30 Ejemplos de
Mares abiertos y cerrados

Un mar es una masa de agua salada conectada al océano, más pequeña en extensión, que se encuentra parcialmente encerrada por tierra. Por ejemplo: mar Céltico, mar de Arabia, mar Mediterráneo.

Existen cientos de mares en el mundo. Los mares se pueden clasificar en abiertos y cerrados, según su conexión con otros cuerpos de agua:

  • Mares abiertos. Están directamente conectados a los océanos principales y tienen acceso abierto a ellos sin barreras geográficas significativas. Por ejemplo: mar Amarillo, mar del Norte, mar Caribe.
  • Mares cerrados. Están parcial o completamente rodeados por tierra y tienen una conexión limitada con los océanos principales. Por ejemplo: mar Mediterráneo, mar Negro, mar Rojo.

Mares abiertos

Los mares abiertos son aquellos que están prácticamente rodeados por agua y están directamente conectados a los océanos principales. Son cuerpos de agua extensos y profundos, fundamentales para el comercio marítimo internacional y el transporte. Al ser parte del océano, comparten características físicas como la salinidad y la biodiversidad marina. Por ejemplo: mar de Japón, mar Tirreno, mar de Kara.

Además, al igual que los océanos, cumplen un rol fundamental en la regulación del clima global, en el ciclo del agua y en el transporte de nutrientes a través de las corrientes oceánicas.

Ejemplos de mares abiertos

mar de Laptevmar Célticomar de Arabia
mar de Karamar de Ojotskmar de Liguria
mar de Barentsmar de Japónmar de Bering
mar de Beaufortmar Balearmar de Scotia
mar de China Orientalmar del Nortemar Amarillo
mar Tirrenomar Caribemar de Noruega
mar Jónicomar de los Sargazosmar del Coral

Mares cerrados

Aunque no existe una categoría oficial llamada “mar cerrado”, suele utilizarse informalmente para describir cuerpos de agua salada que están rodeados por tierra en casi todos los lados. Por ejemplo: mar de Azov, mar de Mármara.

Ejemplos de mares cerrados

Los mares cerrados son menos frecuentes, entre ellos se cuentan:

  1. mar Mediterráneo
  2. mar de Azov
  3. mar Negro
  4. mar Rojo
  5. mar de Mármara

Existen otros grandes cuerpos de agua interiores, como el mar Caspio o el mar de Aral, que aunque se llaman mar, no son técnicamente mares, sino grandes lagunas de agua salada.

Sigue con:

Referencias

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Sposob, Gustavo (14 de agosto de 2024). Mares abiertos y cerrados. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 23 de octubre de 2024 de https://www.ejemplos.co/40-ejemplos-de-mares-abiertos-y-cerrados/.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de publicación: 19 de julio de 2016
Última edición: 14 de agosto de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)