10 Ejemplos de
Borradores

Borradores

Los borradores son textos que se escriben provisoriamente y que luego serán corregidos y modificados para elaborar la versión final del texto. Por ejemplo: El Uno de los cambio(s) más importante(s) del siglo pasado XX fue la consolidación de la globalización (describir un poco más la globalización con adjetivos u otro tipo de construcción).

Versión final del texto: Uno de los cambios más importantes del siglo XX fue la consolidación de la globalización, que permitió la integración de las economías locales al mercado mundial y un mayor intercambio de productos, bienes, servicios y capitales.

Los borradores se pueden escribir a mano o en algún programa de edición de textos y son fundamentales porque facilitan el proceso de escritura y porque con ellos se logra una mejor versión final de un texto.

Antes de empezar a escribir un borrador es conveniente:

  • Tener claro el objetivo principal. Por ejemplo, si es una monografía o un artículo, es importante entender bien aquello que se pide en la consigna.
  • Tener en cuenta las pautas. Por ejemplos, es necesario tener en cuenta la extensión, si es necesario incluir subtítulos o citas, entre otros.
  • Investigar sobre el tema. Se puede buscar información en internet y bibliografía específica.
  • Hacer una lista con la información que se va a incluir. Después, en el borrador, se tiene que establecer la estructura de cómo va a aparecer esa información.

Una vez que se ha realizado el borrador, es fundamental revisar: la adecuación, la coherencia y la cohesión (el registro tiene que ser apropiado y el texto debe tener una estructura bien organizada y debe ser claro), la puntuación, la ortografía, la concordancia.

Se hacen borradores para escribir distintos tipos de textos: literarios, periodísticos, monográficos, para ser publicados en internet, entre otros. Pero, además, se hacen borradores de dibujos, es decir bocetos.

Estos últimos consisten en dibujar líneas, no tienen muchos detalles y se utilizan para representar una idea que se tiene para un dibujo, una pintura, un plano, etc. Es común que incluyan anotaciones sobre qué cosas tendrán que hacerse en la producción final, por ejemplo, anotar de qué color será cada cosa.

Ejemplos de borradores de textos

  1. Borrador: Según la temperatura hay tres tipos de clima: Existen tres tipos de clima según la temperatura: cálido, templado y frío. (agregar subtipos) El primero se subdivide en El clima cálido se subdivide en: ecuatorial, tropical seco, subtropical árido y desértico y semidesértico. El segundo El clima templado se subdivide en: subtropical húmedo, mediterráneo, oceánico y continental. El tercero El clima frío se subdivide en: polar, de montaña o de tundra.
    Versión final: Existen tres tipos de clima según la temperatura: cálido, templado y frío. El clima cálido se subdivide en: ecuatorial, tropical seco, subtropical árido y desértico y semidesértico. El clima templado se subdivide en: subtropical húmedo, mediterráneo, oceánico y continental. El clima frío se subdivide en: polar, de montaña o de tundra.
  2. Borrador: (Incluir algún conector que aclare que este párrafo es una conclusión y agregar qué información tiene que tener una encuesta) La importancia de realizar encuestas reside en Las encuestas son útiles para conocer la opinión de los ciudadanos y de los posibles compradores de un producto, por lo tanto, por eso, antes de que un candidato lance su campaña o una compañía lance un producto, es necesario que se analicen los resultados de las encuestas (buscar un sinónimo para encuesta para evitar la repetición).
    Versión final: En síntesis, una encuesta es eficiente cuando tiene preguntas cortas y específicas y cuando los datos obtenidos están correctamente analizados y son fáciles de comprender. Las encuestas son útiles para conocer la opinión de los ciudadanos y de los posibles compradores de un producto, por eso, antes de que un candidato lance su campaña o una compañía lance un producto, es necesario que se tengan en cuenta los resultados del sondeo.

Ver también: 



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Borradores". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/borradores/