Ejemplos de
Texto expositivo

Un texto expositivo es aquel que ofrece al lector información detallada respecto de un tema específico de la realidad, con la intención de transmitir hechos, datos, conocimientos o conceptos de una manera objetiva. Por ejemplo: un manual escolar.

Los textos expositivos no suelen involucrar opiniones del autor y no tienen la necesidad de apoyarse en argumentaciones para convencer al lector, puesto que el objetivo principal es transmitir información de una manera precisa. Por eso en ellos suele predominar la función referencial del lenguaje

Los textos expositivos no son solo informativos, sino también explicativos. Esto se debe a que, al referirse a un tema, usan la explicación como recurso para desarrollar los conocimientos que buscan transmitir. Por eso, los textos expositivos están presentes en todos los ámbitos científicos y académicos, desde las ciencias más formales hasta las humanísticas, dado que el objetivo principal de la ciencia es ofrecer explicación para los fenómenos específicos de cada campo. Por ejemplo: un artículo de divulgación científica, un examen universitario.

Características del texto expositivo

Desde el punto de vista formal, los textos expositivos suelen presentar las siguientes características:

  • Predominan las oraciones enunciativas.
  • Presentan verbos en tercera persona.
  • Usan mayoritariamente tiempos verbales del modo indicativo, en especial el presente con valor intemporal, es decir, aquel que no sitúa la acción en un momento determinado.
  • Utilizan un lenguaje denotativo para evitar las ambigüedades y adoptan un enfoque que tiende a la objetividad, puesto que se busca la claridad y la precisión.
  • Presentan un lenguaje formal en lo que respecta al registro.
  • Usan diversos tipos de conectores para ordenar las ideas y establecer relaciones lógicas entre los enunciados. 

Tipos de textos expositivos

Los textos expositivos pueden ser de dos tipos, de acuerdo con el público al que se dirigen:

  • Textos expositivos divulgativos. Están dirigidos a un público amplio y abordan temas de interés general desde una perspectiva simple, que no exige del lector conocimientos previos en la materia. Por ejemplo: un artículo de enciclopedia.
  • Textos expositivos especializados. Utilizan un lenguaje técnico y están dirigidos a los entendidos en la materia, lo que supone un alto grado de dificultad para lectores no especializados en el tema. Por ejemplo: el informe de una investigación científica.

Estructura del texto expositivo

Los textos expositivos suelen presentar la siguiente estructura: 

  • Introducción. Se presenta el tema que se va a exponer y cómo se lo tratará.
  • Desarrollo. Se expone, de manera ordenada y clara, toda la información relevante acerca del tema que se aborda.
  • Conclusión. Se cierra el tema con una síntesis de los aspectos más relevantes del texto.

Recursos del texto expositivo

Los textos expositivos pueden utilizar diversos recursos para facilitar la comprensión de los conceptos que transmiten:

  • Definición. Permite explicar el significado de un concepto o término.
  • Comparación y analogía. Sirven para establecer semejanzas y diferencias entre dos elementos o campos. 
  • Ejemplificación. Permite ilustrar con casos concretos lo que se está explicando.
  • Descripción. Se detallan las características de algo a fin de que el lector pueda formar su propia representación mental.
  • Clasificación. Permite ordenar elementos o conceptos a partir de características comunes.
  • Reformulación. Se presenta algo ya dicho pero con otras palabras, para favorecer la comprensión.

Ejemplos de textos expositivos

  1. Manual escolar

Las estrellas son enormes bolas de gas que emiten calor y luz. Se originan cuando las partículas y los gases del universo se concentran y se unen por el efecto de la gravedad en las nebulosas. Allí, las estrellas se encienden y, luego de millones de años, se agrupan en conjuntos denominados cúmulos estelares.

Las estrellas tienen una vida limitada. Su duración depende de su tamaño y de su combustible, es decir, del hidrógeno que contengan. Por ejemplo, el Sol, una estrella de tamaño medio, puede tardar de 10.000 a 11.000 millones de años en consumir la mayoría de su combustible.

Tomado de Avanza Biciencias 7 CABA, Buenos Aires, Kapelusz, 2018.

  1. Entrada de diccionario

Ventana. 1. f. Abertura en un muro o pared donde se coloca un elemento y que sirve generalmente para mirar y dar luz y ventilación.

Tomado del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española.

  1. Entrada enciclopédica

El león (Panthera leo) es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos y una de las cinco especies del género Panthera. Los leones salvajes viven en poblaciones cada vez más dispersas y fragmentadas del África subsahariana (a excepción de las regiones selváticas de la costa del Atlántico y la cuenca del Congo) y una pequeña zona del noroeste de India (una población en peligro crítico en el parque nacional del Bosque de Gir y alrededores), habiendo desaparecido del resto de Asia del Sur, Asia Occidental, África del Norte y la península balcánica en tiempos históricos.

Hasta finales del Pleistoceno, hace aproximadamente diez mil años, de los grandes mamíferos terrestres, el león era el más extendido tras los humanos. Su distribución cubría la mayor parte de África, gran parte de Eurasia, desde el oeste de Europa hasta la India, y en América, desde el río Yukón hasta el sur de México.

Tomado de Wikipedia.

  1. Reseña biográfica

Jorge Guillén

Jorge Guillén Álvarez (Valladolid, 18 de enero de 1893 – Málaga, 6 de febrero de 1984). Poeta español, perteneciente a la Generación del 27.

Estudia Filosofía y Letras en Madrid y en Granada, graduándose en 1913. En 1924 se doctora y visita Alemania después de haber sido lector de español en la Sorbona (1917-1923), actividad que repite años después en Oxford. En 1925 obtiene la cátedra de Literatura española en la Universidad de Murcia, pasando a la de Sevilla tres años después. Ocupa este último puesto hasta que, acabada la guerra civil, se exilia a los Estados Unidos, donde imparte Literatura y Letras, hasta el final de su carrera. […]

Su poesía se edita en la Revista de Occidente desde 1919 hasta 1928; en este último año aparece con el título de Cántico, considerado a menudo como el libro cumbre de su generación. En una segunda etapa, en la que se reflejan diversos conflictos políticos, publica las tres partes de Clamor, tituladas Maremagnum (1957), Que van a dar en la mar (1960) y A la altura de las circunstancias (1963). Son temas recurrentes en su obra la nostalgia del pasado, el paso del tiempo y la reflexión sobre la vejez. Más adelante, con Homenaje (1967), retorna al enfoque de su primera etapa. Sus últimas obras son Y otros poemas (1973) y Final (1982).

En 1976 recibe el máximo galardón de las letras hispánicas, el Premio Miguel de Cervantes.

Tomado de “Jorge Guillén. Biografía”, en Instituto Cervantes.

  1. Folleto informativo

DISCAPACIDAD – OBRAS SOCIALES

LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TIENEN DERECHO A:

  • Afiliarse a una obra social.
  • Realizar su reclamo en la S.S.SALUD por problemas de cobertura o afiliación.

RECIBIR:

– La cobertura integral al 100% de las prestaciones y medicamentos solicitados por los médicos tratantes, en relación con la patología acreditada en el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

– Información adecuada y orientación por parte de equipos interdisciplinarios, que debe ofrecer tu Obra Social.

– Las prestaciones establecidas en la ley N° 24.901 “Sistema de Prestaciones Básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad”.

Tomado de “Discapacidad – Obras sociales”, en Superintendencia de Servicios de Salud, Ministerio de Salud de la República Argentina.

Test interactivo para practicar

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Texto expositivo". Autor: Natalia Ribas. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/texto-expositivo/. Última edición: 22 de noviembre de 2022. Consultado: 22 de noviembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Natalia Ribas

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 22 noviembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)