10 Ejemplos de
Energía geotérmica

La energía geotérmica es una fuente energética renovable que consiste en el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra, donde ocurre la interacción de aguas subterráneas calientes con rocas. Esta energía se puede utilizar en diversas aplicaciones, por ejemplo: generar energía eléctrica y calefacción.

Dado que la temperatura aumenta a medida que nos acerquemos al núcleo terrestre, existen bajo la superficie muchas capas freáticas en las que el agua se calienta y llega posteriormente a emerger como grandes chorros de vapor y agua caliente. Esto da origen así a géiseres y aguas termales que han sido aprovechados por la humanidad desde tiempos antiguos con diversos fines. Son muy frecuentes, además, en zonas de alta actividad volcánica.

Tipos de yacimientos geotérmicos

Existen distintos tipos de yacimientos geotérmicos:

  • Yacimientos de agua caliente. Son yacimientos que pueden ser subterráneos o formar una fuente. Suelen explotarse a través de un sistema de doble pozo, que permite la reinyección de agua para no agotar el yacimiento. Se pueden clasificar según la temperatura que tenga el agua en:
    • Yacimientos de alta temperatura. Son aquellos que tienen una temperatura superior a 150 ºC, por lo que aportan calor suficiente a partir del vapor de agua, que es útil para generar electricidad. Se encuentran en zonas volcánicas.
    • Yacimientos de temperatura media. Son aquellos que tienen una temperatura entre 70 y 150 ºC. Se utilizan principalmente para generar electricidad en pequeñas centrales eléctricas y en sistemas urbanos de calefacción.
    • Yacimientos de baja temperatura. Son aquellos que tienen una temperatura entre 30 y 100 ºC. Se usan para generar calor en sistemas urbanos e industriales.
    • Yacimientos de muy baja temperatura. Son aquellos que tienen una temperatura entre 20 y 50 ºC. Se emplean para generar calor en sistemas domésticos, urbanos y agrícolas.
  • Yacimientos secos. Son yacimientos que contienen materiales calientes, como rocas, pero no contienen agua. Se utilizan inyectando agua a través de una perforación, para luego extraerla caliente y utilizarla con diversos fines.
  • Géiseres. Son un tipo de fuente hidrotermal que emana agua caliente y vapor en forma de columna hacia el exterior de la superficie de la tierra.

Si bien se supone que esta energía es renovable, ya que el calor de la tierra no se agota, ha ocurrido en diversos emplazamientos de explotación que el magma se enfría y cesa su calentamiento del agua. Este proceso suele estar acompañado de pequeños pero frecuentes temblores terrestres. Por eso se dice que la energía geotérmica no es del todo renovable.

Ejemplos de aplicaciones de la energía geotérmica

  1. Volcanes. Los volcanes son considerados fuentes de alta energía geotérmica. Uno de los retos es lograr controlar esa energía para generar electricidad, lo que es un proyecto aún en vías de desarrollo.
  2. The Geysers. Es un conjunto de centrales geoeléctricas ubicadas a 116 km de la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, considerado el mayor complejo de su índole en el mundo. Es capaz de producir más de 950 MW de electricidad a un 63 % de su capacidad productiva. En 21 centrales distintas se emplea el vapor emanado de más de 350 géiseres activos.
  3. Plantas desalinizadoras. La energía geotérmica se emplea actualmente en la desalinización de agua, a través del uso de su calor para un ciclo de evaporación y condensación del líquido que permite retirar las sales y otros elementos pesados presentes, por ejemplo, en el agua del mar. Este es un proceso económico y ecológico puesto en boga desde 1998 por el estadounidense Douglas Firestone.
  4. Bombas de calor geotérmicas. Son equipos que extraen el calor del interior del yacimiento geotérmico para luego utilizarlo en sistemas de climatización y calentamiento de agua.
  5. Horno-Asador de Timanfaya. Aprovechando la actividad volcánica de las Islas Canarias, el restaurante “El Diablo” de comida artesanal local diseñó un horno que opera en base a la exposición de la comida al calor proveniente de la actividad magmática y geotérmica del Parque Nacional Timanfaya en la isla de Lanzarote. Este “vulkan grill” consiste en una serie de rejillas instaladas sobre un pozo que va directo hacia el interior de la tierra.
  6. La central geotérmica de Hellisheiði. Ubicada en Islandia, cerca del volcán Hengill, a 11 kilómetros de Nesjavellir, esta planta genera energía eléctrica y energía térmica a partir de energía geotérmica. Genera aproximadamente una potencia de  303 MWe y 133 MWt respectivamente. Se trata de una instalación en crecimiento desde sus inicios en 2006, en manos de la empresa Orkuveita Reykjavíkur.
  7. Invernaderos climatizados geotérmicamente. En la ciudad de Valencia, España, así como en otros proyectos similares en Chile, se está empleando la energía calórica proveniente de aguas termales del subsuelo, mediante ciclos de extracción e inyección de agua que buscan mantener el calor de un invernadero estable todo el año, a pesar de las estaciones. De esta forma se puede maximizar la producción de cultivos con un costo energético mínimo y disminuir de paso las emisiones de CO2 que suelen acompañar a estas emisiones del subsuelo y que son contaminantes atmosféricos.
  8. Planta de energía geotérmica Cerro Prieto. Es la segunda planta geotérmica del mundo, con una capacidad de 720 MW y planes de expansión que la llevarían a alcanzar cifras aún mayores. Se ubica muy cerca del volcán homónimo en Mexicali, Baja California, México. Se compone de cinco unidades individuales emplazadas para aprovechar el calor emanado de la actividad magmática del subsuelo.
  9. Desecado agrícola. El calor producido por la energía geotérmica se utiliza para desecar alimentos. El desecado de los alimentos se utiliza para extraerles el agua y conservarlos durante más tiempo. Este proceso se utiliza mucho para desecar el arroz en Macedonia y el ajo en Tailandia.
  10. Cultivo de peces y algas. La energía geotérmica produce calor que se utiliza para mantener la temperatura del agua de estanques en niveles donde es favorecido el hábitat de ciertas especies de peces y algas.

Otros tipos de energía

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Energía geotérmica". Autor: Dianelys Ondarse Álvarez. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-energia-geotermica/. Última edición: 8 de diciembre de 2022. Consultado: 08 de diciembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Dianelys Ondarse Álvarez

Lic. en Radioquímica (Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas. La Habana, Cuba). Dra. en Ciencia y Tecnología (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina).

Última edición: 8 diciembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)