10 Ejemplos de
Párrafos narrativos

Párrafos narrativos

Los párrafos narrativos son aquellos que cuentan una sucesión de hechos o de acciones de manera cronológica. Suelen estar en distintos textos narrativos, como cuentos, novelas, leyendas, mitos, crónicas, biografías y noticias.

Un párrafo es una unidad de un texto que está compuesta por una o varias oraciones, que comienza con una mayúscula y que termina con un punto y aparte. Los textos se organizan de manera tal que cada párrafo trata sobre una idea central.

Estos párrafos cuentan historias o relatos reales o ficticios, porque narran acciones o hechos de manera secuencial en primera, segunda o tercera persona. Para unir estos sucesos se utilizan conectores temporales (por ejemplo, primero, después, finalmente) o signos de puntuación (por ejemplo, coma, punto y coma y punto y seguido).

Además, en estos párrafos se incluye otro tipo de información, como descripciones de personas, objetos, lugares y sentimientos y es común que contengan diálogos y monólogos.

Ejemplos de párrafos narrativos

  1. María estaba durmiendo muy tranquilamente hasta que la despertó un ruido. Abrió los ojos y salió de la cama para ver qué la había despertado, pero estaba sola y no se le ocurría qué podría haber producido el ruido. De repente, recordó que había dejado la ventana de la sala abierta. Fue hasta la sala, la cerró y volvió a la cama para dormir.
  2. Los hechos ocurrieron por la madrugada del sábado: en toda la ciudad se sintió un temblor que fue causado por un terremoto leve. Según los informes oficiales no hubo accidentes, nadie salió herido y no hubo ningún derrumbe. Muchas personas aseguran que se despertaron por el temblor, pero no se asustaron porque duró muy poco.
  3. Albert Einstein, el famoso físico, nació el 14 de marzo de 1879 en Ulm, Alemania, donde pasó su primer año de su vida. En 1880 se mudó con sus padres a Múnich, donde vivió catorce años. En 1888 comenzó a asistir a la escuela Luitpold, donde demostró tener grandes habilidades para las ciencias naturales. Jacob Einstein, su tío, fue una figura muy importante en su juventud, porque juntos realizaron muchos experimentos en el taller-laboratorio que estaba en la casa de Albert.
  4. Cuando Jimena llegó a la estación, escuchó que se anunciaba por los altavoces que el servicio estaba interrumpido. Respiró profundamente y se sentó en un banco para decidir cómo volvería a su hogar. En ese momento recordó que Sergio, su mejor amigo, tenía un automóvil y que podía llamarlo para que la fuera a buscar. Ella se levantó del banco y fue hasta el bar de la estación, donde pidió que le prestaran el teléfono para llamar a su amigo.
  5. El presidente llegó a la casa de gobierno, donde anunció las medidas que ya son conocidas por toda la población. Después de este anuncio, estuvo dos horas contestando preguntas de los periodistas, porque él cree que es importante aclarar todas las dudas que haya respecto a los cambios en la dirección del gobierno.
  6. Clarice Lispector, escritora brasileña, publicó su primer libro, Cerca del corazón salvaje, a los 19 años. Gracias a este libro, recibió un premio que era muy importante en Brasil. Ocho años más tarde, en 1952, publicó su primer libro de cuentos, Algunos cuentos, que fue muy bien recibido por la crítica. En 1977, poco antes de morir, publicó La hora de la estrella, novela que es considerada por la crítica como uno de sus mejores libros y como uno de los mejores libros de la literatura latinoamericana.
  7. El perro entró en la casa, comenzó a ladrar y despertó a todos los miembros de la familia. Ellos se levantaron, porque no era común que el perro ladrara así. La madre bajó las escaleras, se dirigió a la puerta con el perro y vio que le ladraba a una ardilla que estaba en el jardín. Ella se tranquilizó al darse cuenta de que no pasaba nada grave.
  8. El famoso cantante llegó a México D. F. el viernes por la noche y se dirigió al hotel. El sábado por la mañana visitó dos museos y después almorzó en un restaurante muy conocido, que tiene dos estrellas Michelin. El sábado por la tarde llegaron los otros músicos, que se alojaron en el mismo hotel. El domingo por la tarde todos los integrantes de la banda fueron temprano al estadio para realizar la prueba de sonido y el domingo por la noche dieron un concierto, que, según sus fanáticos, fue excelente.
  9. Los dioses estaban reunidos para decidir qué dioses se convertirían en el sol y la luna para iluminar la tierra. Tecuciztécatl dijo que él se transformaría en el sol, los dioses aceptaron esta propuesta y decidieron que Nanahuatzin se convertiría en la luna. Para que Tecuciztécatl se transformara en sol, tenía que arrojarse al fuego, pero se asustó y no quiso hacerlo. Nanahuatzin se arrojó al fuego y, por su valentía, los dioses decidieron que le correspondía transformarse en sol. Después, Tecuciztécatl, muy avergonzado, se arrojó al fuego y se transformó en la luna.
  10. Entró al café un hombre empapado, porque afuera llovía muy fuerte. Le preguntó al mozo si podía sentarse y el mozo le dijo que sí. El dueño del café, al ver al hombre así, se acercó a él y le preguntó si podía ayudarlo con algo. El hombre le contestó que pronto lo pasarían a buscar por allí y que lo llevarían a su casa, pero que le vendrían bien unas tostadas y un café caliente. El dueño le dijo que se los traería enseguida.

Ver también:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Párrafos narrativos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/parrafos-narrativos/