10 Ejemplos de
Párrafos deductivos e inductivos

Párrafos deductivos e inductivos

Los párrafos deductivos son aquellos párrafos en los que la idea principal se encuentra al comienzo del párrafo. Los párrafos inductivos son aquellos párrafos en los que la idea principal se encuentra al final del párrafo.

Un párrafo es una unidad de un texto que está compuesta por una o varias oraciones, que comienza con una mayúscula y que termina con un punto y aparte. Los textos se organizan de manera tal que cada párrafo trata sobre un tema central.

En los párrafos deductivos la idea principal se narra en una oración que está al comienzo del párrafo. Esta idea principal es un razonamiento general sobre un tema y de ella se desprenden ideas secundarias, que pueden ser ejemplos, ideas de desarrollo, argumentos, fenómenos o sucesos particulares.

En los párrafos inductivos se parte de fenómenos particulares, de argumentos o de ejemplos, es decir, de ideas secundarias, para llegar a la idea principal, que es una conclusión o una generalización de lo mencionado anteriormente en el párrafo.

Además, existen los párrafos inductivo-deductivos, en los que la idea principal se encuentra en el medio, es decir, entre las oraciones de desarrollo.

Ejemplos de párrafos deductivos

  1. La ciencia ficción es un género literario que, lejos de haber quedado en el olvido, es predominante en esta época. Este género surgió en el siglo XIX, pero continúa siendo uno de los géneros predilectos para realizar producciones literarias o cinematográficas. Esto sucede porque es un género que se reinventa constantemente y porque los lectores y los espectadores siguen prefiriendo consumir producciones en las que los avances científicos o tecnológicos son un elemento central de las historias.
  2. Los seres humanos renacentistas eran polímatas. Los artistas de este movimiento artístico y cultural no solo producían obras, sino que también se interesaban por otras disciplinas. Por ejemplo, Leonardo Da Vinci fue un gran pintor y, además, realizó investigaciones sobre la geometría, el vuelo, la arquitectura, el urbanismo, la ingeniería y la música.
  3. La oratoria es fundamental en cualquier discurso, porque es el arte de hablar con claridad, persuasión y elocuencia. Lo que diferencia un buen discurso de un mal discurso no solo es su contenido, sino también cómo se presenta ese contenido, es decir, la oratoria que utiliza una persona para transmitir un conjunto de ideas. Por eso, muchas personas escriben su discurso, se asesoran con especialistas para hacer modificaciones y lo practican varias veces antes de decirlo delante de un público.
  4. Los árboles son fundamentales para muchas formas de vida del planeta. Estas plantas realizan distintas funciones, que son necesarias para la supervivencia de seres humanos, animales y plantas y para el equilibrio del medioambiente. Por ejemplo, los árboles producen oxígeno, limpian ríos, sirven como refugio para otras plantas y animales, previenen la erosión del suelo y pueden servir como fuente de alimentos.
  5. Todas las empresas tienen que saber con seguridad cuáles son sus objetivos y cómo planean alcanzarlos. Los objetivos son fundamentales para la organización de una compañía, ya que determinan qué es lo que se quiere lograr con un negocio. Una vez que los objetivos estén claros, se tiene que determinar cómo se los alcanzará, porque esta planificación es necesaria para que una empresa funcione correctamente. Si en una empresa no están claros los objetivos y la manera para alcanzarlos, es probable que sea un lugar de trabajo con mucha desorganización y con inconvenientes para realizar la producción.

Ejemplos de párrafos inductivos

  1. El periodismo clásico suele plantear que informa con la verdad. La crónica periodística surgió como alternativa al periodismo clásico, porque se plantea que no transmite una verdad, sino que informa transmitiendo una de las tantas verdades posibles sobre un asunto o un hecho. Por tanto, la crónica periodística surgió como crítica al periodismo clásico y a la presunción de que existe una única verdad y que esta puede ser transmitida con objetividad.
  2. La libertad de expresión es un derecho que supone que las personas pueden expresarse libremente, esto es que todas las personas pueden dar a conocer sus ideas. Sin embargo, expresar ideas que vulneren los derechos de otras personas o que inciten a la violencia puede ser sancionado legal o socialmente. Entonces, se puede sostener que la libertad de expresión tiene determinados límites que deben ser respetados por todos los ciudadanos.
  3. La obra de teatro recibió el premio a la mejor obra del año, el premio al mejor guion y el premio a la mejor dirección. Pero muchos críticos sostienen que hubo obras que fueron mejores y que esta obra es, en verdad, bastante mediocre. Además, la mayoría del público criticó bastante las actuaciones. Por eso, se puede pensar que aunque una producción artística reciba muchos premios, no siempre será valorada por los espectadores y los críticos.
  4. Josefina comenzó a hacer ejercicio dos veces por semana. Además, comenzó a incluir en su dieta alimentos que antes no consumía, como cereales y verduras. Desde que ella hizo estos cambios se siente mejor. De ahora en adelante, seguirá con este ritmo de vida más saludable.
  5. Por un lado, hay científicos que sostienen que no es posible que haya vida en planetas de otras galaxias, pero no tienen pruebas de ello. Por otro lado, hay científicos que sostienen que es muy probable que haya vida en otros planetas, pero tampoco tienen pruebas de ello. En conclusión, tanto las teorías que sostienen que hay alguna posibilidad de que exista la vida extraterrestre como las teorías que niegan esa posibilidad son solo hipótesis que por el momento no pueden ser afirmadas o refutadas.

Ver también:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Párrafos deductivos e inductivos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/parrafos-deductivos-e-inductivos/