Párrafos sobre el Covid-19

Párrafos sobre el Covid-19

  1. Se abrevia como Covid-19 o COVID-19 a la enfermedad por coronavirus de 2019, una enfermedad infecciosa del sistema respiratorio humano producida por el virus SARS-CoV-2 (siglas en inglés para Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2) y diagnosticada por primera vez en la ciudad china de Wuhan, en la provincia de Hubei, en diciembre de 2019. La enfermedad se transmite a través del contacto persona a persona, o bien a través de la suspensión de partículas infecciosas en el aire (aerosoles) o cuando se está en contacto con superficies infectadas y luego se lleva las manos a la cara, la nariz o la boca.
  2. El Covid-19 es una enfermedad del tracto respiratorio humano, que produce síntomas muy similares a los del resfriado común, como son fiebre, tos, fatiga, dolores de cabeza, dolores musculares y dificultad para respirar, entre otros. También son comunes la pérdida de olfato y gusto, y en los casos más severos, la neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque séptico, así como complicaciones neurológicas y de coagulación. Sin embargo, solamente un 3,75 % de los infectados con Covid-19 padece de estas complicaciones, que pueden conducir a la muerte.
  3. La transmisión del Covid-19 de una persona a otra se da, fundamentalmente, a través de las llamadas “microgotas de Flügge”: pequeñísimas partículas de saliva que se emiten al hablar, cantar o respirar, y en mayor cantidad, al toser y estornudar. Una persona puede entrar en contacto con estas microgotas de tres maneras: al tener contacto directo con una persona infectada, al respirarlas directamente del aire en ambientes poco ventilados o al entrar en contacto con la superficie de un objeto que contiene las microgotas y luego llevar las manos a la cara, la nariz o la boca. Se cree que el virus puede permanecer activo durante horas e incluso días sobre la superficie de ciertos materiales.
  4. El Covid-19 se descubrió en China en diciembre de 2019, pero a pesar de los esfuerzos locales realizados para contener la enfermedad a través de una cuarentena muy estricta en distintas ciudades de la región, el virus se esparció internacionalmente y el 11 de marzo de 2020 ya se había encontrado en alrededor de 100 países. La pandemia por Covid-19 fue anunciada por la Organización Mundial de la Salud ese mismo mes, y hasta el momento de redacción de este artículo (septiembre de 2021) se ha cobrado la vida de unas cuatro millones de personas en el mundo entero.
  5. El virus que produce la Covid-19 es un virus SARS de la familia de los Coronaviridae (o “coronavirus”, ya que poseen una suerte de “corona” de proteínas en su envoltura), de entre 50 a 200 nm de tamaño, poseedor de un genoma compuesto por una cadena sencilla de ARN. Desde su descubrimiento en 2019 se han detectado otras numerosas variantes, fruto de su alta capacidad de mutación, varias de las cuales se consideran “de cuidado” porque podrían resultar más agresivas o más contagiosas.
  6. Hasta la fecha (septiembre de 2021) no existen tratamientos para el Covid-19, de modo que a los pacientes únicamente se les puede ayudar a superar la enfermedad mitigando sus síntomas y prolongando la vida. Aunque la enfermedad es letal en un bajo porcentaje de los casos, resulta más complicada en pacientes inmunosuprimidos, afectados por el cáncer o con comorbilidades. Por suerte, en diciembre de 2020 se desarrolló la primera de una variada serie de vacunas contra la enfermedad, que si bien no impiden del todo la infección, sí reducen la tasa de reproducción del virus, protegiendo al sujeto vacunado de cuadros graves de la enfermedad (y por lo tanto, de la muerte) en un alto porcentaje de casos. La respuesta inmunológica al virus, así como a las vacunas desarrolladas, sin embargo, se encuentra actualmente bajo investigación.
  7. Los métodos profilácticos o preventivos ante la pandemia de Covid-19 incluyen el lavado frecuente de manos (o desinfección con alcohol), el uso de mascarillas quirúrgicas (o de tela, para impedir mecánicamente la dispersión de las microgotas al entorno) y el distanciamiento social, especialmente en ambientes cerrados y pobremente ventilados. Existe, sin embargo, cierto margen de debate respecto de qué medidas pueden resultar más eficaces.
  8. Los síntomas del Covid-19 se manifiestan luego de un período de incubación variable, que oscila entre los 2 y 14 días (5 días en promedio) luego de la exposición al virus. La respuesta del organismo depende del sistema inmunológico de cada paciente y el rango de síntomas de la enfermedad puede ser distinto en un caso y en otro, e incluso se puede pasar la enfermedad sin que se manifiesten síntomas. Un bajo porcentaje de casos puede presentar síntomas duraderos (llamado “Covid prolongado” o “Long Covid”) a lo largo de semanas o meses luego de haberse recuperado de la infección.
  9. Existe un importante número de vacunas para prevenir los casos graves de Covid-19. Alrededor de 10 de ellas han sido ya aprobadas para su uso de emergencia por distintas autoridades internacionales de salud, mientras que otras 70 están en distintas fases de investigación y prueba. La eficacia de estas vacunas varía dependiendo de cada una, pero oscila entre un 50 % y un 95 % de eficacia. Se estima que en febrero de 2021 se habían suministrado cerca de 101,3 millones de dosis de alguna vacuna contra el Covid-19 en el mundo, en su gran mayoría en ciudadanos de países desarrollados.
  10. Se desconoce aún cuánto tiempo dura exactamente la inmunidad que brinda el contagio con Covid-19, así como la que brindan las vacunas. Existen estudios que sugieren una protección activa durante varios meses, con una tendencia a la baja conforme pasa el tiempo. Otros se muestran más optimistas, pero es probable que se requieran dosis de refuerzo para actualizar las defensas inmunológicas ante la aparición de nuevas variantes de virus.

Referencias:

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Párrafos sobre el Covid-19". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/parrafos-sobre-el-covid-19/