10 Ejemplos de
Párrafos de Cierre

Párrafos de Cierre

Los párrafos de cierre son aquellos párrafos que se encuentran al final de un texto y que suelen funcionar como síntesis o conclusión del tema tratado. Estos párrafos se utilizan en monografías, en ensayos, en textos argumentativos y en otros tipos de textos.

Un párrafo es una unidad de un texto que está compuesta por una o varias oraciones, que comienza con una mayúscula y que termina con un punto y aparte. Los textos se organizan de manera tal que cada párrafo trata sobre una idea central. En el caso de los párrafos de cierre, la idea central consiste en resumir y en darle un sentido al texto.

Los párrafos de cierre suelen comenzar con conectores de resumen (por ejemplo: en resumen, a modo de cierre, para terminar) o con conectores conclusivos (por ejemplo: en conclusión, para finalizar, para concluir).

Además, estos párrafos tienen una estructura específica:

  • Primera parte: recapitulación de las ideas centrales del texto. Se mencionan las ideas centrales del texto y también se puede incluir una explicación de por qué es importante el tema del texto.
  • Cierre con comentario, reflexión, cita relevante o interrogante. El final del párrafo puede incluir un comentario o una reflexión del autor sobre el tema, la reflexión de otro autor en forma de cita o uno o varios interrogantes, que tienen la finalidad de hacer reflexionar al lector sobre el tema.

Ejemplos de párrafos de cierre

  1. En síntesis, es necesario hacer algo para detener el calentamiento global. Como se ha explicado, las consecuencias son el aumento de las temperaturas, la subida del nivel del mar, la disminución de la biodiversidad, la sequía, las inundaciones y los problemas de salud en las personas. Si no se actúa pronto, las próximas generaciones tendrán que vivir en un planeta con muchos problemas.
  2. En conclusión, las redes sociales tienen aspectos negativos y aspectos positivos. Por un lado, la gente está más expuesta al robo de datos, su uso excesivo puede provocar falta de concentración y aislamiento y son plataformas en las que circula mucha información falsa. Por otro lado, las redes sociales permiten que muchas personas conozcan cosas que no conocerían de otra forma, son útiles para que las personas estén en contacto con personas que no ven cotidianamente y son fundamentales para el comercio de ciertos productos. Por eso, es recomendable que se las utilice, pero con cuidado.
  3. En resumen, existen dos posibilidades de iniciar una demanda. La primera consiste en que la persona presente una declaración en un tribunal. La segunda consiste en que un abogado elabore la demanda con el demandante y después la presente en el tribunal. Es necesario destacar que, si bien las dos opciones son viables, es mejor contratar un abogado para resolver este tipo de situaciones.
  4. Para concluir, no hay un método de investigación que sea mejor, sino que depende del tipo de investigación que se realice. El método inductivo es utilizado en ciencias experimentales, porque parte de una observación para producir una ley o una conclusión. En cambio, el método deductivo se utiliza en lógica, matemática y física, porque parte de un razonamiento abstracto y general, para luego explicar los casos particulares del mundo material. Por esto, se cree que es mejor que se utilice un método u otro según cómo sea el campo de aplicación de la investigación.
  5. Para concluir, la globalización es un fenómeno que todavía no puede ser comprendido del todo. Por un lado, se han estudiado los cambios sociales, culturales, políticos y económicos que produjo la globalización. Por otro lado, se ha demostrado que estos estudios llegaron a conclusiones muy diversas y, por eso, no resulta sencillo definir un fenómeno tan heterogéneo. De todas formas, es fundamental que se sigan desarrollando teorías que expliquen, o que intenten explicar, este tipo de fenómenos que cambian el curso de la historia.
  6. En conclusión, la ciencia ha avanzado considerablemente, pero aún quedan muchas teorías por corroborar y fenómenos que explicar. En primer lugar, se han analizado teorías que tienen mucha aceptación en la comunidad científica, pero que todavía plantean muchos interrogantes, como la teoría del origen del universo y la teoría de los universos paralelos. En segundo lugar, se han estudiado casos famosos de fenómenos que no tienen una explicación que tenga consenso en la comunidad científica, por ejemplo, los estudios sobre las líneas de Nazca, la materia oscura y el efecto placebo. Finalmente, se ha relacionado el estudio de estos fenómenos y de estas teorías con distintos enfoques epistemológicos. Pero, ¿podemos decir que este tema realmente está cerrado?
  7. En síntesis, la comunicación visual ha ganado un lugar central en nuestra sociedad. Este tipo de comunicación consiste en transmitir un mensaje a través de imágenes, signos y símbolos, aunque también puede ser a través de textos. Por un lado, esta comunicación presenta ventajas: un mensaje puede ser entendido por personas que hablan lenguas distintas y se transmite con mayor velocidad. Por otro lado, esta comunicación presenta desventajas: puede generar confusiones en la interpretación de un mensaje o, al haber tantos mensajes visuales, se puede producir saturación de información. El avance de la comunicación virtual, ¿ha modificado nuestra forma de percibir el mundo y ha modificado la comunicación sonora?
  8. En resumen, las vanguardias han modificado el arte, pero no de la manera que proponían los artistas vanguardistas. En primer lugar, se analizaron los distintos movimientos vanguardistas que surgieron a principios del siglo XX. En segundo lugar, se explicó cómo las vanguardias cambiaron la concepción del arte y del artista, es decir, que esta nueva forma de hacer arte hizo un cambio cultural importantísimo. Finalmente, se explicó cómo las vanguardias no lograron el cometido de hacer una transformación de la sociedad. Por ello, se puede decir que el arte tiene la potencia de modificar ciertas cosas, pero esta modificación no siempre se relaciona con la intención del artista.
  9. En síntesis, la historia es una ciencia social que permite comprender las sociedades del pasado y del presente. En relación con el pasado, los historiadores analizan fuentes y bibliografía para sacar conclusiones y para poder explicar determinados sucesos y el funcionamiento de las distintas sociedades y civilizaciones. En relación con el presente, los historiadores analizan cómo los sucesos del pasado han configurado el presente. Pero, ¿podría decirse que la historia es útil para comprender el futuro? ¿Se puede saber cómo será el futuro o solo se pueden elaborar hipótesis sobre lo que sucederá?
  10. En resumen, se ha explicado la importancia que tiene la cultura gastronómica en la actividad turística. Por un lado, según los estudios citados, la mayoría de los turistas viaja con la intención de conocer un lugar, pero también con la intención de probar la comida tradicional. Además, se demostró que en los últimos años hay personas que viajan con la finalidad de hacer turismo gastronómico. Por otro lado, se explicó que una de las actividades recreativas que más realizan los habitantes de un lugar es comer en restaurantes, tanto de comida tradicional como de comida de otras regiones o países. Por ello, es importante que las instituciones gubernamentales fomenten el turismo gastronómico tanto para los turistas como para los habitantes de una región.

Puede servirte:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Párrafos de Cierre". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/parrafos-de-cierre/