Ventajas y Desventajas de la Globalización

La globalización (también llamada mundialización), es un proceso dinámico de integración, intercomunicación e interdependencia de las distintas regiones productivas del planeta, con efectos en lo económico, social, político, tecnológico y cultural. Este proceso nació en el seno del mundo occidental y en la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI se expandió hacia el resto del planeta, de la mano de las nuevas tecnologías de información y telecomunicaciones (TIC).

Se trata de un fenómeno complejo, con numerosas ramificaciones, pero que supone una transformación importante en el modelo mundial de las relaciones internacionales, el trabajo y las finanzas, entre otras cosas. Como todo proceso histórico, la globalización trajo consigo grandes oportunidades y grandes peligros a la vez.

Ventajas de la globalización

Algunas ventajas o virtudes de la globalización son:

  • Nuevas formas de comunicación, socialización y comercialización. Internet y las telecomunicaciones 2.0 traen consigo una nueva cultura de consumo global, en la que cada vez resulta más fácil comprar bienes manufacturados del otro lado del mundo, o conocer gente de otras latitudes con las que establecer relaciones de todo tipo. El panorama cultural marcha hacia una cierta “aldea global” que ofrece muchas más opciones y novedades.
  • Libre comercio mundial. La integración de los mercados y las finanzas permite a los países competir libremente, y en algunos casos incluso librar a su mercancía de gravámenes, barreras y cupos fronterizos, creando un flujo internacional de dinero, servicios y bienes sin precedentes en la historia humana.
  • Mayor intercambio tecnológico. La información es indetenible en el mundo globalizado, y ello promete una brecha tecnológica cada vez más breve entre el mundo industrializado y el mundo en vías de desarrollo.
  • Expansión de los derechos humanos. Las nuevas plataformas de información online, junto a la conformación de organismos políticos pluripolares, prometen una mayor capacidad de reacción del mundo democrático ante las violaciones a los derechos humanos y el establecimiento de autocracias en el resto del mundo.
  • Multiculturalidad y estímulo al turismo. Nuevos polos turísticos surgen a medida que la idea de un mundo diverso, multicultural y al alcance de la mano se fomenta, especialmente entre los ciudadanos de los países pudientes. Esto trae consigo nuevos estímulos al turismo internacional.
  • Nuevos flujos migratorios. La población de un mundo global está mucho más informada respecto de otros destinos posibles y más dispuesta a desplazarse, lo cual trae consigo el enriquecimiento de las culturas y un mayor intercambio genético.

Desventajas de la globalización

Las desventajas o problemas de la globalización se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Revivir del sentimiento nacionalista. El multiculturalismo y la expansión de la cultura global pueden generar el resurgimiento de los nacionalismos y los valores conservadores, en defensa de una identidad nacional que se considera bajo amenaza de contaminación o desaparición. Algunos países o actores sociales responden a la promesa de un mundo global con desconfianza.
  • Pérdida de soberanía nacional. Conforme las naciones se sumergen más y más en tratados y circuitos internacionales, su soberanía se ve de cierta forma disminuida, ya que los tratados internacionales están normalmente por encima de las leyes locales. Esto puede debilitar muchos actores políticos y permitir acciones intervencionistas de parte de países más poderosos, ya que la integración global no se da necesariamente en términos de igualdad.
  • Interdependencia industrial y productiva. Las empresas, aprovechando la rentabilidad de producir en países menos desarrollados, movilizan hacia estos su base industrial y acaban haciéndose dependientes de esta mano de obra barata. Al mismo tiempo, los trabajadores locales se hacen dependientes de las empresas extranjeras y sus mejores salarios.
  • Deterioro medioambiental a escala global. El aumento de la producción de bienes y servicios, así como del turismo internacional, trae consigo consecuencias medioambientales severas, especialmente de cara al preocupante panorama del calentamiento global en el siglo XXI.
  • Mayor posibilidad de pandemias. Las pandemias son un fenómeno propio del mundo global, en el que las personas se desplazan miles de kilómetros en pocas horas, pudiendo llevar consigo enfermedades de un lugar a otro. Además, el crecimiento en la demanda internacional de bienes alimenticios o insumos industriales ha traído consigo el crecimiento de la superficie terrestre cosechable, a costa de invadir los hábitats naturales de especies con poco contacto humano, favoreciendo así la zoonosis, o sea, el tránsito de enfermedades de animal a ser humano.
  • Nuevos controles migratorios. El lado oscuro del aumento de la migración tiene que ver con el aumento de la presión en los sistemas de salud, en los sistemas jubilatorios y el surgimiento de nuevos conflictos sociales en el mundo industrializado. Esto a menudo genera respuestas de corte xenofóbico y obliga a nuevos controles migratorios. Es una contradicción: el dinero y los bienes circulan más libremente, pero los seres humanos no.

Referencias:

  • “Globalización” en Wikipedia.
  • “Globalización: ventajas y desventajas en el mundo actual” en apd.
  • “Ventajas y desventajas de la globalización” (video) en el Centro Virtual de Aprendizaje del Instituto Tecnológico de Monterrey (México).
  • “The Pros and Cons of Globalization” por Mike Collins en Forbes.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Ventajas y Desventajas de la Globalización". Autor: Sabrina B.. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/ventajas-y-desventajas-de-la-globalizacion/. Última edición: 31 de enero de 2022. Consultado: 17 de mayo de 2022

Sobre el autor

Autor: Sabrina B.

Última edición: 31 enero, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)