10 Ejemplos de
Párrafos de Desarrollo

Párrafos de Desarrollo

Los párrafos de desarrollo son aquellos párrafos en los que se mencionan y se explican las ideas principales del tema de un texto. Estos párrafos se utilizan en distintos tipos de textos, tanto del ambiente académico como del ambiente periodístico, y forman el cuerpo de un texto, que está después de la introducción y antes de la conclusión.

Un párrafo es una unidad de un texto que está compuesta por una o varias oraciones, que comienza con una mayúscula y que termina con un punto y aparte. Los textos se organizan de manera tal que cada párrafo trata sobre una idea central de la que se desprenden ideas secundarias.

Generalmente, la primera oración de cada párrafo de desarrollo suele explicitar cuál es el punto principal que se explicará o se describirá. Existen distintos párrafos de desarrollo:

  • De enumeración. Se enuncia la idea principal y después las características de esa idea en forma de lista.
  • De secuencia. Se mencionan distintos elementos en un orden espacial o temporal y se suelen utilizar números o letras para explicitar el orden.
  • De comparación o contraste. Se comparan dos o más elementos.
  • De conceptos. Se enuncia la idea principal y después se incluyen aclaraciones, argumentos, citas y ejemplos que desarrollan la idea principal.
  • De solución de un problema. Tiene dos partes: en la primera se enuncia el problema y en la segunda se presenta la solución.
  • De causa-efecto. Se enuncia un suceso o un hecho y después se explican sus causas.

Ejemplos de párrafos de desarrollo

  1. La campaña publicitaria de la marca de gaseosas consta de tres estrategias: la publicidad impresa, ya que se incluyeron anuncios en revistas y periódicos; la publicidad exterior, ya que se incluyeron carteles y vallas publicitarias en la vía pública; y los anuncios de televisión, ya que se incluyeron anuncios en la horario central. (párrafo de enumeración)
  2. La investigación consta de cinco partes:
    a. Investigación del tema (incluye leer la bibliografía sobre el tema).
    b. Elaboración de la hipótesis.
    c. Comprobación de la hipótesis con experimentos o con razonamientos.
    d. Análisis del paso anterior.
    e. Elaboración de la conclusión. (párrafo de secuencia)
  3. Platón y Aristóteles tenían dos ideas muy distintas respecto al arte. Platón consideraba que el arte era engañoso, porque era una copia de una copia, es decir, que era una copia del mundo material que, según el filósofo, era una copia del mundo de las ideas. En cambio, Aristóteles consideraba que el arte podía transmitir una verdad porque consideraba que podía ser una mímesis del mundo real. (párrafo de contraste)
  4. La mayoría de los consumidores prefieren comprar productos en varias cuotas que comprarlos en un pago. Según una encuesta el 87 % de los consumidores compra distintos productos en cuotas, pero solo si son cuotas sin interés. El otro 13% asegura que prefiere comprar en un pago, para poder controlar mejor sus gastos. (párrafo de desarrollo de un concepto)
  5. Muchas personas han presentado reclamos porque han adquirido apartamentos en los que se escuchan constantemente los ruidos de los vecinos. ¿Cómo podría solucionarse? Según los expertos en construcción que ya han trabajado en este tipo de cuestiones, una posible solución es remodelar los departamentos colocando paneles de aislación acústica en las paredes. Otra solución posible es establecer horarios de descanso en los que no se puedan producir ruidos fuertes. (párrafo de solución de un problema)
  6. Los incendios de bosques han aumentado considerablemente en los últimos años. Este fenómeno es consecuencia de que han aumentado las sequías, la deforestación y la temperatura. Además hay otros sucesos que provocaron incendios, pero en menor medida, por ejemplo, la falta de control en estos espacios, los rayos, las erupciones volcánicas y los accidentes. (párrafo de causa-efecto)
  7. Según el último estudio realizado, la gente no separa los desechos reciclables por cuatro razones. La primera es que muchas personas no saben qué elementos son reciclables y cuáles no, por ejemplo, muchas personas creen que solo el papel es reciclable. La segunda es que no saben dónde tienen que llevar estos desechos. La tercera es que no tienen espacio suficiente para tener dos o más cestos para separar la basura. Finalmente, la cuarta razón es que muchas personas creen que reciclar no hace mucha diferencia para reducir la contaminación. (párrafo de enumeración)
  8. La fabricación del papel consta de nueve pasos:
    a. Se cortan los árboles.
    b. Se quitan las ramas y la corteza de los árboles.
    c. Se cortan los árboles en trozos para obtener fibras vegetales.
    d. Se mezclan las fibras vegetales con productos químicos para formar una pasta.
    e. Se limpia la pasta para blanquearla.
    f. Se introduce la pasta en unos rodillos para prensarla y transformarla en una lámina.
    g. Se introduce la lámina prensada en unos rodillos calientes para secarla.
    h. Se introduce la lámina seca en unos rodillos.
    i. Se corta la lámina para obtener las hojas de papel. (párrafo de secuencia)
  9. Según la teoría de los colores, elaborada en el siglo XVIII, hay colores cálidos y fríos que producen distintos efectos en el espectador. Los colores cálidos, rojo, naranja y amarillo producen sentimientos de alegría, entusiasmo y vitalidad. En cambio, los colores fríos, azul, verde y violeta, producen sensaciones de tristeza, soledad y tranquilidad. (párrafo de contraste)
  10. A diferencia de lo que comúnmente se cree, los gatos son animales mamíferos muy sociales. Si bien los gatos no necesitan otros miembros de su especie para sobrevivir, sí pueden convivir con ellos y hasta se ha demostrado que los gatos que pueden salir de sus hogares suelen reunirse con otros gatos. Además, estos felinos suelen tener un comportamiento de ayuda hacia otros miembros de su misma especie. Por ejemplo, cuando una gata tiene crías, otros gatos adultos le buscan y le traen comida a la gata. (párrafo de concepto)

Puede servirte:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Párrafos de Desarrollo". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/parrafos-de-desarrollo/