10 Ejemplos de
Texto científico

El texto científico es aquel que presenta el desarrollo de una investigación o que aborda conocimientos propios de algún área de la ciencia e incorpora resultados, pruebas y argumentos para sustentarlos. Por ejemplo: El origen de las especies, de Charles Darwin.

El texto científico tiene como objetivo principal transmitir conocimientos de manera rigurosa, por eso para elaborar las hipótesis y teorías que expone, utiliza el método científico. Asimismo, suele presentar un lenguaje técnico, formal y objetivo, ya que es un tipo de texto informativo, que además está destinado a un público con determinada formación en un campo particular de la ciencia.

Esta clase de textos puede encontrarse en manuales de estudio y revistas especializadas, o ser una publicación en sí misma, ya sea en forma de libro o de tesis académica.

Características de los textos científicos

  • Siempre detallan quién es el autor, y por lo general se agrega información sobre su especialidad o cargo y un dato de contacto.
  • Su lenguaje es técnico, lo que exige determinado conocimiento previo por parte de su receptor.
  • Son objetivos y expositivos, y buscan transmitir conocimientos verificables, claros y precisos.
  • En el caso de artículos de revistas especializadas, deben contar con el aval de un comité de expertos antes de su publicación.
  • Suelen ser el producto de una serie de investigaciones experimentales.
  • Detallan los métodos que se implementaron durante las investigaciones y los resultados obtenidos. Asimismo, deben incorporar la bibliografía que se haya utilizado en el trabajo.
  • No cuentan con una extensión determinada, sino que esta depende del tipo de publicación de que se trate.

Partes de un texto científico

  • Título y autores. El título de un texto científico suele ser lo más descriptivo posible respecto del tema que se abordará. Luego, deben presentarse los autores de la investigación, a menudo aclarando el cargo que desempeñan.
  • Abstract. Es un texto breve en el que se da una versión resumida del trabajo de investigación y se explica al lector lo que hallará en el artículo; a veces, se incorporan también palabras clave que permiten indexar el texto en bases de datos especializadas.
  • Introducción. Es el inicio del artículo, que aborda el tema en forma gradual, permitiendo al lector ubicarse en el asunto y la materia abordados. Para eso, una introducción suele ir de lo general a lo específico. En esta parte, muchas veces se incorporan los métodos y los materiales que se han utilizado para la investigación.
  • Desarrollo. Es el “cuerpo” del texto, donde se expone la información de manera ordenada y acompañada de gráficos, tablas o material ilustrativo que documente y sustente la investigación.
  • Conclusión. Es el cierre del texto, en el que se retoman algunos elementos del desarrollo para enunciar los hallazgos, las deducciones o los resultados finales específicos de la investigación.
  • Referencias bibliográficas. Es el apartado que incluye la bibliografía, es decir, el detalle de obras consultadas en la investigación (libros, revistas, artículos o ensayos).

Ejemplos de textos científicos

  1. La fiesta como memoria en la re-configuración de territorios y del imaginario colectivo en el K’in Tajimol, un carnaval maya- tsotsil, Municipio Autónomo de Polhó, Chiapas”, por Rocío Noemí Martínez González, en Revista de Estudios Rurales, núm. 9 (2019).
  2. La psicología como ciencia. Ensayo de reflexión teórica con énfasis en Costa Rica”, por Cristina Paniagua Esquivel, en Wimb Lu, vol. 10, núm. 1 (marzo de 2015).
  3. Evaluación del impacto de un programa de control de la teniasis-cisticercosis (Taenia solium)”, por Aline S. de Aluja, Raúl Suárez-Marín, Edda Sciuto-Conde et al., en Salud Pública de México, vol. 56, núm. 3 (mayo-junio de 2014).
  4. Variación del brillo del fondo del cielo en el cénit con la fase y altura de la Luna”, por Alejandro Sánchez de Miguel, Universidad Complutense de Madrid.
  5. El aumento de la temperatura del planeta en tres gráficos”, por Oriol Vidal, en La Vanguardia (25 de marzo de 2021).
  6. ¿Cómo se construye la noción de ciencia social latinoamericana desde Scopus?”, por Claudio Díaz Herrera, en Revista General de Información y Documentación, núm.  28, vol. 2 (diciembre de 2018).
  7. Astronomía en los diseños curriculares de nivel secundario de la República Argentina”, por Néstor Eduardo Camino et al., en Revista de Enseñanza de la Física, vol. 3 (2021).
  8. Construir el conocimiento en la era digital: retos y reflexiones”, por Marta Marimon-Martí et al., en Revista de Educación a Distancia, núm. 69, vol. 22 (enero de 2022).
  9. Nanopartículas: efectos en la salud humana y el medio ambiente”, por Sofía Navarro-Espinoza et al., en Epistemus, núm. 30, vol. 15 (2021).
  10. Impacto ecológico de los incendios forestales”, por Jorge de las Heras Ibáñez et al. (enero de 1991).

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Texto científico". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/texto-cientifico/. Última edición: 28 de septiembre de 2022. Consultado: 28 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Última edición: 28 septiembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)