Ventajas y desventajas de la energía solar

Se llama energía solar a la energía obtenida del aprovechamiento de la radiación electromagnética proveniente del sol para diversos fines. El empleo de la energía solar es uno de los métodos más modernos que el ser humano ha utilizado para obtener beneficios de la luz y el calor del sol. Además, la energía solar es una fuente de energía renovable, es decir, no se agota.

Las tecnologías utilizadas para el empleo de la energía solar se pueden clasificar dependiendo de las formas en que captan, transforman y distribuyen la energía solar en:

  • Activas. Este tipo de tecnología hace uso de paneles fotovoltaicos y colectores solares térmicos, ya sea para generar electricidad o para aprovechar el calor.
  • Pasivas. Este tipo de tecnología se basa en la arquitectura bioclimática, que se dedica a la construcción de edificios orientados hacia la luz del sol, así como a la utilización de materiales con propiedades de dispersión de luz.

Actualmente la energía fotovoltaica, que consiste en energía eléctrica producida a partir de energía solar, es la fuente de energía solar más estudiada y desarrollada. Con el avance de la tecnología, los costos de inversión para las instalaciones que usan energía solar fotovoltaica han disminuido.

Por otro lado, el rendimiento y eficiencia de las células solares han aumentado, y hoy llegan a ser competitivas con el empleo de combustibles fósiles para generar electricidad. Por ejemplo: El telescopio Hubble, que ha aportado valiosas imágenes para el estudio de los cuerpos estelares, funciona con energía eléctrica generada a partir de energía solar.

Ventajas de la energía solar

Las principales ventajas de la energía sola son:

  • Es renovable (en realidad, inagotable). Sabemos, teóricamente, que el sol alguna vez habrá de completar su ciclo estelar y transformarse o apagarse, pero esto no sucederá sino hasta dentro de miles de millones de años, de modo que a efectos prácticos y en tiempo humano, su energía es prácticamente ilimitada.
  • Permite obtener tanto calor como electricidad. La radiación solar puede aprovecharse para generar electricidad e iluminar nuestros hogares, pero también para obtener energía térmica, o sea, para calefaccionar nuestros hogares, calentar agua, etcétera.
  • Es una fuente de energía gratuita. La luz solar puede entenderse como una fuente eterna y gratuita de energía. A pesar de que las instalaciones para su empleo tienen un costo de inversión relativamente alto, la energía solar por sí misma, por el momento, no tiene costos ni límites.
  • Produce muy poca contaminación. La producción de electricidad a partir de luz solar no produce gases de efecto invernadero, como es el caso de la combustión de combustibles fósiles. Además, no genera desechos radiactivos de difícil almacenamiento y transporte. Sin embargo, como parte de las instalaciones para el empleo de la energía solar, se producen residuos que deben ser correctamente gestionados para evitar que contaminen el medioambiente.
  • Provee de autonomía energética a los países. Las naciones que utilizan la energía solar pueden prescindir de la compra de materia prima combustible o de energía directamente a otros países, ya que generan su propia energía eléctrica a partir de la luz solar que recibe su territorio. Desde luego, no todos los países reciben la misma cantidad de luz solar al año ni con la misma intensidad.
  • Puede combinarse con otras tecnologías. El empleo de energía solar se puede combinar con otras formas de obtener energía, como la eólica. De esta manera, se puede generar energía eléctrica en zonas donde la radiación del sol no es intensa en determinadas épocas del año.

Desventajas de la energía solar

Algunas desventajas de la energía solar son:

  • No está disponible de noche. Lógicamente, en la noche no se puede captar energía del sol. Este inconveniente se resuelve mediante el almacenamiento de energía en baterías y otros dispositivos, lo cual supone un costo adicional y no siempre permite “guardar” el total de la energía deseada.
  • Depende del estado de la atmósfera. La luz solar no alcanza la superficie terrestre del mismo modo todo el tiempo, ni en todas las regiones. Esto significa que algunas partes del globo terráqueo reciben mayor cantidad de radiación solar que otras y que, por ende, es más conveniente utilizar la energía solar en unos sitios que en otros. Además, las fluctuaciones de las condiciones atmosféricas (la lluvia, los días nublados) disminuyen el rendimiento de las plantas solares, por lo que puede resultar riesgoso depender enteramente de ellas.
  • Posee un elevado coste inicial. Si bien la luz solar es gratis y abundante, las instalaciones que la capturan y transforman en otros tipos de energía utilizables por el hombre no lo son y, como toda tecnología, esto requiere de una inversión inicial. Instalar las plantas solares suele ser muy costoso, ya que se necesitan materiales muy específicos y mantenimiento especializado.
  • Requiere de grandes extensiones de superficie. De momento, la energía solar no es muy eficaz a pequeña escala, de modo que para producir grandes cantidades de electricidad se requieren enormes extensiones de superficie en las que instalar largas hileras de paneles solares. En algunos casos esto puede interferir con el paisaje e incluso con la fauna y la flora locales, y además es un inconveniente para las naciones de territorio reducido.

Sigue con:

Referencias

  • “El día que le pusieron gafas de miope al Hubble” En: www.microsiervos.com Disponible en: https://www.microsiervos.com Consultado: 22 de octubre de 2022.
  • “Energía solar” En: es.wikipedia.org Disponible en: https://es.wikipedia.org Consultado: 22 de octubre de 2022.
  • “El telescopio espacial Hubble” En: starchild.gsfc.nasa.gov Disponible en: https://starchild.gsfc.nasa.gov Consultado: 22 de octubre de 2022.
  • “Ventajas y desventajas de la energía solar” En: www.totalenergies.es Disponible en: https://www.totalenergies.es Consultado: 22 de octubre de 2022.

¿Cómo citar?

"Ventajas y desventajas de la energía solar". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/ventajas-y-desventajas-de-la-energia-solar/. Última edición: 13 de diciembre de 2022. Consultado: 03 de febrero de 2023

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina).

Última edición: 13 diciembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)