Cuáles son los
Tipos de Párrafos

Tipos de párrafos

Existen distintos tipos de párrafos que se clasifican según la información que contienen y su finalidad, según la función y el lugar que tienen en el texto y según la organización visual.

Un párrafo es una unidad de un texto compuesta por una o varias oraciones, que comienza con una mayúscula y que termina con un punto y aparte. Los textos se organizan de manera tal que cada párrafo trata sobre una idea central.

Generalmente, los párrafos tienen una frase temática, que enuncia en una oración cuál es la idea central, y otras oraciones, que desarrollan ideas secundarias que se desprenden de la frase temática.

Tipos de párrafos según la información que contienen y según su finalidad

Los párrafos transmiten distintos tipos de información y se realizan con distintos objetivos, como argumentar, informar y describir.

  • Párrafos narrativos o cronológicos. Son párrafos que cuentan una sucesión de hechos de acciones de manera cronológica. Suelen utilizarse en textos literarios, textos periodísticos, textos científicos, entre otros. Por ejemplo:

El comerciante contó cómo había hecho para abrir su negocio. Primero alquiló una tienda, después le hizo algunos arreglos y, finalmente, compró mercadería y contrató a empleados para que atendieran en el local.

  • Párrafos descriptivos. Son párrafos en los que se da información detallada sobre un objeto, un lugar, una teoría, una persona, una idea, un concepto, entre otros. Estos párrafos se utilizan en distintos tipos de textos, como textos científicos y literarios. Por ejemplo:

El nuevo club municipal es de acceso público y gratuito. Cuenta con canchas de tenis, fútbol, vóley, baloncesto y hockey. Además, tiene una pista para correr, una palestra para escalar, un comedor, una sala para eventos y una piscina que se puede utilizar todo el año.

  • Párrafos explicativos. Son párrafos que se utilizan para dar información detallada y clara acerca de cómo es un proceso, de cómo sucedió un hecho, de cómo es o de cómo funciona algo. Suelen aparecer en textos explicativos, científicos o periodísticos. Por ejemplo:

La geografía social es una rama de la geografía que estudia los hechos y problemas sociales teniendo en cuenta el espacio geográfico. Los ejes centrales de esta ciencia son la relación de la población con el territorio, los movimientos espaciales de las personas, la organización territorial y la influencia del ser humano en el medio ambiente.

  • Párrafos argumentativos. Son párrafos que se utilizan para expresar una opinión, argumentar esa opinión e intentar persuadir al lector. Para realizar la argumentación se suelen utilizar citas, ejemplos, conceptos, entre otros. Estos párrafos se encuentran en textos argumentativos, persuasivos o de opinión. Por ejemplo:

Es fundamental que el sistema educativo incorpore una perspectiva ambientalista en la enseñanza, para fomentar el cuidado del medioambiente. Generalmente, en los distintos niveles educativos siempre se estudia o se nombra algo relacionado con la contaminación, con el calentamiento global, etc., pero es necesario que en todas las asignaturas se estudien los distintos contenidos relacionándolos con alguna temática ambiental. Por ejemplo, en matemáticas se podría estudiar estadística relacionándola con el uso de las energías renovables.

  • Párrafos aclaratorios. Son párrafos que se utilizan para aclarar algo que se mencionó en el texto y pueden estar en el cuerpo del texto, al final o en las notas al pie. Por ejemplo, si en el cuerpo de un texto se menciona la palabra «sintagma», el párrafo aclaratorio de la nota al pie puede ser:

*Un sintagma es una unidad de la sintaxis que está compuesta por una palabra o por un conjunto de palabras. Todos los sintagmas tienen un núcleo y cumplen distintas funciones dentro de una oración.

  • Párrafos expositivos. Son párrafos que brindan información sobre un tema, un acontecimiento o un concepto de manera objetiva. Para ello se suelen incluir citas, datos, definiciones, entre otros. Pueden aparecer en textos divulgativos o en textos especializados. Por ejemplo:

El cedro es un árbol de mucha altura (puede llegar a medir 50 metros) y de copa con forma redonda o vertical. Este árbol se diferencia de otros por el olor y por el color de su madera. Se lo suele utilizar para fabricar muebles, para decorar jardines y parques y para hacer esencias y resinas.

  • Párrafos de diálogo. Son aquellos párrafos que representan una conversación entre dos o más personajes o personas. Se suelen utilizar en textos literarios y en entrevistas. Si es un diálogo de discurso directo, cada intervención de un personaje constituye un párrafo. Pero si es un diálogo de discurso indirecto o de diálogo libre, toda una conversación puede constituir un párrafo. Por ejemplo:

—¡Hola! —dijo Pamela. (párrafo 1)
—Bien, ¿tú? —dijo Lucas. (párrafo 2)
—Todo muy bien. (párrafo 3)

  • Párrafos informativos. Son párrafos en los que se explica de manera objetiva un concepto, un tema o una idea. El objetivo de estos párrafos es brindar información al lector sin añadir opiniones. Se utilizan en textos informativos o científicos y pueden ser:– Párrafos deductivos. La idea principal se desarrolla en la primera oración y las otras oraciones son ideas secundarias o ejemplos. Por ejemplo:

La inflación de este año es la mayor de toda la historia de esta región. Hace quince años hubo una inflación altísima que alcanzó el 45 %, pero este año la inflación llegó al 57 %. No todos los productos aumentaron 57 %; los alimentos aumentaron 50 %, el transporte 60 %, la educación privada 43 % y los pasajes aéreos 60 %.

– Párrafos inductivos. Las ideas secundarias están en las primeras oraciones del párrafo y la idea central se encuentra en la última oración. Por ejemplo:

En las fábricas de este país se producen elementos que son utilizados en muchos lugares del mundo, como componentes electrónicos y partes de autos. En el centro del país se desarrolla la actividad agrícola y ganadera, cuyos productos se utilizan tanto para consumo interno como para exportación. En el norte del país se desarrolla la actividad minera y la vitivinícola. En las principales ciudades y playas hay una gran cantidad de lugares turísticos que reciben más de 4 millones de turistas cada año. Por eso, se puede decir que es un país con una gran variedad de actividades económicas.

– Párrafos inductivo-deductivos. La idea central se encuentra en una oración que está entre otras oraciones que tienen información secundaria. Por ejemplo:

En los últimos años se registran temperaturas cada vez más elevadas, tormentas más intensas, más lugares que padecen de sequía, pérdida de biodiversidad y más enfermedades. Todos estos hechos son consecuencias del cambio climático que se ha acrecentado en los últimos años. Según especialistas, este cambio no se puede revertir pero sí se puede evitar que la situación siga empeorando.

– Párrafos entreverados. La idea central no aparece mencionada en el párrafo, sino que se deduce de las ideas de desarrollo. Por ejemplo:

Según especialistas, los perros domésticos son animales que desarrollan un vínculo de cariño con sus dueños. Los gatos también desarrollan un vínculo cercano con sus dueños, pero suelen ser más independientes que los perros. Otros animales que son adoptados como mascotas pueden desarrollar vínculos similares, pero depende del contexto y de la especie.

Tipos de párrafos según la función que cumplen en el texto

Los párrafos pueden cumplir distintas funciones y, según cuál sea su función, se encuentran en distintos lugares del texto.

  • Párrafos introductorios. Son párrafos que se utilizan para enunciar cuál es el tema central del texto y su abordaje. Suelen estar al principio de textos académicos, periodísticos, entre otros. Pueden ser:

– Párrafos sintéticos. Se enuncia el tema central del texto en la primera oración y en las siguientes se explica cómo se abordará el tema. Por ejemplo:

El calentamiento global es un tema que preocupa a científicos, políticos, economistas y ambientalistas. En este trabajo se analizarán las causas y las consecuencias de este fenómeno y cómo se puede hacer para disminuir su impacto. Además, se explicará cómo se están implementando medidas en distintos lugares del mundo desde la política, la economía y la ciencia.

– Párrafos con anécdota. Comienzan con una anécdota que se relaciona con el tema central del texto. Por ejemplo:

Antes de entrar en el teatro no creía que una ópera pudiera gustarme. Pero todo cambió cuando sonó la primera nota, me di cuenta de que me parecía muy agradable. Ni bien empezó a cantar el primer tenor, me emocioné mucho. Por eso, desde ese momento, dediqué mi vida al estudio crítico de la ópera, que es el tema central de este texto.

– Párrafos declarativos. Hay enunciados que dan información sobre un tema. Por ejemplo:

Las vacunas son uno de los descubrimientos que ha cambiado rotundamente la vida de las personas. Desde que existen las vacunas, muchas personas se evitan cuadros graves de ciertas enfermedades, pero además se han erradicado pandemias que podrían haber sido mortales para la mayoría de los seres humanos.

– Párrafos con cita. Se incluye una cita de una frase muy conocida o de una persona de autoridad para reflexionar sobre el tema central del texto. Por ejemplo:

“Nada en la vida es para ser temido, es solo para ser comprendido. Ahora es el momento de entender más, de modo que podamos temer menos” fueron las palabras de Marie Curie. En el presente, se han realizado muchos avances en la exploración espacial y el objetivo de este trabajo es explicar cuáles son las hipótesis y teorías más recientes que nos ayudarán a comprender mejor el espacio.

– Párrafos con interrogante. Se presenta el tema central del texto y se hacen preguntas relacionadas con este que serán respondidas en el desarrollo. Por ejemplo:

¿Cómo se escribe un texto? ¿Se empieza por la investigación o por un borrador? ¿Se realiza primero la hipótesis o la justificación? En las siguientes líneas se explicará lo que hay que hacer antes de escribir, las partes que tiene que tener un texto y cómo se debe redactar.

– Párrafos con corrección. Se enuncia una creencia errada que hay sobre un tema y, después, se realiza la corrección. Por ejemplo:

Muchas personas creen que no es necesario utilizar protector solar todos los días pero los expertos aseguran que es fundamental protegernos todos los días de los rayos del sol. El protector solar nos ayuda a prevenir quemaduras, manchas y cáncer de piel.

– Párrafos con contexto. Se enuncia un tema y se explica el contexto o la historia de este brevemente. Por ejemplo:

El rock es un género musical que es escuchado en muchos lugares del mundo. Es un género que surgió en los cincuenta, cuando sonó la primera canción de rock and roll. Su evolución siguió hasta transformarse en lo que es hoy: un estilo tan diverso, que a veces es difícil de encasillar.

  • Párrafos de desarrollo. Son párrafos en los que se mencionan y se explican las ideas centrales de un texto. Estos párrafos se encuentran en el cuerpo de un texto, después de los párrafos introductorios y antes de los párrafos de cierre, y pueden aparecer en textos académicos, periodísticos, críticos, entre otros. Pueden ser:

Párrafos de enumeración. La frase temática se enuncia en la primera oración y después se nombran las características de esa idea en forma de lista. Por ejemplo:

Las bellas artes son producciones artísticas realizadas con creatividad y con una finalidad estética. Estas artes son: la arquitectura, por su aporte cultural en los edificios y otras construcciones; la pintura, por su diversidad de temas, colores y texturas; la escultura, por sus formas perfectamente realizadas; la música, por su armonía, ritmo y melodía; la danza, por su manera de expresar la belleza en los movimientos; la literatura, por su creatividad realizada con palabras, y el cine, por su manera de contar historias con sonido e imágenes.

Párrafos de secuencia. En la frase temática se enuncia el procedimiento que se desarrollará y en las siguientes oraciones se enuncia cada paso de manera cronológica. Se utilizan números o letras para explicitar el orden en el que se deben hacer los pasos. Por ejemplo:

¿Cómo preparar una ensalada de frutas?
1. Lave las frutas.
2. Pele aquellas frutas que tengan cáscaras.
3. Corte todas las frutas en cuadrados pequeños.
4. Ponga las frutas en un recipiente.
5. Agregue media taza de jugo de naranja.
6. Ponga el recipiente en la heladera.
7. Deje enfriar por una hora.

Párrafos de comparación o contraste. Se comparan dos ideas, conceptos o teorías. Por ejemplo:

Hay científicos que creen que en algún momento las personas podrán vivir en Marte. Quienes defienden esta teoría sostienen que con la tecnología adecuada se podrán construir bases espaciales en las que las personas podrán desarrollar su vida. Hay otros científicos, en cambio, que aseguran que es imposible que las personas puedan vivir en el planeta rojo porque nunca se podrá desarrollar un espacio apto para los seres humanos.

Párrafos de conceptos. Se enuncia la idea principal en la primera oración y después se desarrolla, se argumenta o se ejemplifica esta idea. Por ejemplo:

La mayoría de las personas solo se comunica mediante sus celulares en lugar de hacerlo con un teléfono de línea. Según datos estadísticos, el 78 % de la población no tiene teléfono de línea y sí tiene celular. Además, las personas que tienen teléfono de línea aseguran que casi no lo utilizan.

Párrafos de resolución de un problema. Estos párrafos constan de dos partes; en la primera se enuncia un problema y en la segunda se enuncia la solución. Por ejemplo:

Muchos apartamentos no cuentan con ventilación cruzada, y esto es un problema porque es necesario que el aire circule en los hogares. ¿Cómo podría solucionarse? La mejor solución, que no es la más económica, es remodelar los edificios para que tengan ventanas en ambos lados del apartamento. Otra solución es utilizar ventilación artificial que permita que el aire circule.

Párrafos de causa-efecto. En la primera oración se enuncia algo que ocurrió y en las siguientes oraciones se mencionan sus causas. Por ejemplo:

El señor Pérez será el nuevo presidente en dos meses. Pérez ganó hoy la votación presidencial con una gran ventaja: sacó el 63 % de los votos. Su gran popularidad se debe a que pudo escuchar las demandas de varios sectores y a la confianza que le tiene la población desde que es senador nacional.

  • Párrafos de cierre. Estos párrafos se encuentran al final de un texto y suelen funcionar como un resumen o una conclusión de los temas explicados en los párrafos de desarrollo. En la primera parte se suele hacer una recapitulación de lo mencionado anteriormente y en la segunda parte se hace un cierre que puede incluir un comentario del autor, una cita, un interrogante o una conclusión. Por ejemplo:

En resumen, el Romanticismo ha sido un movimiento que ha modificado la concepción de la literatura. En primer lugar, se ha modificado la norma de los géneros literarios; en segundo lugar, se comenzó a valorar la idea de originalidad y de artista como genio y, finalmente, se inició la reflexión sobre la literatura, es decir, la crítica literaria como se la conoce en el presente. De todos modos, todavía queda mucho más por investigar en relación con este movimiento.

Tipos de párrafos según la organización visual

Estos párrafos se clasifican según cómo se disponen en el espacio.

  • Párrafos ordinarios. Se deja sangría antes de la primera línea y no se separan de otros párrafos con espacios en blanco. Por ejemplo:

          La Primera Revolución Industrial se originó en Inglaterra en 1760 y terminó en 1840. Este proceso se caracterizó por grandes cambios económicos, productivos, sociales y tecnológicos. Los inventos que se destacan de este periodo son la máquina a vapor, los trenes, el bombillo y la máquina de hilar.
          La Segunda Revolución Industrial comenzó en 1850 y terminó en 1940. También introdujo cambios importantísimos en la economía, la producción y lo social, pero, se destaca que fue un proceso que impulsó la globalización. Los inventos más destacados de esta etapa son los motores a combustión, los aviones, el telégrafo, el teléfono y la radio.

  • Párrafos modernos. No se deja sangría antes de la primera línea y se separan de otros párrafos dejando un espacio en el medio. Por ejemplo:

La Primera Revolución Industrial se originó en Inglaterra en 1760 y terminó en 1840. Este proceso se caracterizó por grandes cambios económicos, productivos, sociales y tecnológicos. Los inventos que se destacan de este periodo son la máquina a vapor, los trenes, el bombillo y la máquina de hilar.

La Segunda Revolución Industrial comenzó en 1850 y terminó en 1940. También introdujo cambios importantísimos en la economía, la producción y lo social, pero, sobre todo, fue un proceso que impulsó la globalización. Los inventos más destacados de esta etapa fueron los motores a combustión, los aviones, el telégrafo, el teléfono y la radio.

  • Párrafos en forma de sumario. Se deja sangría en todas las líneas, salvo en la primera. Por ejemplo:

Puede servirte:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Tipos de Párrafos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/tipos-de-parrafos/