Ventajas y Desventajas de la Energía Solar

Se llama energía solar al aprovechamiento de la radiación electromagnética proveniente del sol para generar electricidad. Se trata del método más moderno inventado por el ser humano para sacar provecho a la luz y al calor del sol.

El aprovechamiento de la energía solar puede darse de dos formas distintas: una activa y otra pasiva. La forma activa es la que recolecta la radiación solar y la transforma en electricidad mediante la tecnología; mientras que la forma pasiva es aquella que simplemente toma en cuenta el recorrido del sol para orientar las edificaciones y la arquitectura, de modo de reducir o aumentar la exposición al sol y compensar así las debilidades del clima local.

El primero de estos dos métodos es al que hoy en día nos referimos como energía solar, aunque su nombre más correcto sería energía solar fotovoltaica, es decir, la obtenida a partir de la recolección de la radiación del sol en semiconductores llamados células fotovoltaicas (o paneles solares, cuando están dispuestas en serie). Este método de obtención de energía eléctrica y energía calórica representa una de las esperanzas contemporáneas de suplantar la quema de combustibles fósiles (altamente contaminantes) por energías más compatibles con el medio ambiente en un futuro cercano.

Ventajas de la energía solar

La energía solar es muy prometedora, y cuenta con los siguientes atractivos o puntos a favor:

  • Es renovable (en realidad, inagotable). Sabemos, teóricamente, que el sol alguna vez habrá de completar su ciclo estelar y transformarse o apagarse, pero ello no sucederá sino hasta dentro de miles de millones de años, de modo que a efectos prácticos y en tiempo humano su energía es prácticamente ilimitada.
  • Permite obtener tanto calor como electricidad. La radiación solar puede aprovecharse para obtener electricidad para alimentar nuestros artefactos e iluminar nuestros hogares, pero también para obtener energía térmica, o sea, para calefaccionar nuestros hogares, calentar agua, etcétera.
  • Es una fuente de energía de origen gratuito. La luz solar puede entenderse como una fuente eterna y gratuita de energía, que está allí para todo el mundo, aunque no en la misma medida y proporción. Esto no significa que las instalaciones que permiten captar y transformar la energía solar sean económicas (de hecho, suelen implicar costosas inversiones iniciales), pero a diferencia de otros métodos de obtención de energía, la energía solar carece por completo del coste de la materia prima.
  • No contamina directamente. En una época en la que el impacto climático y la huella de carbono son prioridades a la hora de pensar la dinámica productiva, la energía solar cuenta con la inmensa virtud de que no subproduce sustancias tóxicas, gases de efecto invernadero, ni materiales radiactivos de difícil eliminación. Esto no significa que no pueda ser, como toda tecnología moderna, una fuente posible de desechos tecnológicos y materiales no reciclables. De cara al calentamiento global, este es un punto muy a favor de la energía solar.
  • Provee de autonomía energética a los países. Las naciones que utilizan la energía solar pueden prescindir de la compra de materia prima o de energía directamente a otros países, ya que generan su propia energía a partir de la luz solar que recibe su territorio. Desde luego, no todos los países reciben la misma cantidad de luz solar al año ni con la misma intensidad.
  • Puede aplicarse a todo tipo de ambientes. Con tal de que exista luz solar, la energía solar es una opción viable para cualquier medio, sistema o instalación, por sí sola o en combinación con otras tecnologías de obtención de energía. De hecho, la energía solar es utilizada para los artefactos e instalaciones espaciales, como el telescopio Hubble, así como en los tejados de los hogares para ayudar a las familias a reducir su consumo de la red principal de energía.

Desventajas de la energía solar

La energía solar cuenta con las siguientes desventajas o debilidades:

  • No está disponible de noche. Lógicamente, en la noche no se puede captar energía del sol. Este inconveniente se resuelve mediante el almacenamiento de energía en baterías y otros dispositivos, lo cual supone un costo adicional y no siempre permite “guardar” el total de la energía deseada.
  • Depende del estado de la atmósfera. La luz solar no alcanza la superficie terrestre del mismo modo todo el tiempo, ni en todas las geografías. Esto significa que algunas partes del globo reciben mayor cantidad de radiación que otras y que, por ende, la energía solar es más conveniente en unos sitios que en otros. Además, las fluctuaciones de la atmósfera (la lluvia, los días nublados) disminuyen el rendimiento de las plantas solares, por lo que puede resultar riesgoso depender enteramente de ellas.
  • Posee un elevado coste inicial. Si bien la luz solar es gratis y abundante, las instalaciones que la capturan y transforman no lo son, y como toda tecnología requiere de una inversión inicial. Esto significa que instalar las plantas solares suele ser muy costoso, ya que se necesitan materiales muy específicos y mantenimiento especializado.
  • Requiere de grandes extensiones de superficie. De momento, la energía solar no es muy eficaz a pequeña escala, de modo que para producir grandes cantidades de electricidad se requieren enormes extensiones de superficie en las que instalar largas hileras de paneles solares. En algunos casos ello puede interferir con el paisaje e incluso con la fauna y la flora locales, y además es un inconveniente para las naciones de territorio reducido.

Referencias:

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Ventajas y Desventajas de la Energía Solar". Autor: Sabrina B.. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/ventajas-y-desventajas-de-la-energia-solar/. Última edición: 12 de mayo de 2022. Consultado: 14 de mayo de 2022

Sobre el autor

Autor: Sabrina B.

Última edición: 12 mayo, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)