15 Ejemplos de
Energía en la vida cotidiana

La energía es aquello que es capaz de generar una cantidad de movimiento, de realizar trabajo o una transformación en la materia.

En tecnología y economía, la energía se define como un recurso natural que necesita de cierta tecnología para ser extraído y transformado en una forma utilizable para el ser humano. En física, la energía se define como la capacidad para realizar trabajo.

La energía tiene una importante presencia en nuestra vida cotidiana: nos permite cocinar nuestros alimentos, mantener caliente nuestra casa en invierno y fresca en verano, iluminar espacios oscuros y desplazarnos a mayor velocidad en nuestros automóviles.

Además, nuestros propios cuerpos contienen una importante cantidad de energía química, eléctrica y de otros tipos, sin la cual no podríamos estar vivos.

Tipos de energía

Existen numerosas formas de energía:

  • Energía potencial. Es la energía asociada a la influencia de un campo de fuerzas (gravitatorio, electrostático, elástico, entre otros) de un objeto. El campo de fuerzas también puede existir en el interior del objeto.
  • Energía cinética. Es la energía asociada al movimiento de un cuerpo.
  • Energía mecánica. Es la suma de la energía cinética y la energía potencial. Está vinculada al movimiento y fuerzas mecánicas de los cuerpos.
  • Energía hidroeléctrica. Es la energía resultante de transformar la energía del agua en energía eléctrica.
  • Energía interna. Es la suma de la energía cinética interna y la energía potencial interna de un cuerpo, que son las energías referidas a las partículas que constituyen el cuerpo.
  • Energía eléctrica. Es la energía que resulta cuando se establece una diferencia de potencial entre dos puntos, y que genera una corriente eléctrica.
  • Energía térmica. Es la parte de la energía interna de un sistema que se debe a su temperatura absoluta. Se incrementa o disminuye por transferencia de energía en forma de calor o trabajo.
  • Energía solar. Es la energía que se obtiene a partir de la radiación electromagnética del sol.
  • Energía nuclear. Es la energía que se libera de forma espontánea o artificial en las reacciones nucleares.
  • Energía química. Es la energía que tienen los enlaces químicos. Esta energía se libera o se transforma durante las reacciones químicas.
  • Energía hidráulica. Es la energía que se obtiene de las energías potenciales y cinéticas de las masas de agua.
  • Energía geotérmica. Es la energía que se obtiene del calor del interior de la Tierra.
  • Energía sonora. Es la energía que transmiten las ondas sonoras. Se inicia en el foco del sonido y se propaga a las partículas del medio en forma de energía cinética y potencial.

Ejemplos de energía en la vida cotidiana

energía calórica
La energía calórica sirve para calentar agua.
  1. Energía calórica. Para cocinar pastas requerimos de una fuente de calor que podamos transmitir al agua para hacerla hervir.
  2. Energía eléctrica. Para que funcionen los aparatos electrodomésticos de nuestras casas requerimos energía eléctrica, normalmente proveniente del tendido o cableado nacional, pero también, en casos lejanos o rurales, de generadores a combustión interna.
  3. Energía solar térmica. La energía solar térmica puede utilizarse para calefaccionar piscinas o suelos.
  4. Energía química. Los automóviles requieren de combustible y electricidad para funcionar, y ambos las obtienen de reacciones químicas: la electricidad es obtenida de la reacción interna de la batería, y el empuje de la explosión controlada del combustible en presencia de una chispa. Esta energía química permite producir energía eléctrica (la batería) y energía mecánica (en el motor).
  5. Energía radioeléctrica. La mayoría de los controles remotos operan mediante ondas electromagnéticas que el aparato recibe a distancia y que son semejantes a las de la radio.
  6. Energía magnética. Los imanes adheridos a nuestro refrigerador se adhieren debido a sus propiedades magnéticas.
  7. Energía mecánica. Cuando empleamos un molinillo para triturar los granos de pimienta en su interior y aderezar nuestra comida, estamos transformando la energía de nuestro esfuerzo en energía mecánica necesaria para mover los engranajes y triturar la pimienta.
  8. Energía solar. En muchos hogares del primer mundo se emplean celdas fotovoltaicas que convierten la energía proveniente de la luz solar en energía eléctrica, que luego utilizamos para que funcionen nuestros equipos electrodomésticos.
  9. Energía bioquímica. Es la energía que los organismos obtienen de los alimentos que consumen. Esta energía es necesaria para realizar las distintas funciones de los organismos vivos.
  10. Energía estática. La electricidad estática es una forma de energía que puede generarse cuando frotamos ciertas telas entre sí, como al sacar la ropa de la secadora. Esta energía hace que las prendas permanezcan unidas entre sí, e incluso puede descargarse con un chispazo cuando se transmite a nuestro cuerpo. También podemos verla en la pantalla de los televisores antiguos al encenderlos, o en los cabellos de la cabeza al peinarlos (frizz). Es importante aclarar que este tipo de electricidad no aparece de la fricción, sino de separar las superficies que pusimos en contacto cuando las frotamos.
  11. Energía potencial gravitatoria. Es la energía vinculada al campo gravitatorio de la Tierra. Esta energía depende de la masa de los objetos, de la aceleración de la gravedad y de la altura a la que se encuentren los objetos. Cuando los cuerpos se encuentran a mayor altura respecto a un punto de referencia, mayor energía potencial gravitatoria tendrán.
  12. Energía nuclear. Es la energía obtenida como resultado de las reacciones nucleares se utiliza para generar electricidad en las centrales termonucleares.
  13. Energía elástica. Es la energía que presenciamos cuando deformamos un resorte y lo vemos recuperar su forma y posición originales, por ejemplo, cuando apretamos los botones de algunos aparatos y regresan a su posición inicial, además, se usan resortes en ciertos juguetes.
  14. Energía cinética. Es la energía del movimiento. Es posible percibirla cada vez que un automóvil se desplaza, cada vez que empujamos un mueble de un lugar a otro, o incluso en nuestro cuerpo al caminar.
  15. Energía eólica. Es la energía del viento. Sin embargo, este nombre suele usarse más bien para referir a la energía eléctrica producida mediante mecanismos (plantas eólicas) de aprovechamiento de la fuerza del viento, siguiendo el mismo principio de los molinos.

Sigue con:

Referencias

  • «¿Qué es la energía potencial?“ En: www.energyavm.es Disponible en: https://www.energyavm.es Consultado: 19 de octubre de 2022.
  • “¿En qué podemos aplicar la energía térmica?” En: www.ceupe.pe Disponible en: https://www.ceupe.pe
  • Consultado: 19 de octubre de 2022.
  • “Energía” En: es.wikipedia.org Disponible en: https://es.wikipedia.org Consultado: 19 de octubre de 2022.

¿Cómo citar?

"Energía en la vida cotidiana". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-energia-en-la-vida-cotidiana/. Última edición: 13 de diciembre de 2022. Consultado: 16 de enero de 2023

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina).

Última edición: 13 diciembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)