15 Ejemplos de
Texto Informativo

Los textos informativos brindan descripciones y datos sobre la realidad de la manera más objetiva posible, es decir, sin incluir emociones, opiniones, puntos de vista o deseos de su emisor. Por ejemplo, un texto informativo puede ser una noticia sobre el resultado de las elecciones presidenciales publicada en un periódico al día siguiente o la descripción de la Revolución Francesa en un manual de Historia.

Estos textos se pueden encontrar en revistas, periódicos, enciclopedias y manuales de estudio, entre otros. Tienen como objetivo principal transmitir información o conocimientos acerca de un tema determinado, y pueden aludir a hechos, situaciones y circunstancias tanto actuales como del pasado.

Características de los textos informativos

  • Su función es facilitar al lector la comprensión de un acontecimiento. Para ello, incluye hechos, descripciones, explicaciones y datos.
  • El lenguaje debe ser preciso (enfocado en un tema principal y con los conceptos adecuados), conciso (deben incluirse los datos fundamentales) y claro (con redacción sencilla y oraciones simples).
  • No incluyen opiniones, argumentos ni herramientas persuasivas para convencer al receptor. No aspiran a direccionar sus conductas, sino que solo se proponen informar.

Estructura de los textos informativos

  • Título. Se trata de una descripción breve y concreta sobre el tema que se abordará en el texto.
  • Introducción. Se ofrecen detalles más precisos sobre el tema aludido en el título y se enumeran los elementos principales que componen el mensaje.
  • Desarrollo. Se presenta el contenido de lo que se informará. En esta parte del texto, se ubica la información propiamente dicha, las ideas y los datos sobre el tema en cuestión.
  • Conclusión. Se sintetizan las ideas principales del texto para que queden lo más claras posibles y muchas veces se da un cierre al tema con un panorama general sobre lo abordado.

Tipos de textos informativos

  • Textos informativos especializados. Contienen lenguaje académico o técnico. Están dirigidos a un lector que ya cuenta con los conocimientos o la formación suficiente para poder comprender el contenido del texto. Por ejemplo, una tesis de grado o un informe científico.
  • Textos informativos divulgativos. Su lenguaje es accesible para cualquier lector. A diferencia de los especializados, no apuntan a un receptor que posea formación en algún campo del saber en particular. Por ejemplo, un artículo periodístico o la definición de un concepto en una enciclopedia.

Ejemplos de textos informativos

  1. ¿Qué es exactamente el agua y por qué es indispensable para la vida?

Todos sabemos de un modo u otro qué es el agua: la tomamos a diario, la usamos para lavarnos, para limpiar nuestro hogar y para regar las plantas. Pero, ¿qué es exactamente ese líquido que compone el 71% de la superficie de nuestro planeta?

La naturaleza del agua

El agua es un líquido inorgánico incoloro, inodoro e insaboro, es decir, sin color, ni olor, ni sabor. Está formado por dos tipos de átomos: dos de hidrógeno y uno de oxígeno en cada molécula (de allí que su fórmula sea H2O). Conocer la composición del agua fue un logro moderno, ya que durante milenios se pensó que el agua era una sustancia pura, o sea, un elemento básico de la naturaleza, junto con el fuego, la tierra y el aire.

  1. Un vistazo al complejo mundo de los animales

Cuando hablamos de un animal, nos estamos refiriendo a un organismo viviente dotado de características muy específicas, compartidas por todos aquellos que, tal como los seres humanos, formamos parte del reino animal, o sea, del Regnum animalia, en términos científicos tradicionales: uno de los cinco reinos de la vida conocida. La ciencia que estudia los animales es la zoología.

Desde un punto de vista técnico, un animal es un ser viviente pluricelular (o sea, compuesto por muchas células), eucariota (o sea, que dichas células tienen un núcleo identificable) y heterótrofo (o sea, que se alimenta de materia orgánica proveniente de otros seres vivos), dotado generalmente de movilidad propia y dependiente del consumo de oxígeno (o sea, que todos los animales respiran).

  1. La basura, un problema global

Basura, desperdicios o residuos son los nombres que damos ordinariamente a todos los materiales de desecho que generan nuestras actividades cotidianas. Desde nuestros baños y cocinas hasta los centros médicos, supermercados e industrias de todo tipo, la producción masiva de basura es un síntoma de nuestra época, en la que predominan los plásticos y otros materiales no biodegradables y de poca utilidad, así como de nuestro modelo de vida y de consumo de bienes y servicios.

Se estima que un ser humano produce en promedio alrededor de un kilogramo de basura al día, lo cual podría no parecer demasiado, pero en un mundo de más de 7 mil millones de seres humanos constituye miles de millones de toneladas anuales de desperdicios. De esa inmensa cantidad de basura, una fracción apenas (alrededor del 16%) es reutilizada y reciclada, dejando una gigantesca masa de desperdicios faltos de lugar que, por lo tanto, van a dar al medioambiente.

  1. Los dinosaurios

Los dinosaurios fueron un grupo muy extenso y muy variado de reptiles prehistóricos que dominaron la Tierra hace millones de años, mucho antes de que el ser humano estuviera siquiera por aparecer. Estos animales poblaron todos los hábitats del planeta: los océanos, la tierra firme e incluso surcaron los aires, a lo largo de 135 millones de años, desde su aparición en el período Triásico superior hasta su extinción a finales del período Cretácico.

  1. Un vistazo a los mamíferos marinos más inteligentes: los delfines

De todos los mamíferos acuáticos, los delfines son probablemente los que más simpatía despiertan en casi todas las culturas y geografías del globo. Su presencia en las aguas marinas es siempre celebrada y bienvenida, y sus movimientos juguetones interpretados como una clara señal de inteligencia, ya que estos animales de apariencia risueña y cuerpo terso poseen un cerebro mucho más similar al de los primates de lo que originalmente se creía.

Los delfines son, como el resto de los cetáceos, el resultado de la adaptación evolutiva de mamíferos terrestres (probablemente artiodáctilos, emparentados con los hipopótamos modernos) que retornaron a la vida marina hace alrededor de 50 millones de años. Sin embargo, cuando hablamos de delfines, generalmente nos referimos a los delfines oceánicos, esto es, a los que viven en los mares (o en estanques, en cautiverio) y no a sus primos habitantes de ríos y agua dulce (la superfamilia de los platanistoideos), con los que guardan importantes diferencias.

  1. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de “medio ambiente”?

El medio ambiente es, dicho de un modo simple, el entorno en el cual la vida se sostiene, crece, se reproduce. Todas las formas de vida, por pequeñas o complejas que puedan ser, existen en una relación continua con lo que las rodea: se alimenta de los recursos disponibles, se defiende de las amenazas y eventualmente se suma al entorno, al morir, brindándole materia y energía a otros seres vivos que a su vez la aprovechan. La vida, por lo tanto, consiste en una serie compleja de intercambios físicos, químicos y bióticos entre los organismos y su entorno, o sea, su medio ambiente.

Visto así, el medio ambiente es mucho más que el lugar que habitamos. El entorno tiene una importancia clave para el bienestar y la continuidad de la vida, y es por eso que a lo largo de la historia del planeta los cambios drásticos en el medio ambiente tienen repercusiones, a menudo terribles, en la vida en general.

  1. ¿Qué es el calentamiento global?

Se conoce como calentamiento global a un fenómeno de escala planetaria, que consiste en el paulatino incremento de las temperaturas de las capas de la atmósfera más cercanas a la superficie de la Tierra, lo cual trae consigo cambios importantes en los ciclos climáticos y en la composición de la química terrestre, y en consecuencia, en la dinámica misma de la vida.

El calentamiento global, también llamado cambio climático, comenzó a ser una preocupación para la humanidad a mediados del siglo XX, cuando se hizo evidente que la acumulación en la atmósfera de gases ricos en carbono, principalmente el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4), producen el llamado “efecto invernadero”: absorben y retienen la radiación infrarroja emitida por el Sol y acumulan esa energía en forma de calor atmosférico. Dichos gases figuran entre los principales contaminantes atmosféricos de nuestro modelo de vida contemporáneo.

  1. La Luna

La Luna es el único satélite natural de la Tierra, lo cual quiere decir que es un cuerpo celeste en órbita alrededor de nuestro planeta, a una distancia de 384.000 kilómetros de la superficie terrestre. Con más o menos un cuarto del tamaño de la Tierra (unos 3.476 kilómetros de diámetro ecuatorial), es el quinto satélite más grande del sistema solar y después de Ío, una de las lunas de Júpiter, es el más denso.

El origen de la Luna es un misterio. Existen diversas hipótesis para explicarlo; la más aceptada plantea el impacto de otro planetoide con la Tierra en algún momento de la conformación del sistema solar. Es decir, puede que la Luna fuese un pequeño planeta hermano del nuestro, pero tras chocar ambos astros, hace unos 4.000 millones de años, el pequeño planeta desapareció y una porción de sí mismo quedó atrapada en la gravedad terrestre y acabó convirtiéndose con el paso de los milenios en la Luna.

  1. Biografía de Frida Kahlo

Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907, en la casa de sus padres en Coyoacán, Ciudad de México. Fue bautizada como Magdalena Carmen Frida Krahlo Calderón, tercera hija (de cuatro) de Guillermo Kahlo, un inmigrante alemán, y la mexicana Matilde Calderón. Su infancia estuvo signada por los efectos de la poliomielitis, enfermedad que la tuvo nueve meses en cama y le dejó una pierna más delgada de la otra, por lo que luego necesitó rehabilitación.

Por ello, su padre la inscribió en deportes poco usuales para una niña mexicana de la época, como el fútbol o el boxeo. Sin embargo, las limitaciones físicas que la enfermedad le dejó le impidieron hacer una vida infantil normal, y muchos de estos sufrimientos tempranos aparecieron años más tarde como temas en sus cuadros.

  1. Los párrafos informativos

Los párrafos informativos son aquellos en los que se caracteriza o se describe una idea o un concepto o en los que se brindan datos sobre un tema o un hecho para que el lector pueda comprenderlos y conocerlos.

Un párrafo es una unidad de un texto que está compuesta por una o varias oraciones, que comienza con una mayúscula y que termina con un punto y aparte. Los textos se organizan de manera tal que cada párrafo trata sobre una idea central.

Los párrafos informativos se encuentran en textos informativos, que pueden ser periodísticos o científicos. En estos párrafos se utiliza un lenguaje adecuado al contexto, conciso y claro, y nunca se incluyen apreciaciones subjetivas, opiniones o argumentos que sirvan para convencer al lector.

Más textos informativos

  1. Muere Nelson Mandela

El ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, ha fallecido a los 95 años, según ha informado el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, que ha añadido que se ha ido en paz en su casa de Johannesburgo, en compañía de su familia. La muerte se produjo el jueves a las 20.50 hora local, después de una larga convalecencia por una infección pulmonar. “Nuestra nación ha perdido a su padre. Nelson Mandela nos unió y juntos nos despedimos de é”», dijo Zuma en un mensaje televisado a toda la nación…

(Artículo periodístico. Fuente: El Mundo)

  1. Significado de “pandemia”

f. Med. Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

(Entrada de diccionario. Fuente: RAE)

  1.  La importancia de la investigación en el aprendizaje

La investigación es un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje que implica varias actividades importantes, muchas de las cuales se centran, de una u otra manera, en el cuestionamiento. A los estudiantes se les solicita generar sus propias preguntas, investigar múltiples fuentes de información, pensar de manera crítica para aclarar ideas o generarlas, discutir sus nuevas ideas con otros y reflexionar sobre sus preguntas iniciales y posteriores conclusiones.

(Informe técnico. Fuente: Britannica)

  1. Somnolencia diurna excesiva en adultos

La somnolencia diurna excesiva (SDE) se describe mejor como el impulso de dormir durante el día. Es un problema común que ocurre al menos 3 días en la semana, en el 4-20 % de la población, afectando la calidad de vida y el desempeño laboral, con implicancias en la seguridad, por ejemplo, al conducir.

(Artículo médico. Fuente: Intramed)

  1. Revolución rusa

El término Revolución rusa (en ruso, Русская революция, Rússkaya revoliútsiya) agrupa a todos los sucesos que condujeron al derrocamiento del régimen zarista imperial y a la instauración preparada de otro, leninista republicano, entre febrero y octubre de 1917, que llevó a la creación de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

(Artículo enciclopédico. Fuente: Wikipedia)

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Texto Informativo". Autor: Inés H.. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/texto-informativo/. Última edición: 28 de febrero de 2022. Consultado: 02 de julio de 2022

Sobre el autor

Autor: Inés H.

Última edición: 28 febrero, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)