Ventajas y desventajas de la energía eólica

Se llama energía eólica (del vocablo griego Eolo, dios del viento en la mitología clásica) al aprovechamiento de la fuerza del viento para obtener electricidad, es decir, a la transformación de la energía cinética de las masas de aire en energía eléctrica aprovechable por la sociedad.

La energía eólica se genera a través de aeromotores dispuestos en instalaciones conectadas a grandes redes de distribución eléctrica. Cuando el viento sopla con fuerza, mueve las aspas de los generadores (también llamados turbinas eólicas) y a través de un alternador se produce la electricidad. En este sentido, las turbinas eólicas emplean el mismo principio ancestral de los molinos con los que se tritura el grano y los cereales.

Estas instalaciones o parques eólicos se emplazan en lugares en que el viento sopla de manera intensa y constante, como la costa (o el propio mar), lo alto de ciertas cordilleras o las grandes planicies. De cara a la necesidad contemporánea de fuentes de energía que no contaminen la atmósfera, la instalación de este tipo de plantas eléctricas se ha hecho muy común en el mundo entero.

Ventajas de la energía eólica

Las virtudes o fortalezas de la energía eólica pueden resumirse en lo siguiente:

  • No contamina la atmósfera ni produce residuos tóxicos. Este método de generación de electricidad no consiste en reacciones químicas de ningún tipo, por lo que no produce ningún residuo peligroso ni altera la constitución de la atmósfera. Solo requiere tener un campo de molinos muy altos en algún lugar ventoso.
  • Es renovable y/o inagotable. El viento es una fuente de energía renovable, que forma parte de la dinámica física de nuestra atmósfera y nuestro planeta, de modo que no corre el riesgo de agotarse.
  • No requiere de materias primas costosas. Dado que el viento es un fenómeno natural y espontáneo, la generación de energía eólica no necesita de la explotación, transporte y compra de materias primas para su funcionamiento. Esto significa que sus costos, de entrada, son bajos.
  • Es una fuente de energía segura. Si bien los accidentes siempre pueden ocurrir, en el caso de la energía eólica son puntuales y prevenibles mediante la inversión en el correcto mantenimiento. Con esta energía no se corre el riesgo de desastres naturales como ocurre con la energía nuclear.
  • Requiere poca superficie terrestre. Los parques eólicos pueden instalarse casi en cualquier lugar, en la tierra firme o el mar, en las llanuras o las montañas, y no requieren de grandes extensiones de superficie para hacerlo. Esto significa que los países pequeños pueden utilizar esta energía sin problemas.

Desventajas de la energía eólica

Las debilidades o desventajas de la energía eólica son las siguientes:

  • Atenta contra el paisaje y la fauna voladora. Un paisaje sembrado de aspas giratorias gigantes dista mucho de ser el panorama que los turistas quieren visitar, lo cual puede repercutir en el ingreso económico de muchas regiones. Por otro lado, las aspas son un verdadero peligro para las aves y los murciélagos, animales que juegan un rol ecológico importante en sus ecosistemas.
  • Tiene una generación limitada e intermitente. Quizá el mayor inconveniente de la energía eólica es que no produce electricidad a un ritmo constante, ni tampoco en grandes cantidades. No es un modelo de generación muy eficaz, porque depende de qué tan continuos sean los vientos y con qué tanta fuerza soplan.
  • A menudo produce ruidos molestos. La rotación continua de las aspas produce ruidos que pueden llegar a ser muy molestos, especialmente cuando las turbinas están en la proximidad de poblaciones humanas, cuya calidad de vida se ve afectada. Además, la contaminación sonora tiene efectos impredecibles en la fauna terrestre.
  • Requiere un mayor transporte energético. La mayoría de los parques eólicos se instalan lejos de las poblaciones humanas que consumen la electricidad generada, justamente para evitar sus aspectos negativos, lo cual se traduce en la necesidad de una mayor inversión en tendido eléctrico para conectar ambos lugares.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar?

"Ventajas y desventajas de la energía eólica". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/ventajas-y-desventajas-de-la-energia-eolica/. Última edición: 29 de agosto de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Última edición: 29 agosto, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)