20 Ejemplos de
Texto Narrativo

Los textos narrativos relatan acontecimientos reales o imaginarios protagonizados por uno o más personajes, y los hechos narrados ocurren en un espacio y tiempo determinados. Por ejemplo: 1984 (novela escrita por George Orwell), La continuidad de los parques (cuento escrito por Julio Cortázar) y Los suicidas del fin del mundo (crónica escrita por Leila Guerriero).

Los textos narrativos suelen tener la siguiente estructura:

  • Introducción. Se plantean la historia y las primeras acciones, además de exponer el conflicto que desatará una serie de acontecimientos.
  • Desarrollo o nudo. Es el momento de mayor complejidad de la historia, en el que tienen lugar los acontecimientos principales.
  • Desenlace. Es donde se resuelve el conflicto planteado en la introducción y desarrollado en el nudo, momento en que termina la historia.

Características del texto narrativo

  • Los hechos se narran desde la visión de un narrador (que puede o no coincidir con el autor), quien relata la historia en primera, segunda o tercera persona.
  • Los hechos que se relatan pueden ser reales o ficticios.
  • Los acontecimientos se desarrollan en un espacio y tiempo determinados.
  • La cantidad de personajes puede variar (no existe un límite máximo), y estos pueden ser principales, si llevan adelante los acontecimientos, o secundarios, si tienen menor influencia en el desarrollo de los hechos.
  • Tiene un fin específico, que puede ser contar una historia, entretener al lector, enseñarle algo o informar sobre algún acontecimiento, entre muchos otros.
  • Cuentan con una estructura interna (introducción, nudo, desenlace) y una externa, que depende del género de que se trate (capítulos, actos, secciones, partes o tomos).

Tipos de textos narrativos

Existen diversos tipos de textos narrativos, entre ellos:

  • Cuento. Se trata de una narración breve, con poca cantidad de personajes y una única trama central que lleva rápidamente a un desenlace.
  • Novela. Se trata de un relato real o ficticio escrito en prosa, por lo general extenso, que cuenta con un desarrollo de cierta complejidad y una variada cantidad de personajes.
  • Leyenda. Se trata de una narración que combina hechos sobrenaturales con acontecimientos reales, que se transmite de generación en generación y forma parte de una determinada cultura.
  • Mito. Se trata de una historia fabulosa de tradición oral que explica, por medio de una narración, el origen del mundo o acontecimientos extraordinarios relacionados con dioses y/o seres sobrenaturales.
  • Fábula. Se trata de una historia breve, usualmente protagonizada por animales personificados que presentan características humanas. Además, contienen una enseñanza final denominada “moraleja” y se proponen transmitir la moral de una sociedad.
  • Epopeya. Se trata de un relato de las hazañas de un héroe, de la gloria de un pueblo o de un acontecimiento memorable, cuyo narrador se sitúa por fuera de los hechos y busca la objetividad.
  • Cantar de gesta. Se trata de una forma de épica que narra las hazañas de los caballeros de la Edad Media. Se denominan “cantares” porque eran transmitidos por juglares que recitaban estas historias (siglos XI y XII).
  • Parábola. Se trata de una narración más breve que la fábula, pero que también busca transmitir una enseñanza moral, y en este caso lo hace a través del recurso de la analogía o el simbolismo.
  • Biografía. Se trata de un relato escrito en tercera persona sobre la vida de un personaje y sus momentos más relevantes.
  • Crónica. Se trata de un texto periodístico que respeta el orden temporal de los hechos con el objetivo de contar una historia real, para lo cual se suelen utilizar diversos recursos literarios.
  • Noticia. Se trata de un género periodístico que da a conocer de forma breve y concisa un hecho real y de actualidad con una función informativa.
  • Reportaje. Se trata de una investigación periodística de cierta extensión, en la cual se reconstruye un suceso o una serie de acontecimientos de carácter noticioso.

Ejemplos de textos narrativos

  1. Los hombres que llegaron a la Luna

La presión era enorme. Hacía tan solo dos meses que el Apolo 10, comandado por Thomas P. Stafford, había orbitado la Luna y realizado el ensayo general para el alunizaje, a tan solo 14 kilómetros de la superficie lunar. Y ahora, como un corredor olímpico que recibe el testigo de las manos de su compañero, el Apolo 11 calentaba sus motores, aquel 16 de julio de 1969.

Ocupando sus lugares en las entrañas del cohete, Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins compartían un vacío en el estómago. Esto era para lo que habían entrenado. Estaban listos. Pero la sombra del incendio del Apolo 1 acechaba en algún lugar remoto de sus mentes. Era inevitable.

  1. La historia secreta de mi familia

Es raro pensar que la familia de uno existió antes de que uno viniera al mundo, o sea, que tiene una historia que uno no vivió, de la que uno no forma parte. Pero he visto las fotos, he leído las cartas, he visto los videos que mi padre tomó en los primeros cumpleaños de mi hermana, y poco a poco he ido entendiendo quiénes fueron antes de mí. Esa es su historia secreta, como la cara oculta de la luna.

La historia secreta de mi familia inicia, como es lógico suponer, cuando mis padres se conocieron. Mi padre dice que fue en un baile que hacían todos los años en su pueblo natal, y al que iban todos los jóvenes de los pueblos vecinos. Dice que en ese entonces había finalizado el bachillerato y estaba ayudando en la tienda de su padre, sin saber muy bien qué hacer con su vida. Pero tan pronto vio a mi madre sentada en un banco y rodeada de sus amigas, supo lo que el futuro le deparaba y supo que sería con esa muchacha, cuyo nombre ni siquiera conocía. Incluso dice que pudo ver nuestras caras, la mía y la de mi hermana, como si fuéramos un recuerdo lejano de algo que tardaría en ocurrir.

  1. Pinocho

Hace mucho tiempo, en un pueblo de Italia, vivía un viejo carpintero llamado Gepetto, quien se dedicaba a fabricar juguetes para todos los niños del lugar, ya que no tenía familia ni nietos propios.

Gepetto era generoso y compartía con los niños la alegría, pero a veces se sentía solitario y desdichado, por lo que un día reunió un sobrante de madera y decidió crear una simpática marioneta para entretenerse. La obra le salió tan bien y parecía ser tan real, que el viejo carpintero bautizó al muñeco como Pinocho, mientras suspiraba largamente, deseando que pudiera convertirse en un niño de verdad.

Una noche sus deseos se cumplieron. Un hada, que a menudo lo visitaba en secreto para disfrutar de las risas que otorgaba a los niños del pueblo, consideró que el anciano merecía una alegría y, alzando su varita mágica, le infundió vida propia al muñeco de madera. Fue así que Pinocho cobró vida y fue al encuentro de Gepetto.

  1. Un grito de libertad e independencia

Era de madrugada todavía cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla, acompañado por los militares Ignacio Allende y Juan Aldama, trepó a las alturas de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores e hizo repicar las campanas para convocar a la feligresía.

Era el 16 de septiembre de 1810 y el mensaje que tenía para dar ya no era de tipo religioso, sino político y social: Hidalgo iba a convocar a su pueblo a alzarse en armas contra el gobierno del Virreinato de Nueva España, al que acusó de haber traicionado los valores hispanos y responder a las órdenes de los franceses, que tras invadir España habían sacado del trono a Fernando VII. Y en ese instante, sin que el propio Hidalgo lo supiera, se daba inicio a la larga lucha por la independencia mexicana.

  1. Frida Kahlo, rara avis del arte del siglo XX

Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907, en la casa de sus padres en Coyoacán, Ciudad de México. Fue bautizada como Magdalena Carmen Frida Krahlo Calderón, tercera hija (de cuatro) de Guillermo Kahlo, un inmigrante alemán, y la mexicana Matilde Calderón. Su infancia estuvo signada por los efectos de la poliomielitis, enfermedad que la tuvo nueve meses en cama y le dejó una pierna más delgada de la otra, por lo que luego necesitó rehabilitación.

Por ello, su padre la inscribió en deportes poco usuales para una niña mexicana de la época, como el fútbol o el boxeo. Sin embargo, las limitaciones físicas que la enfermedad le dejó le impidieron hacer una vida infantil normal, y muchos de estos sufrimientos tempranos aparecieron años más tarde como temas en sus cuadros.

  1. 5 de mayo de 1862: el día en que México derrotó al ejército francés

Hace más de siglo y medio, en las cercanías de la ciudad mexicana de Puebla, tuvo lugar un enfrentamiento entre las tropas locales y el ejército invasor del Segundo Imperio Francés, en una batalla que a muchos recordó las gloriosas gestas militares de la antigüedad grecorromana. Nos referimos a la Batalla de Puebla, un breve alto en la toma de México por parte de los europeos, en lo que se conoce hoy como la Segunda Intervención Francesa en México.

Las fuerzas enfrentadas no podían ser más dispares. En una esquina, conducidos por Ignacio Zaragoza, militar de apenas 33 años, estaban los 4.500 hombres del ejército mexicano; en la otra, al mando del conde de Lorencez y pariente de la emperatriz Carlota, Charles Ferdinand Latrille, estaban los 6.500 del disciplinado y mejor equipado ejército imperial francés.

  1. Blancanieves

Cuenta la leyenda que al final de un invierno en que la nieve lo había cubierto casi todo, una reina bondadosa pero solitaria descubrió en su jardín una rosa roja. Preguntándose cómo la flor podía haber aguantado semejante frío, la quiso agarrar con las manos y una espina le perforó la piel e hizo que se derramaran tres gotas de sangre sobre la nieve.

Conmovida por la belleza de los colores, la reina deseó con todas sus fuerzas tener una hija que fuera tan roja como la sangre, tan blanca como la nieve y tan negra como el marco de las ventanas que daban al jardín. Algún hada bondadosa escuchó su ruego y decidió cumplir ese deseo, por lo que la reina se descubrió embarazada cuando llegó la primavera. Fue así que nació Blancanieves: una niña de cabellos negros como el ébano, piel blanca como la nieve y labios rojos como la sangre derramada por su madre. Pero el parto fue complicado y la reina bondadosa murió al dar a luz, de modo que Blancanieves fue huérfana desde el principio.

  1. ¿Quién fue Miguel Hidalgo y Costilla?

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor nació en 1753, en la hacienda de San Diego Corralejo, ubicada en el actual Guanajuato. Era el segundo de los cuatro hijos del matrimonio de Cristóbal Hidalgo (administrador de la hacienda) y Ana María Gallaga.

Su educación comenzó en el Colegio de San Nicolás Obispo, en Valladolid (Michoacán), colegio fundado por el primer virrey de la Nueva España. Allí recibió una formación en letras clásicas, latín, francés y literatura. Se dice que a los diecisiete años era ya un maestro de filosofía y teología, al que sus compañeros apodaban “el zorro”, en alusión a su astucia para los debates. También se dice que manejaba con fluidez el náhuatl, el otomí y el purépecha, ya que muchos de los peones de la hacienda paterna eran de ascendencia indígena.

  1. Los cuatro capítulos de la Conquista de América

A finales del siglo XV, la visión del mundo que tenían los imperios de Europa cambió para siempre. Un navegante genovés, empeñado en hallar para España nuevas rutas comerciales hacia el Oriente, tropezó con las costas inesperadas de un continente entero, al que llamaron de distinto modo: “el Nuevo Mundo”, “las Indias Occidentales”.

Pronto se tuvo noticia de los fabulosos tesoros naturales que en esa nueva tierra abundaban, o de los pueblos aborígenes que entre ellos habitaban, y ante la crueldad y la codicia de los europeos, la Iglesia Católica tuvo que intervenir. Entonces, el papa Alejandro VI anunció que el nuevo continente debía estar bajo el control de la corona europea y que debía destinarse a la expansión del cristianismo, es decir, que los nativos debían ser convertidos a la religión “verdadera” y que se les debía mostrar la compasión cristiana.

  1. La caída de las Torres Gemelas en Nueva York: el gran atentado terrorista que dio inicio al siglo XXI

Culminaba el primer año propiamente dicho del siglo XXI aquel martes 11 de septiembre de 2001, sin que nadie en Nueva York ni en ningún lugar de Occidente sospechara siquiera los eventos que tendrían lugar esa mañana. Eventos que parecen sacados de una película de Hollywood, pero que causaron daños muy reales y muy emblemáticos en el corazón de la urbe estadounidense: la destrucción de las Torres Gemelas del World Trade Center y de todas sus estructuras aledañas.

Esa mañana, los pasajeros de cuatro vuelos distintos de cuatro empresas aerotransportistas estadounidenses ocuparon los pequeños asientos en el interior de sus aviones. El vuelo 11 de American Airlines despegó a las 8:00 am del Aeropuerto Internacional Logan de Boston, con rumbo hacia la ciudad de Los Ángeles. Llevaba 92 personas a bordo. Del mismo aeropuerto, pero quince minutos después, hizo lo propio el vuelo 175 de United Airlines, con igual destino pero con 65 personas a bordo.

Ejemplos de textos narrativos por género

NOVELA

  1. La metamorfosis, de Franz Kafka

Publicada en 1915, narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que una mañana despierta convertido en un enorme insecto. A lo largo del relato, se expone, además, el drama familiar que esta transformación genera.

  1. El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura

En 2004, Iván, un aspirante a escritor de La Habana, conoce a un misterioso hombre que pasea por la playa acompañado por sus dos galgos rusos. Luego de una serie de encuentros, este hombre le narra la vida de Ramón Mercader, asesino de León Trotski. A partir de esas confidencias, Iván comienza a reconstruir la vida de ambos, y la historia de cómo uno se transforma en verdugo del otro. Ambas historias se entrelazan con la vida de los intelectuales en la Cuba contemporánea. Esta novela fue publicada en 2009.

CUENTO

  1. “El corazón delator”, de Edgar Allan Poe

Publicado en 1843, el relato presenta a un narrador obsesionado con el ojo enfermo del hombre con el que convive, a quien finalmente decide matar. Tras concretar el crimen, despedaza y esconde el cadáver debajo de las tablas del piso de madera de su casa. Cuando la policía se apersona en el lugar, el asesino termina confesando la verdad, tras alucinar con el corazón del anciano latiendo debajo del piso.

  1. “La gallina degollada”, de Horacio Quiroga

Narra la historia de cuatro hermanos que padecen un trastorno mental, hijos del matrimonio Mazzini-Ferraz. Dicho matrimonio también tiene otra hija sana, que recibe toda la atención y dedicación por parte de sus padres. Un día, tras ver cómo la cocinera degüella una gallina, los cuatro hermanos encuentran sola a la pequeña y la hacen ir hasta la cocina, donde también la degüellan. El padre ve la escena dramática e intenta impedir que su esposa entre a la cocina. Al ver la sangre en el suelo, la mujer comprende lo ocurrido. Este relato fue publicado en 1917 en el libro Cuentos de amor, de locura y de muerte.

LEYENDA

  1. Leyenda de Aka Manto

Este relato japonés cuenta la historia del fantasma de una mujer que habita en el último cubículo de los baños públicos de la ciudad de Aka Manto. De acuerdo con la leyenda, el fantasma se les aparece a las jóvenes que usan ese último retrete y las mata para vengar su muerte. El fin del relato es asustar a las mujeres para que no vayan solas a los baños públicos.

  1. Leyenda de la Mojana

De acuerdo con este relato colombiano, la Mojana es una mujer de tamaño diminuto que rapta a los niños que ronden por sus dominios. Esta mujer de cabellos largos y dorados vive debajo del agua, en una casa de piedra. Para proteger a los niños de sus actos, se los debe atar con un cordón.

CRÓNICA

  1. “La ciudad de las viudas”, por Martín Caparrós

En la India, ser viuda es una maldición. Es por eso que muchas mujeres viudas terminan expulsadas de sus familias y viviendo en la ciudad de Vrindavan. El periodista argentino Martín Caparrós hace una crónica detallada de cómo es la dolorosa vida en esa ciudad, a donde las viudas van a morir.

  1. “El cantar de Claudia”, por Alberto Salcedo Ramos

Con apenas 11 años, Claudia sabe que si no hubiese sido porque su padre murió a causa de una bomba, no habría podido conocer al cantante Juanes, su ídolo. La historia transcurre en 2006, en Cocorná, un pueblo cercano a Medellín, un año después de que el cantante iniciara la fundación Mi Sangre para asistir a las víctimas de las minas antipersonales colombianas. El periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos cuenta los detalles del encuentro.

BIOGRAFÍA

  1. Einstein: su vida y su universo, de Walter Isaacson

El autor de este texto, Walter Isaacson, tuvo acceso a los archivos de Albert Einstein, donde se encuentra su correspondencia privada. Gracias a este archivo, el biografista brinda un relato del personaje y de su época, además de un detallado retrato de su vida privada. El éxito de Einstein estuvo ligado a su cuestionamiento sobre las verdades aceptadas y a su capacidad de no perder el asombro.

  1. Churchill, una biografía, de Andrew Roberts

Su autor, Andrew Roberts, se valió de una serie de documentos nunca antes consultados para narrar con lujo de detalle la faceta humana de Winston Churchill. A lo largo de las páginas, se retratan diversos aspectos de la vida del político, desde su infancia hasta su declive.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Texto Narrativo". Autor: Inés H.. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/texto-narrativo/. Última edición: 11 de marzo de 2022. Consultado: 17 de mayo de 2022

Sobre el autor

Autor: Inés H.

Última edición: 11 marzo, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)