Ejemplos de
Texto informativo

Un texto informativo brinda descripciones y hechos sobre la realidad con el fin de dar a conocer algo de la manera más objetiva posible, es decir, sin incluir emociones, opiniones, puntos de vista o deseos de su emisor. Por ejemplo: una noticia, un manual de instrucciones, una entrada enciclopédica.

Por lo general, los textos informativos utilizan un lenguaje formal y denotativo, puesto que tienen como objetivo principal transmitir información o conocimientos acerca de un tema determinado de forma clara, directa y objetiva. Pueden aludir a hechos, situaciones y circunstancias tanto actuales como del pasado.

Usamos este tipo de textos prácticamente en todas las esferas de nuestra vida y aparecen en gran cantidad de géneros. Por ejemplo: las tesis, los informes técnicos, los artículos científicos, los libros escolares, los folletos informativos, las entradas de diccionario, las biografías, las recetas de cocina.

Para tener en cuenta: En función del género del que se trate, los textos informativos pueden presentar elementos de los textos expositivos (puesto que permiten ofrecer al lector información detallada respecto de un tema específico de la realidad), de los textos narrativos (dado que se usan para relatar acontecimientos en un espacio y tiempo determinados) y de los textos descriptivos (ya que sirven para caracterizar elementos de la realidad).

Características del texto informativo

Los textos informativos suelen presentar las siguientes características:

  • Su función es transmitir conocimientos acerca de un tema o hecho de la realidad.
  • Utilizan un lenguaje preciso, conciso y claro, dado que se busca evitar todo tipo de ambigüedad. 
  • No incluyen opiniones ni herramientas persuasivas, puesto que no buscan convencer al receptor, sino solo informar.
  • Sus temas pueden ser de lo más variados, desde cuestiones cotidianas hasta explicaciones científicas.
  • Pueden apoyarse en materiales no textuales, tales como tablas, imágenes, fotografías, infografías y demás recursos gráficos.

Tipos de textos informativos

Según el público al que se dirigen, los textos informativos pueden ser:

  • Textos informativos divulgativos. Su lenguaje es accesible para cualquier lector. A diferencia de los especializados, no apuntan a un receptor con formación en algún campo del saber en particular. Por ejemplo: un artículo periodístico o la definición de un concepto en una enciclopedia.
  • Textos informativos especializados. Contienen lenguaje académico o técnico. Están dirigidos a un lector que ya cuenta con los conocimientos o la formación suficiente para poder comprender el contenido del texto. Por ejemplo: una tesis de grado o un informe científico.

Estructura del texto informativo

Por lo general, los textos informativos suelen presentar la siguiente estructura:

  • Título. Se trata de una oración breve y concreta sobre el tema que se abordará en el texto.
  • Introducción. Se presenta el tema aludido en el título y se enumeran los elementos principales que componen el texto.
  • Desarrollo. Se presenta el contenido de lo que se busca informar. Es la parte más importante del texto, puesto que se exponen las ideas y los datos sobre el tema que se aborda.
  • Cierre o conclusión. Se sintetizan las ideas principales del texto o se da un cierre al tema, a veces con un panorama general sobre lo abordado.

Cuidado: Los textos informativos pueden ser muy diversos, dependiendo del tipo de información que se busca transmitir y el contexto, entre otros elementos. Así, un texto informativo puede consistir en una sola frase o en un extenso tratado, por lo cual las partes que componen su estructura suelen ser muy variables. Por ejemplo: una noticia sobre un asalto, un cartel con los horarios de un restaurante y un manual de instrucciones son todos textos informativos, pero cada uno presenta su estructura específica.

Ejemplos de textos informativos

  1. Noticia

Roger Federer dice adiós y genera un inmenso vacío en el corazón del tenis

El suizo anuncia su retirada ante los recurrentes problemas de rodilla. Se va a los 41 años, con 20 títulos del Grand Slam, un total de 103 torneos ganados y 310 semanas como número 1.

Apenas unos días después de que Serena Williams disputase en Nueva York el último partido de su vida profesional, Roger Federer anunció el adiós. El tenis pierde casi en un instante a dos de los más grandes jugadores de siempre. El suizo, ganador de 20 títulos del Grand Slam, se marcha resignado por los recurrentes problemas de rodilla. […]

En un largo comunicado a través de su cuenta de Twitter, el suizo argumentó con detalle las razones de una despedida que, pese a temerse en las últimas semanas debido al retroceso en su recuperación, no se esperaba de modo tan abrupto. El jugador de Basilea empezó por expresar su profunda gratitud a los aficionados, que siempre le respetaron, en muchos casos hasta la veneración.

Fuente: El Mundo

  1. Entrada de diccionario

Silla. 1. f. Asiento con respaldo, por lo general con cuatro patas, y en que solo cabe una persona.

Fuente: Diccionario de la lengua española

  1. Artículo enciclopédico

Revolución Industrial

La Revolución Industrial o Primera Revolución Industrial es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa Occidental y América Anglosajona, y que concluyó entre 1820 y 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el Neolítico,​ que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.

Fuente: Wikipedia

  1. Manual de uso de un electrodoméstico

Tostadora Atma TO8021SS

Instrucciones de uso de la tostadora:

• Antes de utilizar su tostadora por primera vez, sin pan en su interior,

póngala a funcionar dos veces seleccionando la regulación en su posición máxima. Este proceso eliminará los olores residuales que se puedan generar.

• Coloque una rebanada de pan en cada ranura.

• Ubique el selector de tostado en la posición más adecuada de acuerdo a su gusto.

• Baje la palanca de carga. Se activará la tostadora y el botón PARAR ( O ) se iluminará. La palanca de carga no quedará retenida si la tostadora no está conectada a la alimentación.

• Una vez conseguido el nivel de tostado seleccionado, el aparato se desconecta automáticamente y expulsa las tostadas.

Fuente: Atma

  1. Receta de cocina

Panna Cotta de Caffé

Ingredientes: 

  • Café soluble 3 cucharadas
  • Chocolate c/n
  • Crema ácida 2 tazas
  • Crema para batir ½ litro
  • Azúcar 1 taza
  • Leche entera 2 tazas
  • Tomillo 2 cucharadas
  • Grenetina en polvo 10 g

Paso a paso:

  • Poner a calentar en una cacerola, a fuego bajo, la leche junto con la crema ácida, el azúcar, el tomillo y el café, sin que hierva.  
  • Retirar del fuego y dejar enfriar exactamente a los 80 ºC.
  • Mientras esté enfriándose la mezcla anterior, hidratar la grenetina en un recipiente con agua durante 5 minutos y montar la crema para batir en un tazón.
  • Cuando todavía la mezcla de la leche esté tibia, integrar poco a poco, con movimientos envolventes, la grenetina y la crema montada.
  • Vaciar en moldes individuales y dejar enfriar en el refrigerador durante 2 horas.
  • Desmoldar para servir.
  • Espolvorear con chocolate rallado.

Fuente: “Panna Cotta de Caffé”, por Zahie Tellez, en El Gourmet.

Test interactivo para practicar

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Texto informativo". Autor: Natalia Ribas. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/textos-informativos/. Última edición: 22 de noviembre de 2022. Consultado: 22 de noviembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Natalia Ribas

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 22 noviembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)