50 Ejemplos de
Ensayos

Los ensayos son textos en los que se interpreta o se analiza una idea, un hecho o una teoría y en los que el autor explicita su punto de vista sobre el tema. Por ejemplo: El arco y la lira, de Octavio Paz.

Los ensayos son textos expositivos, porque se describe y se brinda información sobre un asunto, y son textos argumentativos, porque se utilizan argumentos para justificar una postura.

Características de los ensayos

  • Abordaje. Se realiza un aporte novedoso sobre un tema, que puede ser subjetivo o objetivo según el tipo de ensayo.
  • Recursos. Se incluyen recursos argumentativos como razonamientos, citas, conceptos, teorías, resultados de investigaciones, entre otros, que permiten sostener las ideas, la hipótesis o la tesis del autor.
  • Objetivo. Se busca convencer al lector sobre un punto de vista.
  • Extensión. Un ensayo puede desarrollarse en pocas páginas o en un libro entero.
  • Estructura. Se puede estructurar por deducción (primero se presenta la hipótesis y posteriormente se la justifica), inducción (primero se exponen los argumentos y la hipótesis se encuentra al final a modo de conclusión) o descripción (solo se describe el tema).

Tipos de ensayos

Existen distintos tipos de ensayos, ya que según su contexto de publicación y según su finalidad, pueden tener distintas características.

  • Ensayos literarios. El autor se suele expresar de manera subjetiva y utiliza procedimientos literarios para desarrollar temas de diversas disciplinas.
  • Ensayos científicos. Se enuncia una hipótesis novedosa sobre un tema científico y se la justifica con argumentos objetivos.
  • Ensayos filosóficos. Se realiza una reflexión sobre temas filosóficos, como el sentido de la vida, la religión o la existencia.
  • Ensayos descriptivos. Se describen y se destacan las características más importantes de un tema, un lugar, una persona o un acontecimiento.
  • Ensayos académico-argumentativos. Se enuncia una tesis sobre un tema y se la sostiene con argumentos. Si bien se explicita el punto de vista del autor, la exposición del ensayo es objetiva.
  • Ensayos críticos. Se emite un juicio sobre un tema, una teoría, una producción cultural, entre otros. Como en los otros tipos de ensayos, se utilizan argumentos para sostener la postura del autor.
  • Ensayos expositivos. Se expone información sobre un tema. El fin de este ensayo no es persuasivo, sino que se busca que el lector pueda comprender un asunto en profundidad.

Ejemplos de ensayos (por tema)

Medio ambiente

  1. Ensayo científico sobre el calentamiento global
  2. Ensayo científico sobre el cambio climático
  3. Ensayo científico de conciencia ecológica
  4. Ensayo sobre la contaminación
  5. Ensayo sobre el medio ambiente
  6. Ensayo científico de los derechos de los animales
  7. Ensayo sobre el maltrato animal

Ciencia

  1. Ensayo científico sobre la clonación
  2. Ensayo sobre el covid-19

Filosofía

  1. Ensayo filosófico sobre la libertad
  2. Ensayo filosófico sobre el amor
  3. Ensayo filosófico sobre la muerte
  4. Ensayo filosófico sobre la belleza
  5. Ensayo literario sobre el amor
  6. Ensayo literario sobre la música

Sociedad

  1. Ensayo literario sobre el feminismo
  2. Ensayo sobre las redes sociales
  3. Ensayo crítico sobre las redes sociales
  4. Ensayo crítico sobre la globalización
  5. Ensayo crítico sobre la Revolución Francesa
  6. Ensayo sobre los derechos humanos
  7. Ensayo sobre el bullying
  8. Ensayo sobre la educación

Lugares

  1. Ensayo descriptivo de un paisaje
  2. Ensayo descriptivo sobre un lugar
  3. Ensayo descriptivo sobre la naturaleza

Literatura

  1. Ensayo sobre Edipo Rey
  2. Ensayo sobre la Ilíada
  3. Ensayo sobre El Principito

Otros ensayos y sus autores

  1. El París de Baudelaire, de Walter Benjamin. Este libro está conformado por un conjunto de ensayos en los que se reflexiona sobre la literatura del poeta francés en relación con el contexto histórico.
  2. Shanzhai, de Byung-Chul Han. En este ensayo, el filósofo reflexiona sobre los conceptos de originalidad y copia en el arte y en la producción económica y cómo se relacionan con otros campos, como la justicia y los derechos de autor.
  3. Aquí América Latina, de Josefina Ludmer. En este ensayo, la autora reflexiona sobre la literatura del siglo XXI y sobre la relación entre ficción y realidad.
  4. Historia política del pantalón, de Christine Bard. Desde un enfoque feminista, la autora analiza el uso de esta prenda de vestir en las distintas épocas.
  5. Ensayos sobre moral y política, de David Hume. Este conjunto de ensayos versa sobre distintos temas, como el gusto, el amor, la religión y la ética.
  6. Ensayo sobre el entendimiento humano, de John Locke. El autor reflexiona sobre cómo se produce y sobre cómo se adquiere el conocimiento y plantea una teoría que discute con las hipótesis de René Descartes.
  7. Ensayo sobre el origen de las lenguas, de Jean-Jacques Rousseau. En este ensayo, el autor reflexiona sobre el origen, el cambio, el uso y la evolución de las lenguas.
  8. Ensayos sobre metodología sociológica, de Max Weber. En estos ensayos el autor plantea postulados que son muy importantes para la teoría sociológica y, además, reflexiona sobre temas relacionados con la política, la historia y la economía.
  9. Infancia e historia, de Giorgio Agamben. En este ensayo el autor reflexiona sobre la comunicación, la experiencia, la vivencia y el lenguaje en las distintas etapas del ser humano. Además, analiza distintas situaciones sociales e históricas.
  10. El concepto de ficción, de Juan José Saer. En este ensayo, el escritor argentino analiza qué se entiende por ficción teniendo en cuenta la tarea del escritor y la lectura del público y de la crítica literaria.

Partes de los ensayos

La estructura de un ensayo puede variar según cómo el autor quiere exponer la información. Sin embargo, generalmente, los ensayos suelen constar con cuatro partes:

  • Título. Hace referencia al tema central y puede ser una afirmación o una pregunta.
  • Introducción. Se presentan el tema y el abordaje, la hipótesis o la tesis del autor.
  • Desarrollo. Se explica en detalle aquello que se enunció en la introducción. Se expone información sobre el tema y se incluyen argumentaciones que sostienen la postura, la hipótesis o la tesis del autor.
  • Conclusión. Se puede resumir aquello que se mencionó en el desarrollo o se puede hacer un cierre que sea una resolución de los argumentos planteados.

Puede servirte:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Ensayos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/ensayos/