Ejemplos de
Texto descriptivo

Un texto descriptivo es aquel que caracteriza determinados aspectos de un elemento, que puede ser un hecho, una persona, una situación, un objeto, un animal, un lugar, entre otras cosas. Por ejemplo: el aviso de venta de una casa, donde se detallan sus características.

Describir es representar con palabras la apariencia o las características de algo. Los textos descriptivos, entonces, suelen abordar un tópico o un tema con el objetivo de detallar sus rasgos o atributos, ya sean externos o de cualquier otra naturaleza. Así, se busca que el lector u oyente pueda formar sus propias representaciones mentales de lo que se describe, aun sin haberlo visto. 

Los textos descriptivos están presentes en diversos ámbitos, entre ellos, la literatura, el discurso histórico, la ciencia y el derecho. También es muy común encontrar descripciones en la vida cotidiana. Por ejemplo: cuando le describimos a alguien un lugar adonde hemos viajado.

Características del texto descriptivo

Los textos descriptivos suelen presentar las siguientes características:

Tipos de descripciones

Los textos descriptivos se clasifican según distintos criterios:

Según el punto de vista 

Según la intención del texto

  • Descripción técnica. Se usa en textos formales y científicos. Se busca la objetividad, puesto que la intención es describir algo de forma precisa y rigurosa. Además de los recursos de las descripciones objetivas, suele presentar tecnicismos y vocabulario específico de cada campo. Predomina la función referencial del lenguaje. Por ejemplo: la descripción de los componentes de un lavarropas en un manual de instrucciones
  • Descripción literaria. Se usa en textos literarios. Se busca describir algo a partir de la mirada del autor. Además de los elementos de las descripciones subjetivas, suelen aparecer figuras retóricas, oraciones exclamativas y otros recursos expresivos. Predomina la función estética del lenguaje. Por ejemplo: la descripción de la persona amada en un poema.

Para tener en cuenta: En los géneros literarios narrativos, como los cuentos o las novelas, se pueden encontrar muchos recursos retóricos descriptivos, entre ellos:

  • Prosopografía. Se describe el aspecto exterior de una persona o personaje.
  • Etopeya. Se describen aspectos morales, psicológicos y costumbres de una persona o personaje. 
  • Retrato. Se describe a una persona o personaje desde el punto de vista físico, psíquico y moral. 
  • Autorretrato. Retrato que realiza un autor de sí mismo. 
  • Caricatura. Se describe a una persona exagerando y deformando sus rasgos con una intención satírica. 
  • Topografía. Se describe un lugar, un paisaje o un entorno.

Según la naturaleza del referente

  • Descripción estática. Se refiere a objetos, lugares o situaciones que se mantienen fijos y estables. Predominan los verbos como ser o estar
  • Descripción dinámica. Se refiere a un proceso o una realidad cambiante. Predominan los verbos de movimiento, como acercarse, moverse, alejarse, entre otros. 

Ejemplos de textos descriptivos

  1. Texto descriptivo de una persona: mi vecino

Mi vecino es una persona excepcional. Es un hombre alto y robusto, y siempre está dispuesto a ayudar a todos los que vivimos en el edificio. Su cabello es castaño, pero ya comienzan a asomar las primeras canas. Sus ojos almendrados siempre dejan entrever su alegría, y no hay ocasión en que no se lo vea sonriente. 

Al principio, me pareció que era una persona muy tímida, pero con el paso de los días comenzamos a conversar y descubrí que no era timidez lo que mostraba, sino una disposición natural a observar el entorno y a escuchar a los demás con atención. Es el mejor vecino que nos podría haber tocado.

  1. Texto descriptivo de un animal: el gato de Gimena

Gimena tiene un gato que se llama Pompón. Lo bautizó de esa manera porque es completamente blanco. Su tamaño es mediano y su pelaje es más bien largo. Eso le da un aspecto de algodón mullido. 

Pompón duerme durante el día y pasea de noche. Gimena le deja una ventana abierta, porque al gato le gusta salir y recorrer los techos de la cuadra. Aproximadamente a mitad de la noche, después de un rato de vagar por las calles, Pompón suele volver a su casa y acostarse al lado de su dueña hasta la mañana siguiente.  

  1. Texto descriptivo de una planta: las herbáceas

Las herbáceas, más comúnmente llamadas hierbas, son plantas con gran capacidad de crecimiento y germinación. Además, poseen una alta adaptabilidad y resistencia frente a los distintos climas, por lo cual se trata de la clase de planta más extendida en todo el mundo. Sus tallos son muy finos y flexibles, lo que las diferencia de los árboles y los arbustos, que tienen tallos leñosos.

Algunas plantas herbáceas son comestibles, por lo cual poseen diversos usos en la gastronomía (por ejemplo: el tomillo, la salvia). También existen las hierbas con propiedades medicinales, que suelen usarse en infusiones o aceites esenciales (por ejemplo: el kava, la hierba de San Juan). Además, hay algunas especies de herbáceas que se usan en jardinería por el valor estético de sus flores, y otras que tienen usos cosméticos. 

  1. Texto descriptivo de un objeto: un lápiz

Un lápiz es un elemento que sirve para escribir o dibujar, y suele estar formado por un cilindro o prisma de madera que contiene una barra de grafito en su interior. 

Además, los lápices pueden tener distintas durezas: se clasifican desde el 9H (el más duro) hasta el 9B (el más blando). En función de esto, algunos lápices son más adecuados para el dibujo artístico y otros para el dibujo técnico. 

Los lápices pueden ser de diversos colores y tamaños, y se adquieren en librerías y papeleras.

  1. Descripción técnica de un metal: el titanio

El titanio es un elemento químico, de número atómico 22 y símbolo Ti. Se trata de un metal de color girs oscuro, que tiene gran dureza y baja densidad. Es muy resistente a la corrosión y tiene propiedades físicas similares a las del acero. 

El titanio es un elemento que abunda en la corteza terrestre y que tiene diversos usos, entre ellos, en el campo aeronáutico y aeroespacial.

  1. Descripción literaria de personajes: Los siete locos, de Roberto Arlt

Al abrir la puerta de la gerencia, encristalada de vidrios japoneses, Erdosain quiso retroceder; comprendió que estaba perdido, pero ya era tarde. 

Lo esperaban el director, un hombre de baja estatura, morrudo, con cabeza de jabalí, pelo gris cortado a “lo Humberto I”, y una mirada implacable filtrándose por sus pupilas grises como las de un pez: Gualdi, el contador, pequeño, flaco, meloso, de ojos escrutadores, y el subgerente, hijo del hombre de cabeza de jabalí, un guapo mozo de treinta años, con el cabello totalmente blanco, cínico en su aspecto, la voz áspera y mirada dura como la de su progenitor. Estos tres personajes, el director inclinado sobre unas planillas, el subgerente recostado en una poltrona con la pierna balanceándose sobre el respaldar, y el señor Gualdi respetuosamente de pie junto al escritorio, no respondieron al saludo de Erdosain.

Comienzo de la novela Los siete locos, de Roberto Arlt.

¿Cómo redactar un texto descriptivo?

Antes de redactar un texto descriptivo, es importante:

  • Observar atentamente y en detalle aquello que vamos a describir para identificar sus características o cualidades. 
  • Elegir qué rasgos nos resultan más importantes para destacar o más representativos de lo que estamos describiendo.
  • Definir qué tipo de descripción queremos realizar: objetiva o subjetiva, técnica o literaria, estática o dinámica.

Para redactar un texto descriptivo, debemos:

  • Organizar la información para presentarla de una manera ordenada y precisa.
  • Redactar el texto propiamente dicho, teniendo en cuenta la cohesión y la coherencia. 
  • Revisar y corregir el texto para llegar a su versión final.

Test interactivo para practicar

Sigue con: 

¿Cómo citar?

"Texto descriptivo". Autor: Natalia Ribas. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/texto-descriptivo/. Última edición: 22 de noviembre de 2022. Consultado: 22 de noviembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Natalia Ribas

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 22 noviembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)