022

Sobre el autor

Autor: Inés H.

Última edición: 10 mayo, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)