Ejemplos de
Descripción

Descripción

La descripción es un discurso (oral o escrito) que detalla y explica las características de un lugar, persona, animal, cosa o situación. Por ejemplo: Era un lugar enorme, muy luminoso y con una vista privilegiada. 

Es un recurso que se utiliza tanto en textos de ficción como en textos periodísticos o científicos, ya que ayudan a que el lector se imagine la situación descripta.

Las oraciones descriptivas no utilizan verbos de acción sino de estado. Las descripciones caracterizan algo y no le asignan comportamientos particulares, sino que se detienen en sus características generales.

Una descripción puede ser objetiva, cuando se atiene a describir la realidad sin dejar entrever la posición del autor, o subjetiva, que transmite el modo en el que el emisor percibe algo.

Tipos de descripciones

  • Prosopografía. Es un tipo de descripción que se enfoca en los rasgos físicos de la persona. Por ejemplo: María tiene ojos grandes, negros y tristes. Su cabello es de color azabache.
  • Etopeya. Describe rasgos de aspecto psicológico o morales. También se describen sentimientos y la personalidad del personaje. Por ejemplo: María es muy religiosa. Siempre fue misa los domingos y jamás hizo nada indebido.
  • Retrato. Es la combinación de características físicas, psicológica y morales al describir a una persona. Siguiendo con el ejemplo anterior, el retrato combina ambas descripciones. Por ejemplo: “María tiene ojos grandes, negros y tristes. Su cabello es de color azabache. (Ella) es muy religiosa. Siempre fue misa los domingos y jamás hizo nada indebido”Dentro de este tipo de descripción podemos encontrar el autorretrato, es decir, la descripción de sí mismo.
  • Caricatura literaria. Es un tipo de descripción que muestra rasgos físicos, psicológicos o morales pero con especial foco en algunos rasgos, sobre todo los rasgos negativos. La caricatura literaria intentará exagerar al personaje o desproporcionar algún aspecto físico para provocar la ridiculización. Por ejemplo: María tenía unos ojos gigantes. Parecían dos soles en eclipse solar. Las caricaturas se pueden utilizar diferentes figuras retóricas como la hipérbole, metáfora o la comparación.
  • Topografía. Es la descripción de un paisaje o lugar. Por ejemplo: Luego de la lluvia, se sentía el olor a tierra húmeda. Los árboles aún dejaban caer algunas gotas que habían sostenido sobre sus hojas durante unos minutos. Así, luego de casi 3 días, se reflejó sobre el pasto mojado, los primeros rayos de sol. Había comenzado la primavera ese mismo día.

Ejemplos de descripciones cortas

  1. Las flores parecían opacas y apagadas. Casi habían perdidos todas sus hojas y los pétalos ya se encontraban en el suelo. Hacía casi 4 meses que no llovía por aquel lugar.
  2. Romina tiene 32 años. Ella mide 1,65 metros. Es delgada y de tez morena. Tiene ojos pardos y una sonrisa amplia.
  3. Constanza siempre ha querido resaltar por sobre sus compañeros de clase. Ella es una niña un poco egocéntrica y caprichosa. Siempre quiere que las cosas se hagan a su modo y no de otra manera.
  4. Los autos estaban listos para comenzar la carrera. Habían sido cuidadosamente revisados. Los pilotos se encontraban ansiosos pues esa era una carrera importante: se jugaría la final del campeonato mundial. El piloto del auto amarillo se llamaba Pedro. Él estaba más nervioso que ninguno, porque era su primera carrera y quería ganar sí o sí. Juan, el piloto del auto verde, no estaba para nada nervioso. Él había competido al menos 20 veces y ya sabía qué era lo que sucedería. Por último se encontraba Julián, quien comandaba el automóvil rojo. Él estaba más preocupado porque había discutido con su novia Anabelle antes de la carrera y ella no había asistido a verlo.
  5. La casa era amplia, luminosa y acogedora. Con el piso de madera y ventanas amplias que mostraban un bello jardín de flores rosas. Allí iba a vivir Clara durante 4 meses. Estaba feliz. Clara amaba las flores y sobre todo las flores rosas.
  6. La perrita Popy era muy peluda. Ella tenía muchos nudos. Era vieja, tenía por lo menos 14 años. Dormía mucho y solía comer poco, excepto cuando alguien le ofrecía una pata de puerco pues eso le encantaba.
  7. Tamara tenía 26 años, dos hijos y vivía en las afueras de una gran ciudad con ellos. Se había divorciado hacía 2 años del padre de las niñas. Ella había conocido, el último verano, a un hombre del pueblo. Se llamaba Juan Carlos. ÉL tenía 32 años. Se conocieron mientras ella realizaba unas compras en el almacén donde Juan Carlos solía comprar. Era una mañana calurosa cuando se conocieron. Había llovido toda la noche y los caminos se habían inundado. Por eso llegó Tamara al pueblo: para comprar leña porque la que tenía se había mojado por la inundación. Lo suyo fue amor a primera vista. Se enamoraron y luego de cuatro años se casaron. A menudo suelo ir a visitarlos. Ellos ya llevan 23 años juntos. Son muy felices en su hogar a las afueras de aquella gran ciudad.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Descripción". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-descripcion/