Ejemplos de
Texto Narrativo

Texto Narrativo

Los textos narrativos relatan acontecimientos, reales o imaginarios, protagonizados por uno o más personajes. Los hechos narrados ocurren en un espacio y tiempo determinado. Por ejemplo: 1984 (novela escrita por George Orwell), La continuidad de los parques (cuento escrito por Julio Cortázar) y Los suicidas del fin del mundo (crónica escrita por Leila Guerriero).

Los textos narrativos suelen tener la siguiente estructura:

  • Introducción. Se plantea la historia o hechos a narrar, además de exponer el conflicto que desatará una serie de acontecimientos.
  • Desarrollo o nudo. Es el momento de mayor complejidad de la historia, en el que se desarrollan los acontecimientos principales.
  • Desenlace. Se resuelve el conflicto planteado en la introducción y que fue desarrollado en el nudo.

Características del texto narrativo

  • Los hechos se narran desde la visión de un narrador (que puede o no coincidir con el autor), que puede contar la historia en primera, segunda o tercera persona.
  • El relato puede ser real o ficticio.
  • Los acontecimientos se desarrollan en un determinado espacio y tiempo.
  • La cantidad de personajes puede variar (no existe un límite máximo) y pueden ser principales, si llevan adelante los acontecimientos, o secundarios, si tienen menor influencia en el correr de los hechos.
  • Tiene un fin específico (entretener, enseñar o informar).
  • Cuentan con una estructura interna (introducción, nudo, desenlace) y una externa (capítulos, actos, secciones, partes o tomos).

Tipos y ejemplos de textos narrativos

NOVELA

Es un relato real o ficticio escrito en prosa, por lo general extenso, que cuenta con un desarrollo de cierta complejidad y una variada cantidad de personajes. Por ejemplo:

  1. La metamorfosis, de Franz Kafka. Publicada en 1915, narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que una mañana despierta convertido en un enorme insecto. A lo largo del relato, se expone, además, el drama familiar que esta transformación genera.
  2. El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura. En 2004, Iván, un aspirante a escritos de La Habana, conoce a un misterioso hombre que paseaba por la playa acompañado por sus dos galgos rusos. Luego de una serie de encuentros, este hombre, le narra la vida de Ramón Mercader, asesino de León Trotski. A partir de esas confidencias, Iván comienza a reconstruir la vida de ambos, y la historia de cómo uno se transforma en verdugo del otro. Ambas historias se entrelazan con la vida de los intelectuales en la Cuba contemporánea. Esta novela fue publicada en 2009.

CUENTO

Es una narración breve, con escasos personajes y un argumento sencillo. Por ejemplo:

  1. El corazón delator, de Edgar Allan Poe. Publicado en 1843, el relato presenta a un narrador obsesionado con el ojo enfermo del hombre con el que convive, a quien finalmente decide matar. Tras concretar el crimen, despedaza y esconde el cadáver debajo de las tablas del piso de madera de su casa. Cuando la policía se apersona en el lugar, el asesino termina confesando la verdad, tras alucinar con el corazón del anciano latiendo debajo del piso.
  2. La gallina degollada, de Horacio Quiroga. Narra la historia de cuatro hermanos que padecen un retraso mental y que lo único que saben hacer es imitar. Un día, el matrimonio Mazzini – Ferraz concibe una niña sana, que recibe toda la atención y dedicación por parte de sus padres. Una vez, tras ver cómo la cocinera degüella una gallina, los cuatro hermanos encuentran sola a la pequeña y la hacen ir hasta la cocina, donde la degüellan. El padre ve la escena dramática, e intenta impedir que su esposa entre a la cocina. Al ver la sangre en el suelo, la mujer comprende lo ocurrido. Este relato fue publicado en 1917 en el libro Cuentos de amor, de locura y de muerte.

LEYENDA

Son narraciones que combinan hechos sobrenaturales con acontecimientos reales. Estos relatos se transmiten de generación en generación y forman parte de una determinada cultura. Por ejemplo:

  1. Leyenda de Aka Manto. Este relato japonés cuenta la historia del fantasma de una mujer que habita en el último cubículo de los baños públicos de la ciudad de Aka Manto. De acuerdo con la leyenda, el fantasma se les aparece a las jóvenes que usan ese último retrete y las mata para vengar su muerte. El fin del relato es asustar a las mujeres para que no vayan solas a los baños públicos.
  2. Leyenda de la Mojana. De acuerdo con este relato colombiano, la Mojana es una mujer de tamaño diminuto que rapta a los niños que ronden por sus dominios. Esta mujer de cabellos largos y dorados vive debajo del agua, en una casa de piedra. Para proteger a los niños de sus actos, los debe atar con un cordón.

CRÓNICA

Es un texto periodístico que respeta el orden temporal de los hechos con el objetivo de contar una historia. Por ejemplo:

  1. La ciudad de las viudas. En la India, ser viuda es una maldición. Muchas viudas, terminan viviendo en la ciudad de Vrindavan. El periodista argentino Martín Caparrós hace una crónica detallada de cómo es esa ciudad.
  2. El cantar de Claudia. Con apenas 11 años, Claudia sabe que, si no hubiese sido porque su padre murió a causa de una bomba, no habría podido conocer al cantante Juanes, su ídolo. La historia transcurre en 2006, en Cocorná, un pueblo cercano a Medellín, un año después de que el cantante iniciara la fundación Mi Sangre, para asistir a las víctimas de las minas antipersonales colombianas. El periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos cuenta los detalles del encuentro.

BIOGRAFÍA

Es un relato sobre vida y obra de una persona relevante, en el que priman los momentos de su vida más destacables.

  1. Su vida y su universo. El autor de este texto, Walter Isaacson, tuvo acceso a los archivos de Einstein, donde se encuentra su correspondencia privada. Gracias a este archivo, el autor brinda un relato del personaje y de su época, además de un detallado retrato de su vida privada. El éxito de Einstein estuvo ligado a su cuestionamiento sobre las verdades aceptadas y a su capacidad de no perder el asombro.
  2. Churchill, una biografía. Su autor, Andrew Roberts, se valió de una serie de documentos nunca antes consultados para narrar, con detalles, la faceta humana de Churchill. A lo largo de las páginas, se retrata la vida del político desde su infancia hasta su declive.

Ver además:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Texto Narrativo". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/texto-narrativo/



Pueden servirte