20 Ejemplos de
Ríos de América del Sur

Los ríos son corrientes de agua dulce que fluyen desde las zonas más elevadas de una región hacia las áreas más bajas. En América del Sur, existen numerosos ríos muy caudalosos que atraviesan de oeste a este su territorio. Por ejemplo: el río Paraná, el río Uruguay, el río Amazonas.

El caudal de los ríos y su velocidad dependen del relieve y el clima de los lugares que recorren. En América del Sur, la mayoría de los ríos nacen en la cordillera de los Andes, donde se encuentran los relieves más elevados del continente. Desde allí, circulan hacia las zonas más bajas hasta alcanzar el nivel del mar, o hasta desembocar en otro río de mayor caudal, un lago o una laguna.

En las regiones de América del Sur más lluviosas, los ríos son más caudalosos. En zonas de clima subtropical o ecuatorial, con elevados índices de precipitaciones, ríos como el Amazonas o el Orinoco transportan grandes volúmenes de agua. En zonas más secas, con bajos niveles de lluvia, los ríos se convierten en pequeños arroyos con muy poco caudal.

Frequently asked questions

¿Cuál es el río más extenso de América del Sur?

El río más extenso de América del Sur es el Amazonas, con 7.020 kilómetros de largo.

¿En qué dirección fluyen la mayoría de los ríos de América del Sur?

La mayoría de los ríos de América del Sur fluyen de oeste a este.

¿En dónde desembocan la mayoría de los ríos de América del Sur?

La mayoría de los ríos de América del Sur desembocan en el océano Atlántico.

Los principales ríos de América del Sur

La cordillera de los Andes es fundamental para comprender la dinámica hidrográfica de América del Sur. Actúa como una divisoria de aguas, lo que significa que determina la dirección de flujo de los ríos hacia el océano Pacífico en el lado occidental y hacia el Atlántico en el lado oriental. Además, en las montañas de la cordillera nacen la mayoría de los ríos del continente.

El río más extenso del mundo, el Amazonas, se encuentra en América del Sur. Cuenta con 7.020 kilómetros de extensión y en su recorrido es alimentado por más de mil afluentes, entre los que se encuentran los ríos Negro, Madeira, Marañón y Ucayali. La cuenca del río Amazonas, con más de 7 millones de kilómetros cuadrados, cubre aproximadamente el 40 % de América del Sur.

Otros ríos importantes son el Paraná y el Uruguay, que desembocan en elrío de la Plata. También el río Paraguay, que nace en el sur de Brasil y desemboca en el Paraná. El río San Francisco tiene casi 3.000 kilómetros de extensión y desemboca en el océano Atlántico. Los ríos Orinoco y Magdalena, en el norte de América del Sur, recorren buena parte de los territorios de Colombia y Venezuela.

Ejemplos de ríos de América del Sur

mapa de rios america del sur

La siguiente lista incluye algunos nombres de ríos de América del Sur, con una breve descripción de cada uno.

  1. Río Amazonas. Nace en la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali. Su cuenca abarca más de 7 millones de kilómetros cuadrados. Con 7.020 kilómetros de extensión, es el río más largo del mundo.
  2. Río Orinoco. Es el tercer río más caudaloso del mundo. Nace en el sur de Venezuela, en la frontera con Brasil. Recorre principalmente el territorio de Venezuela y desemboca en el océano Atlántico.
  3. Río Paraná. Nace en el estado de Minas Gerais, al sur de Brasil. Desemboca junto al río Uruguay en el río de la Plata. Con 4.880 kilómetros de extensión, es el segundo río más largo de América del Sur.
  4. Río Paraguay. Nace en el estado brasileño de Mato Grosso y sirve de límite entre Brasil y Bolivia, entre Brasil y Paraguay, y entre Paraguay y Argentina. Es la principal vía navegable de Paraguay y desemboca en el río Paraná.
  5. Río de la Plata. Se forma por la desembocadura de los ríos Paraná y Uruguay. Conforma un amplio estuario entre Argentina y Uruguay. Es considerado el río más ancho del mundo.
  6. Río Uruguay. Nace en la confluencia de los ríos Pelotas y Canoas, y desemboca en el río de la Plata. Sirve como frontera natural entre Argentina y Uruguay en gran parte de su curso.
  7. Río San Francisco. Con una longitud de alrededor de 2.830 kilómetros, nace en el estado de Minas Gerais, Brasil, y desemboca en el océano Atlántico, en el noreste del país. Es el río más largo ubicado completamente en Brasil y uno de los que más se aprovecha por su caudal para la generación de energía hidroeléctrica.
  8. Río Tocantins. Nace en el estado de Goiás, Brasil, y fluye hacia el norte hasta desembocar en el delta del río Amazonas, en el océano Atlántico. Es muy utilizado para la generación de energía hidroeléctrica.
  9. Río Esequibo. Nace en las tierras altas de la región de Rupununi, en Guyana, y fluye hacia el norte hasta desembocar en el océano Atlántico. Este río ha sido objeto de disputas territoriales entre Guyana y Venezuela.
  10. Río Xingú. Tiene una longitud de alrededor de 1.230 kilómetros. Nace en el estado de Mato Grosso, Brasil, y desemboca en el río Amazonas.
  1. Río Purús. Tiene una longitud aproximada de 3.211 kilómetros. Nace en la región de Ucayali, Perú, y fluye hacia el este a través de Brasil hasta desembocar en el río Amazonas.
  2. Río Mamoré. Tiene una longitud aproximada de 1.931 kilómetros. Nace en los Andes de Bolivia y fluye hacia el norte. Se une con el río Beni para formar el río Madeira.
  3. Río Madeira. Nace en Bolivia y fluye hacia el noroeste hasta desembocar en el río Amazonas, en Brasil.
  4. Río Ucayali. Tiene una longitud aproximada de 1.771 kilómetros. Nace en la región de Huánuco, Perú, y fluye hacia el noreste hasta desembocar en el río Amazonas.
  5. Río Caquetá. Tiene una longitud aproximada de 2.500 kilómetros. Nace en Colombia y fluye hacia el suroeste hasta desembocar en el río Amazonas.
  6. Río Negro. Tiene una longitud de alrededor de 2.250 kilómetros. Nace en Colombia y fluye hacia el noreste, hasta que se une con el río Solimões para formar el río Amazonas, en Brasil. Se destaca por su color oscuro debido a los sedimentos que transporta.
  7. Río Magdalena. Tiene una longitud aproximada de 1.528 kilómetros. Nace en la cordillera Central de Colombia y fluye hacia el norte hasta desembocar en el mar Caribe.
  8. Río Marañón. Nace en la región de Ancash, Perú, y fluye hacia el norte, donde se une con el río Ucayali para formar el río Amazonas.
  9. Río Pilcomayo. Tiene una longitud de alrededor de 1.100 kilómetros. Nace en Bolivia y fluye hacia el sureste. Marca la frontera entre Argentina y Paraguay antes de desembocar en el río Paraguay.
  10. Río Apurímac. Tiene una longitud aproximada de 720 kilómetros y es un afluente del río Ucayali. Nace en la cordillera de Vilcabamba, Perú, y fluye hacia el norte como parte de la cuenca del río Amazonas.

Sigue con:

Referencias

¿Cómo citar?

"Ríos de América del Sur". Autor: Gustavo Sposob. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-rios-de-america-del-sur/. Última edición: 29 abril, 2024. Consultado: 25 mayo, 2024.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de publicación: 14 junio, 2016
Última edición: 29 abril, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)