10 Ejemplos de
Párrafos explicativos

Párrafos explicativos

Los párrafos explicativos son aquellos párrafos en los que se exponen ideas que sirven para que el lector pueda comprender mejor el tema de un texto. Estos párrafos se utilizan en textos explicativos, científicos o periodísticos.

Un párrafo es una unidad de un texto que está compuesta por una o varias oraciones, que comienza con una mayúscula y que termina con un punto y aparte. Los textos se organizan de manera tal que cada párrafo trata sobre una idea central. Generalmente, la primera oración de cada párrafo suele explicitar cuál es el tema que se desarrollará.

Estos párrafos explican de manera detallada y clara cómo es un proceso, cómo fue un hecho, cómo es un objeto, un lugar, etc. Para realizar esta explicación se incluye información adicional, causas, consecuencias, descripciones, ejemplos o reformulaciones.

Estos párrafos, generalmente, constan de dos partes:

  • Frase temática. Es una oración que está al principio del párrafo y que menciona el objeto, el suceso o el hecho que se explicará. Además, en esta frase se pueden mencionar de manera resumida las ideas secundarias.
  • Ideas secundarias. Son las otras oraciones del párrafo que añaden información sobre la idea enunciada en la frase temática.

Ejemplos de párrafos explicativos

  1. Los mamíferos son animales que se diferencian de otros por poseer determinadas características. Estos animales alimentan y cuidan a sus crías, se adaptan a distintos lugares y aprenden cosas nuevas muy rápidamente. Tienen sangre caliente, poseen respiración pulmonar, son vertebrados y suelen ser vivíparos (la mayoría). Además, todos estos animales descienden de un mismo antepasado. Algunos ejemplos de mamíferos son el ser humano, los monos y las ballenas.
  2. La república parlamentaria es un sistema de gobierno que se diferencia de la república presidencialista. En la democracia parlamentaria, el jefe del Estado es elegido por el parlamento y no posee poderes ejecutivos. El primer ministro es quien posee esos poderes. En cambio, en la república presidencialista el jefe del Estado es elegido por los ciudadanos y es quien posee poderes ejecutivos.
  3. Los juicios por jurado son aquellos juicios en los que participan los ciudadanos. Si bien los ciudadanos no determinan la pena (porque es determinada por el juez), sí determinan si un hecho tuvo lugar y si una persona es culpable o inocente. La fundamentación de la necesidad de que existan este tipo de juicios es que una persona sea juzgada por sus pares, que son aquellos que conforman el jurado. Sin embargo, no hay consenso en el ámbito judicial sobre la eficacia de este tipo de juicios.
  4. Los seres humanos son y siempre fueron seres sociales. Un ser social se define porque necesita de otros para existir, porque necesita de otros miembros de su especie para sobrevivir y porque tiene la necesidad de formar parte de una sociedad. En distintas disciplinas, como la historia, la antropología, la arqueología y la filosofía, se sostiene la teoría de que las personas siempre se han organizado de manera social y que han creado instituciones que permitían organizar el funcionamiento de la sociedad.
  5. Muchos animales se comunican de diversas maneras pero, a excepción del ser humano, las abejas son los únicos animales que pueden comunicar un mensaje con información diferida. Este tipo de mensajes supone que la información que se transmite no se relaciona directamente con el entorno, es decir, que la indicación o el mensaje no se relacionan con el espacio próximo. Las abejas se pueden comunicar de esta manera, porque efectúan movimientos en conjunto (se los denomina “la danza de la abeja”) que se utilizan para comunicar la distancia y la dirección de la fuente de aprovisionamiento, es decir, que señalan cómo es el camino para llegar a un lugar que no se puede percibir en el entorno próximo.
  6. Las figuras retóricas se utilizan en la literatura, pero también en el lenguaje cotidiano, tanto en el oral como en el escrito. En discursos, conversaciones, mensajes escritos, cartas, chistes y juegos de palabras es muy común encontrar metáforas, hipérboles, elipsis, repeticiones, metonimias y analogías. Esto sucede porque las personas utilizan el lenguaje de manera tal que se pueda poner énfasis en un tema o para que un mensaje sea más llamativo o interesante.
  7. La globalización supone que distintos lugares del mundo se encuentran conectados política, económica, social y culturalmente. La globalización económica consiste en que cada vez más países pueden intercambiar bienes, servicios, productos y capitales. La globalización política supone que distintos líderes generan acuerdos que competen a más de un país. La globalización social es la comunicación que se establece entre personas, instituciones y organizaciones de distintos lugares del mundo. La globalización cultural supone que los productos culturales pueden ser consumidos en regiones muy alejadas de la región de origen de estos productos.
  8. La biología es una ciencia que estudia las formas de vida y su comportamiento. Esta ciencia estudia a los animales, las plantas, los hongos, los eucariotas, las bacterias y las arqueas. En cuanto al comportamiento, estudia la alimentación, el crecimiento y la reproducción de los seres vivos. Además, la biología investigan el origen, la evolución y la historia de todas las especies.
  9. El sistema digestivo es el sistema del cuerpo humano que produce la asimilación de materia orgánica proveniente de los alimentos. El alimento ingresa al cuerpo a través de la boca, después desciende por el esófago para llegar hasta el estómago, donde se desintegra el bolo alimenticio. Finalmente, en el intestino se produce la absorción de nutrientes y se elimina la materia orgánica que no es necesaria para el cuerpo.
  10. El oligopolio es una situación del mercado económico en la que un grupo de empresas o productores dominan las transacciones comerciales de los productos. Esto sucede porque esas empresas y esos productores tienen mucho poder y no permiten que otras empresas y que otros productores puedan ingresar en el mercado. Esta situación se diferencia del monopolio, porque en el monopolio es una sola empresa la que domina todo el mercado de una región o de un país.

Ver también:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Párrafos explicativos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/parrafos-explicativos/