Ejemplos de textos narrativos

Los textos narrativos son aquellos que relatan hechos reales o imaginarios protagonizados por uno o más personajes, que transcurren en un espacio y tiempo determinados. Por ejemplo: un cuento, una película, una leyenda.

Estos textos pueden ser orales o escritos, y son muy frecuentes en nuestra comunicación cotidiana: los usamos cada vez que le contamos a alguien una situación determinada, como una anécdota o un viaje. También aparecen en la literatura, el periodismo y el discurso histórico. Por ejemplo: una novela, una noticia, una biografía.

Ejemplos de textos narrativos

  1. Cuento

El hombre pisó algo blanduzco, y enseguida sintió la mordedura en el pie. Saltó adelante, y al volverse con un juramento vio una yararacusú que, arrollada sobre sí misma, esperaba otro ataque.

El hombre echó una veloz ojeada a su pie, donde dos gotitas de sangre engrosaban dificultosamente, y sacó el machete de la cintura. La víbora vio la amenaza, y hundió más la cabeza en el centro mismo de su espiral; pero el machete cayó de lomo, dislocándole las vértebras.

El hombre se bajó hasta la mordedura, quitó las gotitas de sangre, y durante un instante contempló. Un dolor agudo nacía de los dos puntitos violetas, y comenzaba a invadir todo el pie. Apresuradamente se ligó el tobillo con su pañuelo y siguió por la picada hacia su rancho.

Comienzo de “A la deriva”, de Horacio Quiroga.

  1. Novela

¿Hay una historia? Si hay una historia empieza hace tres años. En abril de 1976, cuando se publica el primer libro, él me manda una carta. Con la carta viene una foto donde me tiene en brazos: desnudo, estoy sonriendo, tengo tres meses y parezco una rana. A él, en cambio, se lo ve favorecido en esa fotografía: traje cruzado, sombrero de ala fina, la sonrisa campechana: un hombre de treinta años que mira al mundo de frente. Al fondo, borrosa y casi fuera de foco, aparece mi madre, tan joven que al principio me costó reconocerla.

Comienzo de Respiración artificial, de Ricardo Piglia.

  1. Epopeya

Háblame, Musa, de aquel varón de multiforme ingenio que, después de destruir la sacra ciudad de Troya, anduvo peregrinando larguísimo tiempo, vio las poblaciones y conoció las costumbres de muchos hombres y padeció en su ánimo gran número de trabajos en su navegación por el ponto, en cuanto procuraba salvar su vida y la vuelta de sus compañeros a la patria. Mas ni aun así pudo librarlos, como deseaba, y todos perecieron por sus propias locuras. ¡Insensatos! Comiéronse las vacas del Sol, hijo de Hiperión, el cual no permitió que les llegara el día del regreso. ¡Oh diosa, hija de Júpiter!: cuéntanos aunque no sea más que una parte de tales cosas.

Comienzo de La Odisea, de Homero (trad. de Luis Segalá y Estalella).

  1. Leyenda

Leyenda de la luz mala

El origen de esta leyenda se encuentra en una fosforescencia que se ve en cerros y quebradas del noroeste argentino, durante los meses secos.

La leyenda sostiene que este es el farol de Mandinga (el Diablo con forma humana) y que su aparición indica sitios donde se esconden tesoros. Se afirma que la luz sería el espíritu del antiguo y difunto dueño de los tesoros, en su intento de alejar a los curiosos.

El día de San Bartolomé (24 de agosto) es cuando estas luces se ven mejor.

  1. Mito

El origen del Sol y la Luna (mito azteca)

En un momento no existían ni el Sol ni la Luna y los dioses se reunieron para decidir quién iba a iluminar el universo. Tecuciztécatl dijo que él tenía que hacerlo. Los dioses aceptaron esta propuesta y dijeron que Nanahuatzin se convertiría en la Luna.

Los dioses decidieron que para convertirse en Sol, Tecuciztécatl tenía que arrojarse al fuego, pero él tuvo miedo y no lo pudo hacer. En su lugar, Nanahuatzin se tiró al fuego y, por su acto valiente, se transformó en el Sol. Tecuciztécatl se avergonzó por su actitud y decidió tirarse al fuego, y entonces se transformó en la Luna.

  1. Fábula

El perro y su reflejo

Había una vez un perro que estaba cruzando un lago. Al hacerlo, llevaba una presa bastante grande en su boca. Mientras lo cruzaba, se vio a sí mismo en el reflejo del agua. Creyendo que era otro perro, y al ver el enorme trozo de carne que llevaba, se lanzó a arrebatársela. Sin embargo, al querer quitarle la presa a su propio reflejo, perdió la que tenía en su boca y se quedó sin nada.

Moraleja: La ambición de tenerlo todo nos puede llevar a perder lo que hemos logrado.

  1. Crónica

El hundimiento del Titanic

El 15 de abril de 1912 tuvo lugar una de las mayores tragedias náuticas de la historia: el hundimiento del Titanic.

Aquella travesía era el viaje inaugural del barco, que partió el 10 de abril desde Southampton, Reino Unido, y debía atravesar el océano Atlántico hasta Nueva York.

Sin embargo, la noche del 14 de abril, cerca de las 23.40 horas, el Titanic chocó contra un gigantesco iceberg que rasgó el casco, y la embarcación comenzó a hundirse en el mar.

El capitán ordenó utilizar los botes salvavidas, pero no eran suficientes. A pesar de los intentos de la tripulación por solicitar ayuda mediante radio, ningún barco acudió a ellos. Así, a las 2.20 horas del 15 de abril, el Titanic se encontraba ya sepultado en el fondo del mar.

En la tragedia perdieron la vida 1600 personas de las 2207 que se habían embarcado en el viaje.

  1. Parábola

Parábola del sembrador

El Reino de Dios es como un hombre que echa el grano en la tierra; duerma o se levante, de noche o de día, el grano brota y crece, sin que él sepa cómo. La tierra da el fruto por sí misma; primero hierba, luego espiga, después trigo abundante en la espiga. Y cuando el fruto lo admite, en seguida se le mete la hoz, porque ha llegado la siega.

Nuevo Testamento, Marcos 4, 26-29.

  1. Cantar de gesta

El rey Carlos el Magno, nuestro emperador,
siete años completos permaneció en España,
conquistando hasta el mar esa tierra altanera.
No hubo un solo castillo que se le resistiera,
ni muro ni ciudades que no se le rindiera,
excepto Zaragoza, que está en una montaña.
La tiene el rey Marsil, enemigo de Dios:
a Mahoma obedece, a Apolo reverencia.
Mas de nada le sirve, su mal es un designio.

Comienzo del Cantar de Roldán, anónimo (ed. y trad. de Juan Victorio, Madrid, Cátedra, 2001).

  1. Biografía

Simón Bolívar nació el 24 de julio de 1783 en Caracas, Venezuela. Sus padres fueron don Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña Concepción Palacios Blanco. Nacido en una familia de clase alta, fue enviado a estudiar a España a temprana edad. Allí se casa con María Teresa Toro, pero cuando retornan a Venezuela ella muere, lo que afecta tremendamente a Bolívar.

Tiempo después vuelve a Europa, donde conoce las ideas de la Ilustración y empieza a gestar el plan de liberar a América del dominio de los españoles. En 1806 regresa a Venezuela y se aboca directamente a la lucha por la independencia.

Además de Venezuela, Bolívar desempeñó un papel clave en las campañas de independencia de otras naciones americanas (entre ellas, las actuales Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Bolivia). También fue el fundador y presidente de la Gran Colombia. Tuvo el sueño de formar una patria grande que uniera el continente desde México hasta la Argentina, pero las circunstancias políticas hicieron que este sueño quedara trunco.

Simón Bolívar, el Libertador, murió en Santa Marta, Colombia, en 1830.

Más ejemplos de textos narrativos

  1. Texto narrativo sobre la Luna
  2. Texto narrativo sobre la familia
  3. Cuento de Pinocho
  4. Cuento de Blancanieves
  5. Relato sobre la Independencia mexicana
  6. Relato sobre la Batalla de Puebla
  7. Relato sobre la Conquista de América
  8. Biografía de Frida Kahlo
  9. Biografía de Miguel Hidalgo
  10. Crónica periodística de las Torres Gemelas

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Ejemplos de textos narrativos". Autor: Natalia Ribas. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/texto-narrativo/. Última edición: 18 de enero de 2023. Consultado: 18 de enero de 2023

Sobre el autor

Autor: Natalia Ribas

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 18 enero, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)