15 Ejemplos de
Textos publicitarios

Textos publicitarios

Un texto publicitario es un tipo de texto que intenta persuadir o convencer con el fin de vender un producto o servicio.

Todo texto publicitario es necesario para que la gráfica publicitaria cobre sentido. Tal como lo decía Ronald Barthes, el texto publicitario ancla a la imagen y le otorga sentido y significado concreto para que se pueda comprender correctamente.

Desde el momento en que se comenzó a utilizar los textos publicitarios (publicidades) los mismos eran bastante escasos y sólo respondían, casi en su totalidad a la implementación de una orden hacia el público objetivo. Por ejemplo: “Tome Coca Cola bien fría”. Este es un típico texto publicitario de la década del 50.

Con el paso de los años, los textos publicitarios se fueron complejizando y dividiendo. Esto también fue así puesto que en un comienzo se consideraba que todos los receptores tenían los mismos gustos o respuestas. Luego, se comprendió que el estudio los consumidores resulta ser crucial para que un texto publicitario (y toda la publicidad en sí misma) consiga el objetivo que persigue.

Recursos para redactarlos

Todo texto publicitario utiliza figuras retóricas, que sirven para embellecer el texto y lograr una modificación no sólo de la conducta sino también que genere un deseo, un sentimiento de amor, compasión, etc (dependiendo de cada caso) en el receptor. Entre ellas: metáfora, hipérbole, eufemismo, exhortaciones, sinestesia, rimas, ironías.

Cada texto publicitario para que sea efectivo deberá tener en cuenta:

  • Objetivo: Tener en claro el objetivo a menudo puede resultar una tarea no muy sencilla. El objetivo es lo que se desea conseguir con dicho texto publicitario. Por ejemplo: Incrementar el volumen de ventas de una línea de producto determinada. Otro objetivo de un texto publicitario puede ser: concientizar a la población sobre el riesgo de fumar.
  • Público objetivo (PO): El público objetivo se trata de aquellas personas a quienes se intenta convencer. En inglés este término se denomina “target”, que quiere decir “blanco” o “meta”.
  • Comunicación: Una vez definido el público objetivo es posible emplear los diferentes recursos para que el texto publicitario consiga el objetivo o meta.
  • Aparición en el texto publicitario con o sin la marca: Este es otro punto a tener en cuenta puesto que el texto publicitario tendrá un valor mayor en el caso de que la marca sea conocida y tenga una valoración positiva para los consumidores.

 Tipos de textos publicitarios

Existen, a grandes rasgos, dos tipos de textos: los textos argumentativos y los textos narrativos:

  • Textos publicitarios argumentativos descriptivos. Son aquellos que exponen todos los argumentos para el convencimiento del público objetivo. Estos textos suelen ser más descriptivos e indican todos los atributos del producto o servicio. Se utiliza para productos nuevos o que requieren mucha información por parte del comprador. Por ejemplo: la compra de un auto, un celular, una laptop, etc.
  • Textos publicitarios narrativos. Los textos narrativos suelen inclinarse más hacia la faceta emotiva o sentimental (amor, pasión, comedia, etc) y utilizan estas herramientas contando una historia o relato. Generalmente aparecen los personajes con los que a menudo el público objetivo se identifica.

A estos textos se los utiliza cuando el producto es conocido por el público o bien no requiere de mucha explicación para que se produzca el acto de compra. Por ejemplo: la compra de una bebida carbonatada, la comida instantánea, la compra de pañales descartables, etc.

Características generales

  • Claridad. Todo texto publicitario debe ser claro en su mensaje. Es decir, cuando más claro y directo es el mensaje, mejor resultado tendrá y menos margen de malas interpretaciones habrá con el mismo. Tal como hemos dicho más arriba todo texto publicitario intenta persuadir acerca de algo. No se consideran textos publicitarios a aquellos que intentan modificar una acción ya sea religiosa o política. El objetivo principal de todo texto publicitario es la venta  de un producto o servicio.
  • Imagen + texto publicitario. Un texto publicitario acompaña, casi en un 98 % de los casos, a una imagen. Dicho texto puede tener algunas oraciones o solo contener algunas pocas palabras. Esto dependerá de varias cosas: la marca, el público objetivo, la finalidad del texto publicitario, etc. Casi no se utiliza, en la actualidad, textos publicitarios sin imágenes. Por el contrario en escasas ocasiones podemos ver un aviso publicitario donde sólo figura (como texto) la marca o el logo de la misma. En estos casos es preciso indicar que dicho aviso no puede aplicarse a cualquier producto dado que, en estos casos puntuales sólo lo pueden hacer marcas reconocidas que utilicen el aviso publicitario como recordación de marca.
  • Originalidad. Todo texto publicitario debe poseer originalidad. Esto hará que llame la atención del receptor, primer paso para poder persuadirlo hacia el acto de compra.
  • Eslogan. Cada marca contiene un eslogan. Este eslogan debe transmitir algo de importancia que la marca considere necesario comunicar a su público objetivo.

Ejemplos de textos publicitarios

  • Bimbo

publicidad - bimbo

Este aviso de Bimbo resalta con la imagen (y utilizando una figura retórica) que dicho pan se confecciona con leche. En este caso el texto publicitario se limita a explicar o aclarar el porcentaje de leche que se utiliza para su elaboración.

  • Café Atacama

cafe - textos publicitarios

Este aviso de café atacama intenta posicionarse como el café para desayunar. El texto invita a preparar un café atacama para comenzar el día. Podríamos incluso deducir que dicho café también se posiciona como el café para tomar todas las mañanas antes de comenzar con las actividades.

No se posiciona como un café para compartir con amigos por la tarde o para tomar mientras se está vacacionando. Por el contrario el aviso completo (texto e imagen) apuntan a un determinado y muy claro público objetivo. Además hace alusión al precio accesible de dicho café, lo que nos indica otro dato más del público objetivo de este aviso publicitario: un público objetivo de clase media.

  • Coca Cola

coca - texto publicitario

En este caso Coca Cola lanzó este aviso publicitario en una época concreta: la época de invierno, más específicamente las vacaciones de invierno. Dado que la marca es muy reconocida no precisa de un texto explicativo (puesto que no es necesario conocer las propiedades de coca cola como refresco, ni tampoco es preciso para darse a conocer como marca, ya que casi el 100 % de la población mundial conoce dicha marca). Por el contrario con este aviso (y con ayuda del texto publicitario), Coca Cola intenta tener presencia de marca durante las vacaciones de invierno infantiles.

  • Mercedes Benz

texto publicitario - mercedes

Es preciso hacer hincapié en que dicho aviso recuerda un modelo de autos de la marca Mercedes Benz del año 1936. Por tal razón dicho aviso intenta utilizar un lenguaje similar al que se estilaba por aquel entonces y con esta marca de autos de alta gama.

  • Bata

botines - bata

Aunque desconocemos la fecha exacta de dicho aviso publicitario, es posible sacar una fecha aproximada de realización tanto por el estilo de la gráfica, como por el texto (bastante abundante para los avisos publicitarios actuales) como también por el papel que se ha utilizado.

Por tales razones podríamos sugerir que dicho aviso corresponde entre las décadas del 50 y del 70. Esto también lo deducimos por la orden “Úselos hoy mismo” que se encuentra en el margen izquierdo del texto, característica de los avisos de esa época.

  • Pantene

pantene publicidad

Este aviso de Pantene utiliza otra figura retórica puesto que, con el texto publicitario y la imagen se intenta “controlar” los rizos y evitar el frizz en la melena de un león (el que aparece en lugar del cabello de una mujer).

  • Xibeca DAMM

damm

Con este simple aviso DAMM intenta colocar a la cerveza como el momento de encuentro que se comparte entre los cónyugues al regresar al hogar luego de una jornada de trabajo.

También vemos, por la imagen, que dicho público objetivo se trata de hombres y mujeres jóvenes, casados con hijos de mediana edad. El texto publicitario, de este modo, simula ser una conversación entre un hijo y su madre. Claramente aquí el texto publicitario es de tipo narrativo.

  • Fernet Branca

branca publicidad

En este caso Fernet Branca utiliza en el texto una figura retórica puesto que se compara al producto con el sol (dado que el sol no tiene competencia, entonces Fernet Branca tampoco). De hecho el texto publicitario apunta a reforzar el eslogan de la marca: “Branca. Único”. 

  • Nido

nido - publicidad

Aunque Nido es una conocida marca de leche en polvo para niños, en este caso Nido utiliza una imagen (donde intervienen varias figuras retóricas) y refuerza dicha imagen con la  explicación de la leche Nido y su importancia en el crecimiento de los niños de más de 6 años. Así limita el aviso publicitario a un público objetivo mayor de 6 años.

  • Chevrolet

En este aviso publicitario antiguo vemos como Chevrolet utiliza un tipo de texto descriptivo en el que brinda detalles técnicos sobre las comodidades y la carrocería de la Pick-up.

  • Peugeot

Esta publicidad, aunque del año 1967, recurre a las figuras retóricas (por el movimiento de las letras que simulan el movimiento del andar suave del automóvil que publicitan).

  • Celular Personal

celular personal publicidad

Al tratarse de un celular (y tal como hemos dicho al comienzo) el texto debe ser descriptivo, mostrando todas las características técnicas del objeto y los accesorios que se adquieren con la compra. La foto muestra el diseño, mientras que el texto indica las cualidades de dicho celular.


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Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Textos publicitarios". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/textos-publicitarios/