10 Ejemplos de
Párrafos de Conclusión

Párrafos de Conclusión

Los párrafos de conclusión son aquellos párrafos que se encuentran al final de un texto y que se utilizan para resumir las ideas centrales del texto o que funcionan como una resolución de un razonamiento.

Un párrafo es una unidad de un texto que está compuesta por una o varias oraciones, que comienza con una mayúscula y que termina con un punto y aparte. En los textos más cortos, como los ensayos, la conclusión suele abarcar un párrafo; pero, en los textos más extensos, como las tesis, la conclusión se desarrolla en varios párrafos.

Los párrafos de conclusión se redactan con un lenguaje técnico, de manera objetiva y en tercera persona o utilizando la voz pasiva con “se”. Suelen comenzar con una palabra o con una secuencia de palabras que conectan el párrafo con el resto del texto. Estas expresiones pueden ser conectores conclusivos (por ejemplo: en conclusión) o frases específicas (por ejemplo: en relación con lo antes expuesto).

Los párrafos de conclusión pueden ser:

  • Lógicos. Se expresa la resolución de un razonamiento, que deriva de premisas anteriores. En el párrafo conclusivo, se pueden mencionar la tesis y las premisas o ideas principales, pero siempre se incluye la conclusión, es decir, la resolución del razonamiento. Además, se pueden plantear ideas para investigaciones futuras sobre el tema.
  • De resumen. Se realiza una síntesis de lo explicado en el texto y de los argumentos expuestos. Se suele utilizar en textos descriptivos y puede incluir analogías con otros temas o interrogantes que planteen una reflexión sobre el tema.

La función principal de estos párrafos es cerrar el texto, porque se busca dejar claro el tema, las hipótesis, las ideas expuestas y los argumentos. Por eso, nunca se añade información nueva en estos párrafos.

Ejemplos de párrafos de conclusión

  1. Como se explicó anteriormente, la vestimenta es un producto cultural que define, aunque no encasilla, a las personas, porque se relaciona con preferencias y con estilos, que son parte de la identidad de las personas y distintos grupos de la sociedad. Por tanto, se puede sostener que la industria de la moda interviene en una parte fundamental de la cotidianidad de la población.
  2. En resumen, los datos analizados permitieron corroborar tres ejes de la investigación: la mayoría de los consumidores (el 78 %) escoge productos de las marcas más conocidas, no saben por qué un producto es de mayor calidad que otro y prefieren comprar otro tipo de producto antes que comprar en marca desconocida. Teniendo en cuenta estos resultados, se concluye que las marcas que más publicidades realizan son las más conocidas por las personas y, por eso, son las más consumidas.
  3. A lo largo de este trabajo se ha intentado demostrar que los automóviles eléctricos son menos contaminantes que los automóviles que funcionan con combustibles fósiles. Si bien se ha demostrado que el auto eléctrico no contamina cuando está funcionando, se ha explicado que la producción de energía eléctrica que utilizan estos vehículos sí tiene efectos negativos en el medioambiente. Sin embargo, el proceso de producción de energía eléctrica es menos contaminante que el proceso de producción de combustibles fósiles y que las emisiones de gases que realizan los automóviles que funcionan con gasolina. Esto indica que los autos eléctricos no acabarán con la contaminación pero sí la reducirán de manera significativa.
  4. En relación con lo antes expuesto, se puede sostener que el Asmide es mejor que el remedio y para tratar el asma. Según el análisis de los resultados del laboratorio, Ventodi es más eficaz que el Asmide y, pero tiene menos efectos adversos que el anterior. De ahí se desprende que hay mayor probabilidad de que el Asmide sea aprobado.
  5. De esta forma, se puede concluir que el libro en formato papel no va a desaparecer en un futuro cercano. Como se ha demostrado, el 73 % de los lectores todavía prefieren leer libros en papel, porque le encuentran muchos defectos a los libros electrónicos. Sin embargo, se tendría que estudiar qué tipos de libros son los más comprados en formato papel y cuáles son los más comprados en formato digital para poder establecer si hay una relación entre el soporte del texto y el contenido del texto.
  6. En síntesis, se ha demostrado que el año pasado hubo más personas que prefirieron ir de vacaciones a lugares con playas que personas que prefirieron ir de vacaciones a ciudades. Según los estudios citados, los motivos de esta elección varían, pero se destaca que la mayoría de las personas relaciona la playa con el descanso. De todas formas, se tendría que realizar otro análisis que incluya otros destinos turísticos, como la montaña y las reservas ecológicas.
  7. Para finalizar, se puede concluir que el gas no siempre es más barato que la electricidad, ya que en ciertas zonas del país el gas es más costoso que la electricidad. Los precios del gas pueden variar por la instalación, el transporte y los subsidios y, en algunos de los casos mencionados anteriormente, este precio es mayor que el precio de la electricidad. Respecto a este tema, se tendría que investigar el valor de la instalación del gas y el valor de la instalación eléctrica en las regiones mencionadas en este artículo, para determinar qué servicio es más costoso.
  8. Para concluir, se puede afirmar que todavía no se podrán dejar de utilizar las energías no renovables. Como se explicó en este ensayo, las energías renovables aún no pueden sustituir a las no renovables, porque para desarrollar las primeras se requieren inversiones muy altas, porque habría que modificar muchos objetos que en el presente utilizan energías no renovables y porque es difícil transportarlas. Pero todavía queda mucho por investigar respecto a este tema en relación con cómo se podrían utilizar cada vez menos las energías no renovables.
  9. En resumidas palabras, el Renacimiento no solo fue un movimiento artístico, sino que también fue un movimiento cultural que realizó cambios muy importantes en la sociedad europea. En este trabajo se destacaron los cambios que se produjeron en relación con la concepción del sujeto, con la organización de la sociedad y la política y con las costumbres y la vida cotidiana. Pero es necesario que se investiguen los cambios que se produjeron en otros ámbitos, sobre todo, aquellos cambios que se relacionan con las ciencias naturales.
  10. De esta manera, es evidente que la dificultad de estudiar una lengua extranjera no solo radica en la distancia de parentesco que tenga esta lengua con la lengua materna del estudiante, sino que también hay otros factores que influyen en el aprendizaje. Los otros factores que se consideraron más relevantes en este estudio son el contacto cultural que tiene el estudiante con la lengua extranjera, la similitud estructural que tiene esa lengua con la lengua materna y el conocimiento que tiene el estudiante sobre su lengua materna y sobre la gramática en general.

Puede servirte:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Párrafos de Conclusión". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/parrafos-de-conclusion/