15 Ejemplos de
Textos Publicitarios

Textos Publicitarios

Un texto publicitario es un texto que busca convencer al destinatario de comprar un producto o servicio. Por ejemplo: Tome Coca-Cola. 

Es un recurso que utiliza industria del marketing para brindar información sobre un producto o servicio y, sobre todo, incitar al público a adquirirlo.

El texto publicitario suele estar acompañado de una imagen gráfica o audiovisual que ayuda a captar la atención del público. Tal como decía Ronald Barthes, “el texto publicitario ancla a la imagen y le otorga sentido y significado concreto para que se pueda comprender correctamente”.

Estos textos también se utilizan para transmitir valores con el objetivo de modificar conductas sociales y concientizar a la sociedad sobre determinados temas.

¿Cómo se redacta un texto publicitario?

Para redactar un texto publicitario efectivo, es importante:

  • Tener un objetivo claro. ¿Qué es lo que se busca conseguir con el texto? Por ejemplo: Incrementar el volumen de ventas de un producto / Concientizar a la población sobre el riesgo de fumar.
  • Establecer un público objetivo (PO). ¿A quiénes se busca convencer? Por ejemplo: Adolescentes que residen en Buenos Aires / Fumadores.
  • Utilizar recursos. ¿Qué figuras retóricas pueden embellecer el texto? Por ejemplo: metáfora, hipérbole, eufemismo, exhortaciones, sinestesia, rimas, ironías.

 Tipos de textos publicitarios

Existen dos tipos de textos publicitarios:

  • Textos publicitarios argumentativos descriptivos. Exponen todos los argumentos para convencer al público objetivo. Suelen ser más descriptivos ya que indican todos los atributos del producto o servicio. Estos textos se utilizan para productos nuevos que requieren de información por parte del comprador.
  • Textos publicitarios narrativos. Apelan a la emoción y utilizan herramientas narrativas para contar una historia que despierte la empatía del público. Estos textos se utilizan para publicitar productos conocidos o que no requieren de mucha explicación.

Características de los textos publicitarios

  • Claridad. Cuanto más claro y directo es el mensaje, mejor resultado tendrá y habrá menos margen de malas interpretaciones.
  • Imagen + texto. Un texto publicitario acompaña a una imagen que sostiene, refuerza y complementa el texto.
  • Originalidad. Un texto original llamará la atención del receptor, primer paso para poder persuadirlo hacia el acto de compra.
  • Eslogan. Cada marca contiene un eslogan, es decir, una frase que transmite la esencia de la marca.

Ejemplos de textos publicitarios

  • Bimbo

publicidad - bimbo

En este aviso de Bimbo, la imagen resalta la idea de que este pan está hecho con leche. Además, hay un texto de menor tamaño que informa el porcentaje de leche utilizado para su elaboración.

  • Café Atacama

cafe - textos publicitarios

Este aviso de Café Atacama busca posicionar la marca como el café para desayunar. El texto y la imagen apuntan a un claro público objetivo e invitan a consumir el café en un horario específico (la mañana). Además hace alusión al precio accesible, lo que nos indica otro dato del público objetivo: un público objetivo de clase media.

  • Coca Cola

coca - texto publicitario

Como Coca Cola es una marca muy reconocida, no necesita un texto explicativo que detalle las propiedades de la bebida. El texto y la imagen buscan establecer una presencia de merca durante las vacaciones de invierno infantiles.

  • Mercedes Benz

texto publicitario - mercedes

Este aviso de Mercedes Benz recuerda un modelo de autos de la marca del año 1936 y, para eso, intenta utilizar un lenguaje similar al que se estilaba por aquel entonces.

  • Bata

botines - bata

Este aviso corresponde a los años 50 y utiliza más texto que los avisos actuales. El modo imperativo (Úselos hoy mismo) también es característico de los avisos de esa época.

  • Pantene

pantene publicidad

Este aviso de Pantene utiliza la imagen para complementar el texto ya que se intenta “controlar” los rizos en la melena de un león (que aparece en lugar del cabello de una mujer).

  • Fernet Branca

branca publicidad

En este caso, Fernet Branca utiliza en el texto una figura retórica de comparación entre el sol (que no tiene competencia) con el fernet. El texto publicitario apunta a reforzar el eslogan de la marca: Branca. Único. 

  • Nido

nido - publicidad

En este aviso, Nido, una conocida marca de leche en polvo para niños, refuerza su imagen con la explicación sobre la importancia en el crecimiento de los niños de más de 6 años (limita el aviso publicitario a un público objetivo mayor de 6 años).

  • Chevrolet

En este aviso publicitario antiguo, Chevrolet utiliza un texto descriptivo que brinda detalles técnicos sobre las comodidades y la carrocería de la pick-up.

  • Peugeot

Esta publicidad del año 1967 recurre utiliza como figura retórica el movimiento de las letras que simulan el movimiento del andar suave del automóvil que publicitan.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Textos Publicitarios". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/textos-publicitarios/