10 Ejemplos de
Párrafos Argumentativos

Párrafos Argumentativos

Los párrafos argumentativos son aquellos que se utilizan para demostrar o justificar la opinión de un autor. Estos párrafos suelen incluir argumentaciones, citas, descripciones de teorías, entre otros, y se escriben con la finalidad de expresar un punto de vista y para persuadir al lector.

Un párrafo es una unidad de un texto que está compuesta por una o varias oraciones, que comienza con una mayúscula y que termina con un punto y aparte. Los textos se organizan de manera tal que cada párrafo trata sobre una idea central. Generalmente, la primera oración de cada párrafo suele explicitar cuál es el punto principal que se desarrollará.

En el caso de los párrafos argumentativos, cada párrafo suele incluir un argumento que justifica la idea central del texto. Estos párrafos tienen que ser convincentes y coherentes y no tienen que presentar contradicciones o ambigüedades.

Los párrafos argumentativos suelen estar en textos de opinión, en textos persuasivos, en ensayos argumentativos o en cualquier tipo de texto en el que se justifique un punto de vista y en el que haya una intención de convencer al lector.

Ejemplos de párrafos argumentativos

  1. Todas las personas tienen que ser más conscientes a la hora de utilizar el agua. Esta sustancia es fundamental para la vida de muchos seres vivos, para la producción de alimentos y para muchas otras cosas. Sin embargo, muchas personas malgastan el agua, porque utilizan más de lo que realmente necesitan. Por ejemplo, hay personas que lavan pequeñas cargas de ropa, lo que provoca que se utilice más veces el lavarropas y, por ende, que se utilice más agua.
  2. Todas las personas quieren un mundo mejor. Sin embargo, no hay consenso sobre cómo construirlo. Por ejemplo, hay personas que creen que el camino es a través de la política, otras creen que es a través de la ayuda social, otras creen que se puede lograr con una mejora de la economía, otras creen que se debe cuidar más el planeta y la lista es infinita. Además de las ideas que se tengan para lograr un mundo mejor, lo importante es que haya consenso sobre cómo se logrará.
  3. Todos los ciudadanos tienen sus derechos y sus obligaciones. Sus derechos tienen que estar garantizados por los distintos organismos del Estado, por ejemplo, por la justicia. Las obligaciones son muy diversas, algunas están determinadas por el Estado, por ejemplo, pagar impuestos; pero otras se relacionan más con normas morales. De todas formas, si se exige que se cumplan los derechos, los ciudadanos también tienen que cumplir con sus obligaciones.
  4. Es necesario que los Estados regulen las distintas actividades que se realizan en un país, para que se frene la crisis climática. Este fenómeno tiene graves consecuencias como la extinción de especies animales, la contaminación del agua y del aire y el derretimiento de los glaciares. Los Estados pueden reducir el impacto en el medioambiente de las distintas actividades económicas, por ejemplo, la actividad industrial, a través de leyes y subvenciones.
  5. Los videojuegos no siempre producen efectos negativos, ya que son plataformas de entretenimiento que permiten que las personas desarrollen su creatividad. Según algunos expertos, los videojuegos presentan situaciones que, al ser fantásticas, no ocurren en la realidad y hacen que los usuarios tengan que utilizar su imaginación para resolverlas. Otros expertos aseguran que los videojuegos en grupo fomentan el diálogo para poder resolver situaciones con la ayuda de otros.
  6. Es necesario que haya más tolerancia en nuestra sociedad. Sin la tolerancia es muy difícil que podamos vivir en una sociedad pacífica, porque no hay respeto por las creencias, las identidades y las formas de ser de los demás. Además, distintos hechos históricos han demostrado que la intolerancia puede acarrear graves consecuencias, como la violencia ejercida hacia grupos que tienen determinadas características.
  7. Creo que es necesario que se les preste más atención a los nuevos géneros musicales. Muchas veces sucede que hay una resistencia frente a nuevos géneros musicales porque se cree que no son tan buenos como otros. Pero creo que esto no es más que un prejuicio. Por ejemplo, cuando surgieron los Beatles, muchas personas decían que no eran buenos o que no hacían música de verdad, pero después se consideró a esta banda como una de las más importantes del siglo XX.
  8. Es necesario que el transporte público mejore si se quiere tener una ciudad más limpia y más sana. Para mejorar, el transporte público tiene que tener mejor frecuencia y conectar más puntos de la ciudad. Una vez que esto suceda, los ciudadanos confiarán más en este servicio de transporte y dejarán de utilizar su automóvil. Esto no es un dato menor, porque si más personas dejan de utilizar su vehículo particular, habrá menos contaminación en el aire y menos contaminación sonora.
  9. Muchas personas hacen dieta, pero la mayoría de las veces no consultan a un especialista y esto puede ser malo para su salud. La alimentación es un aspecto fundamental en la vida de cualquier ser humano, ya que de la comida se obtienen los nutrientes necesarios para que el cuerpo funcione correctamente. Si el cuerpo no recibe esos nutrientes, no es bueno para la salud. Por eso, siempre es importante consultar con un nutricionista antes de hacer cualquier tipo de dieta, para que no sea contraproducente para nuestro organismo.
  10. La comida es una parte fundamental de la identidad cultural ya que no solo tiene que ver con la nutrición, sino que se relaciona con compartir un momento con los comensales del presente y con la tradición de un lugar. La comida es una representación de una identidad, de un origen y de una historia, por eso, se puede pensar que dos platos son similares, pero, probablemente tengan recetas distintas que fueron influenciadas por el lugar, la tradición y la innovación.

Puede servirte:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Párrafos Argumentativos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/parrafos-argumentativos/