Ventajas y desventajas de la energía eólica

Se llama energía eólica al aprovechamiento de la fuerza del viento para obtener electricidad, es decir, a la transformación de la energía cinética de las masas de aire en energía eléctrica aprovechable por la sociedad. El término “eólico” viene del vocablo griego Eolo, dios del viento en la mitología griega.

Para generar electricidad a partir de la energía eólica se utilizan aerogeneradores dispuestos en instalaciones conectadas a grandes redes de distribución eléctrica. Cuando el viento sopla con fuerza, mueve las aspas de los aerogeneradores (también llamados turbinas eólicas), se convierte la energía cinética del viento en energía mecánica y a través de un alternador, se transforma la energía mecánica en electricidad. En este sentido, las turbinas eólicas emplean el mismo principio ancestral de los molinos con los que se tritura el grano y los cereales.

Estas instalaciones o parques eólicos se emplazan en lugares en que el viento sopla de manera intensa y constante, como la costa (o el propio mar), lo alto de ciertas cordilleras o las grandes planicies. Debido a la necesidad contemporánea de fuentes de energía que no contaminen la atmósfera, la instalación de este tipo de plantas eléctricas se ha hecho muy común a nivel mundial.

Ventajas de la energía eólica

Algunas ventajas de la energía eólica son:

  • No contamina la atmósfera ni produce residuos tóxicos. La generación de electricidad a partir de energía eólica no implica reacciones de combustión, como es el caso de la producción de electricidad a partir de combustibles fósiles. Así, utilizando energía eólica no se liberan gases de efecto invernadero ni residuos tóxicos, lo que evita la contaminación de la atmósfera y los suelos.
  • Es renovable y/o inagotable. El viento es una fuente de energía renovable, que forma parte de la dinámica física de nuestra atmósfera y nuestro planeta, de modo que no corre el riesgo de agotarse.
  • No requiere transporte y compra de materias primas. Dado que el viento es un fenómeno natural y espontáneo, la generación de electricidad a partir de energía eólica no necesita de la explotación, transporte y compra de materias primas.
  • Es una fuente de energía segura. Si bien los accidentes siempre pueden ocurrir, en el caso de la energía eólica son puntuales y prevenibles mediante la inversión en el correcto mantenimiento. Con esta energía no se corre el riesgo de desastres naturales como ocurre con la energía nuclear o la combustión del petróleo.
  • Requiere poca superficie terrestre. Los parques eólicos pueden instalarse casi en cualquier lugar, en la tierra firme o el mar, en las llanuras o las montañas, y no requieren de grandes extensiones de superficie para hacerlo. Esto significa que los países pequeños pueden utilizar esta energía sin problemas.
  • Se puede compartir el uso del suelo. El suelo donde se instalan los parques eólicos puede ser al mismo tiempo utilizado para criar ganado o para sembrar cultivos bajos.

Desventajas de la energía eólica

Algunas desventajas de la energía eólica son:

  • Afecta el paisaje y la fauna voladora. Las aspas de los aerogeneradores pueden dañar a las aves, los murciélagos y animales que juegan un rol ecológico importante en los ecosistemas de la región donde está instalado el parque eólico.
  • Tiene una generación limitada e intermitente de electricidad. Quizás el mayor inconveniente de la generación de electricidad a partir de energía eólica es que no se puede producir electricidad a un ritmo constante, ni tampoco en grandes cantidades. No es una forma de generación muy eficaz, porque depende de qué tan constantes sean los vientos y con qué tanta fuerza soplan.
  • A menudo produce ruidos molestos. La rotación continua de las aspas produce ruidos que pueden llegar a ser muy molestos, especialmente cuando las turbinas están en la proximidad de poblaciones humanas, cuya calidad de vida se ve afectada. Además, la contaminación sonora tiene efectos impredecibles en la fauna terrestre.
  • Requiere un mayor transporte energético. La mayoría de los parques eólicos se instalan lejos de las poblaciones humanas que consumen la electricidad generada, justamente para evitar sus aspectos negativos, lo cual se traduce en la necesidad de una mayor inversión en tendido eléctrico para conectar ambos lugares.

Sigue con:

Referencias

  • «¿Qué es la energía eólica, cómo se transforma en electricidad y cuáles son sus ventajas?“ En: www.iberdrola.com Disponible en: https://www.iberdrola.com Consultado: 24 de octubre de 2022.
  • “Energía eólica” En: es.wikipedia.org Disponible en: https://es.wikipedia.org Consultado: 24 de octubre de 2022.
  • “Ventajas y desventajas de la energía eólica” En: aprende.com Disponible en: https://aprende.com/blog Consultado: 24 de octubre de 2022.

¿Cómo citar?

"Ventajas y desventajas de la energía eólica". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/ventajas-y-desventajas-de-la-energia-eolica/. Última edición: 13 diciembre, 2022. Consultado: 26 febrero, 2024.

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, Argentina).

Fecha de publicación: 31 enero, 2022
Última edición: 13 diciembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)