10 Ejemplos de
Párrafos expositivos

Párrafos expositivos

Los párrafos expositivos son aquellos párrafos que brindan información sobre un tema, un acontecimiento o un concepto.

Estos párrafos pueden aparecer en textos divulgativos, textos que no son para lectores especializados en el tema, como enciclopedias y periódicos. También se suelen encontrar en textos especializados, textos que son para lectores que conocen el tema, como textos científicos o leyes.

Un párrafo es una unidad de un texto que está compuesta por una o varias oraciones, que comienza con una mayúscula y que termina con un punto y aparte. Los textos se organizan de manera tal que cada párrafo trata sobre una idea central.

Los párrafos expositivos transmiten información veraz de manera objetiva. Para ello, incluyen datos, definiciones, descripciones y características concretas y se utiliza la tercera persona y, generalmente, el presente del indicativo. En estos párrafos nunca aparecen apreciaciones subjetivas u opiniones.

Estos párrafos constan de dos partes:

  • Frase temática. Es una oración que está al principio del párrafo y que menciona el tema, el acontecimiento o el concepto. Además, en esta frase se pueden mencionar de manera resumida las ideas secundarias.
  • Ideas secundarias. Son las otras oraciones del párrafo que añaden información sobre la idea enunciada en la frase temática.

Ejemplos de párrafos expositivos

  1. Un celular es un teléfono inalámbrico que se conecta a una antena portadora de radiofrecuencia. Estos teléfonos tienen batería independiente, son portátiles y los modelos actuales tienen pantalla táctil y cámaras fotográficas. Generalmente, se utilizan para hacer y recibir llamadas, pero también para enviar y recibir mensajes, documentos, correos electrónicos, etc. Además, hay muchísimas tareas que se pueden realizar con las aplicaciones destinadas a ser utilizadas en estos dispositivos, como escribir textos, hacer trámites bancarios y conectarse a redes sociales.
  2. El hockey sobre hielo es un deporte en el que juegan dos equipos de seis jugadores cada uno sobre una cancha de hielo. Los jugadores tienen patines y un bastón, con el que empujan un disco con el objetivo de que entre en la portería contraria. Uno de los jugadores es el portero, que intenta atajar el disco con un palo o con unas protecciones especiales que tiene en sus manos. Este juego no es muy popular en muchos países, pero sí lo es en Canadá, Estados Unidos, Escandinavia, Finlandia y Rusia.
  3. Marte es un planeta rocoso, es el cuarto planeta del Sistema Solar y su diámetro es de 6780 kilómetros. Su nombre es un homenaje al dios de la guerra de la mitología romana y su color rojo se debe a que hay óxido de hierro en el suelo. La superficie de este planeta es polvorienta, fría (la temperatura oscila entre los 20 ºC y los -140 ºC) y desértica y en ella hay valles, cañones y volcanes. Además, tiene dos satélites, Fobos y Deimos, que tienen esos nombres porque eran los nombres de los hijos de Marte, el dios griego.
  4. El calor es una energía que se transmite de un cuerpo de mayor temperatura a un cuerpo de menor temperatura. Existen tres formas de transmitir el calor: por conducción (el calor pasa de un cuerpo a otro cuando estos están en contacto), por convección (el calor se transmite por movimientos ascendentes y descendentes en líquidos o gases) y por radiación (el calor se transmite de un cuerpo a otro mediante ondas electromagnéticas).
  5. París es una ciudad europea, es la capital de Francia y se encuentra en el norte de este país. Es una de las ciudades más pobladas del mundo, ya que en ella viven 12.405.426 personas y es la ciudad más visitada: recibe 42 millones de turistas cada año. Es un núcleo económico muy importante y también un núcleo fundamental en la cultura, la gastronomía y la moda. En esta ciudad hay monumentos únicos, que son muy famosos, por ejemplo, la Torre Eiffel, la catedral de Notre Dame y el Arco del Triunfo.
  6. La gripe es una enfermedad producida por un virus de la influenza. Esta enfermedad se transmite cuando una persona inhala pequeñas gotas respiratorias de otra persona que tosió o que estornudó o cuando toca una superficie donde se encuentran estas gotitas y después se toca la nariz, la boca o los ojos. Esta enfermedad afecta principalmente a la nariz, la boca, la garganta, los músculos y los bronquios. Sus principales síntomas son fiebre alta, cansancio, dolor muscular, de garganta y de cabeza, náuseas y tos. Si bien no hay un tratamiento para la gripe, la mejor manera de curar esta enfermedad es con el reposo y con medicamentos que alivien los síntomas.
  7. El ajedrez es un juego que consta de un tablero con casilleros blancos y negros alternados y de treinta y dos piezas. En este juego se enfrentan dos personas, y cada una tiene dieciséis piezas con ciertos movimientos permitidos y usos. Un jugador tiene piezas blancas y otro, negras. Siempre comienza la partida el jugador que tiene piezas blancas. El objetivo del juego es hacer jaque o jaque mate al rey opositor. Es un juego muy popular, ya que se juega en muchos lugares del mundo y hay torneos con mucho prestigio internacional y, por requerir mucha concentración mental, también es considerado como deporte.
  8. Los rinocerontes son animales mamíferos, cuadrúpedos, herbívoros y vivíparos. En cuanto a su comportamiento, son animales solitarios, territoriales y muy competitivos. En cuanto a su fisonomía, son animales muy grandes (pueden llegar a pesar cuatro toneladas) y tienen piel gruesa y un cuerno, que utilizan para enfrentarse. Este animal se encuentra en África y en el sur de Asia.
  9. El efecto invernadero es un fenómeno atmosférico que ocurre cuando el calor emitido por la tierra no puede salir hacia el espacio y se queda en la atmósfera, porque es retenido por los gases de efecto invernadero. Este fenómeno es nocivo para el planeta Tierra, porque produce y acelera el calentamiento global, que tiene graves consecuencias, como el deshielo de glaciares, la generación de desiertos en zonas que no lo eran y catástrofes climáticas o naturales.
  10. Un terremoto es un movimiento violento de corta duración que se produce en la corteza de la Tierra. Los terremotos pueden ser de mucha o poca intensidad y se miden con la Escala de Richter, que determina cuánta energía producen estos episodios. Este movimiento telúrico se produce como consecuencia del choque de dos placas tectónicas o de algunas actividades del ser humano, como el fracking o las pruebas nucleares. Las consecuencias de este fenómeno varían según la intensidad, pero los terremotos con mucha intensidad pueden provocar destrucciones de edificios y de otras construcciones, avalanchas, incendios, tsunamis, entre otros.

Ver también:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Párrafos expositivos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/parrafos-expositivos/